El pasado martes tuvo lugar en Madrid la Asamblea Conmemorativa y la entrega de reconocimientos especiales de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España, CONFESAL, con motivo de su 30 aniversario. Este acto, celebrado en el Auditorio del Banco Sabadell y clausurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sirvió para rendir homenaje a Ruperto Iglesias, actual presidente de ASATA y de CONFESAL, y a Josetxo Hernández, gerente de ASLE, por sus trayectorias, compromiso y participación en la confederación desde sus inicios en 1987. Del mismo modo se reconoció el compromiso y cooperación con el sector de las sociedades laborales de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Acudieron a recoger estos galardones el hasta el pasado fin de semana secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y la actual vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas.

Durante el acto también se hizo una mención especial a Engracia Hidalgo, por su contribución a la promulgación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas en su etapa de secretaria de Estado de Empleo, normativa aprobada a finales de 2015 y que ha supuesto un hito para este sector empresarial por situar a la sociedad laboral como referente de la empresa participada en la Unión Europea.

En el acto de clausura, que reunió a más de 100 personas entre representantes de los agentes económicos, políticos y sociales, entidades financieras, representantes de la economía social y de las sociedades laborales, la Ministra de Empleo y  Seguridad Social, Fátima Báñez, felicitó a  CONFESAL por estos 30 años de andadura y destacó que la Economía Social se ha convertido, por derecho propio, en Marca España, por “su capacidad de crear y de mantener empleo”. “Con la vuelta al crecimiento, la economía social ha demostrado que puede ser también un motor de creación de empleo de calidad”, afirmó la ministra, quien destacó que la destrucción de empleo en las empresas de la economía social española, entre las que se encuentran las sociedades laborales, fue 7 puntos y medio inferior al conjunto de fórmulas empresariales.

Entre las personalidades asistentes, también estuvo presente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la subdirectora general del Banco Sabadell, Blanca Montero. Con anterioridad a este acto tuvo lugar la Asamblea General de CONFESAL 2017, en la que los representantes de la confederación aprobaron la Memoria de Gestión del ejercicio 2016, las cuentas anuales, y las líneas de actuación para 2017.

Hay que recordar que actualmente en España existen 9.700 sociedades laborales, que dan empleo a 65.000 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.