CONFESAL desarrolla en Extremadura el programa “Empresas de Economía Social, una oportunidad para el empleo”, correspondiente a la iniciativa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social) del Fondo Social Europeo, con el cual está impulsando y ayudando a consolidar el tejido empresarial de la economía social extremeña a través de diversas acciones. En este contexto tuvo lugar el pasado 12 de julio un taller en Badajoz, en la sede de Cruz Roja, destinado a emprendedores y grupos promotores interesados en la creación de una sociedad laboral o empresa de economía social participada por sus trabajadores. Para este mes está prevista la realización de otros talleres de este tipo en Jaraíz de la Vera el 24 de julio, Aldeanueva de la Vera en día 25, Arroyomolino el 26 y Jarandilla el día 27 del mismo mes.

En este programa están previstas acciones de asesoramiento, acompañamiento especializado, lanzamiento, consolidación o ayuda a la transformación de emprendedores y empresas. Desde 2016 se están desarrollando diversas acciones específicas para el impulso de este tipo de empresas como talleres, jornadas, reuniones con la Administración Pública, acciones directas de asesoramiento a emprendedores, difusión de la acción en el SEXPE, puntos de activación empresarial, entre otras.

El proyecto que desarrolla CONFESAL, perteneciente a la iniciativa POISES del Fondo Social Europeo, gestionada por CEPES como organismo intermedio, tiene previsto subvencionar el asesoramiento para la puesta en marcha, lanzamiento, consolidación o transformación de la empresa y los gastos de constitución del proyecto empresarial (notaría, registro, etc). Los objetivos específicos son:

  1. Favorecer la creación de empresas de economía social como fórmula para crear empleo, aumentando las competencias de las personas emprendedoras mediante el asesoramiento personalizado, contribuyendo así a cumplir los objetivos de la estrategia 2020 en relación con la creación de empleo y de riqueza.
  2. Contribuir a la sostenibilidad de las empresas de economía social que se creen o que se encuentren en situación de riesgo.
  • Apoyar proceso de transformación de empresas ya existentes a fórmulas de la economía social.
  1. Ofrecer asesoramiento especializado a los participantes antes, durante y tras la creación de la empresa y en el proceso de consolidación o transformación.
  2. Integrar a los participantes en espacios y redes que favorezcan su posicionamiento en el mercado.