converse italia store

Quienes somos

 

QuienesSomosCONFESAL es una organización empresarial sin ánimo de lucro, independiente, plural y participativa, cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las organizaciones territoriales integradas en su  seno, así como de las empresas asociadas a las mismas. 

 

CONFESAL tiene como objeto conseguir la consolidación de un espacio de interlocución para las Sociedades Laborales en España y la creación de un tejido organizativo con el que dotar a las empresas de asociaciones y confederaciones, con el fin de darles voz e interlocución en el panorama institucional de nuestro país.

 

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) se constituyó en Madrid el 4 de Julio de 1.987. CONFESAL agrupa asociaciones, federaciones y agrupaciones de socciedades laborales de toda España y como toda organización sin ánimo de lucro, financia sus actividades a través de las cuotas de sus asociados y de las subvenciones que recibe de los diferentes organismos.

 

Es la única organización representativa en el ámbito estatal de las sociedades laborales, reconocida en Europa y en consecuencia en el plano internacional.

 

Colabora con el Gobierno en las políticas de fomento del empleo y la formación de desempleados y trabajadores en activo, así como en los programas de mejora de la competitividad de las empresas. Su papel de interlocutor institucional se ha demostrado eficaz, manteniendo acuerdos de colaboración con las centrales sindicales mayoritarias, estando presente en las instituciones del Estado.
 

Orígenes

 

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) se constituyó en Madrid el 4 de Julio de 1.987. CONFESAL se creó al amparo de la Ley de Derecho de Asociación Sindical 19/1977 de 1 de Abril y de la Ley de Sociedades Laborales de 1986, actualmente la Ley 4/1997, CONFESAL se configura como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter democrático y sometida a fines sociales ligados a la creación de empleo y al cumplimiento del mandato constitucional de favorecer el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

 

Objetivos

 

CONFESAL ha desempeñado en los últimos años una eficaz gestión en el fomento del asociacionismo, lo que se ha traducido en la implantación de agrupaciones representativas de sociedades laborales en todo el Estado español, contribuyendo al desarrollo empresarial y a la creación de empresas y consecuentemente de empleo, un empleo de calidad y estable por la propia naturaleza de este tipo de empresas.

 

Los objetivos de CONFESAL están claramente orientados al desarrollo de la economía social, mejorando la competitividad de las empresas existentes y fomentando la creación de nuevas Sociedades Laborales. Concretamente entre los propios objetivos de CONFESAL, figura explícitamente el compromiso de colaborar con los poderes públicos en la generación de riqueza y empleo.

 

  • Esquemáticamente, podemos destacar los siguientes objetivos:
  • La representación y defensa de los intereses empresariales, económico y sociales de las Sociedades Anónimas Laborales existentes en España que esten asimismo inscritas en sus correspondientes Asociaciones y/o Federaciones territoriales en el marco de su respectiva Comunidad Autónoma.
  • Representación ante la administración Pública o privadas sobre aquellas materias económicas, sociales y políticas que incidan en la actividad empresarial de las Sociedades Laborales.
  • Fomentar las relaciones e intercambios con otras organizaciones de análoga naturaleza, en especial con aquellas vinculadas al sector de la Economía Social.
  • Promocionar ante la opinión pública la imagen de las Sociedades Laborales como un nuevo estilo y forma de organización empresarial.
  • Coordinar a las Asociaciones o Federaciones asociadas, así como organizar y prestar servicios a través de las mismas.

 

Logros conseguidos

 

  • Ley de Sociedades Laborales de 1997, que sustituye a la de 1986.
  • Reducir la tributación por IRPF de las prestaciones por desempleo, hasta lograr que la normativa exima 12.000 Euros.
  • Reforma de la Ley de Sociedades Laborales, con la inclusión de los administradores en el R.G. del Sistema de la Seguridad Social.
  • Aproximadamente 30 millones de Euros pueden ser transformados de pasivo exigible en recursos propios de las S.L. afectadas.
  • Participar en los planes de formación continua para trabajadores en activo, impulsados por los Acuerdos Nacionales de Formación Continua, firmados por los agentes sociales y el Gobierno.
  • Duplicar de ocho a dieciseis las organizaciones asociadas a CONFESAL. Completando el mapa representativo autonómico de las sociedaedes laborales en España.
  • Iniciar un proceso de saneamiento financiero dirigido a superar la situación de quiebra técnica que presentaba CONFESAL en 1995.
  • Apoyar a las nuevas organizaciones asociadas a CONFESAL en el proceso inicial de consolidación económica e institucional.
  • Integración en organizaciones empresariales, de modelo de empresa participada por los trabajadores, representativas en el ámbito europeo (CECOP Y EFES).