Buscar tu Número de CUIT

El número CUIT (Clave Autónoma de Identificación Tributaria) identifica a todos los contribuyentes fiscales activos en la República Argentina. Asimismo, a los dueños de comercios, es un comprobante que certifica ante el sistema tributario de la nación que no hay pagos de impuestos pendientes. 

También se utiliza para saber si una persona o negocio está trabajando de forma legal, lo cual es ratificado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Este mismo organismo es el encargado de asignar el número, así como de hacer el respectivo seguimiento de la actividad económica de su dueño para actualizar el registro.  

Se puede solicitar en la central de deudores del BCRA (Banco Central de la República Argentina). Se emite un informe con toda la información sobre los financiamientos otorgados por entidades financieras y otros proveedores. Dicho proceso se realiza en la siguiente página web www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp 

¿Cómo consultar mi número de CUIT online con DNI? 

El primer paso es poseer un número CUIT personalizado y vigente. En caso de no contar con uno se debe hacer el proceso por primera vez en una de las oficinas del AFIP. La solicitud debe hacerse de forma presencial con dni y también presentando la clave fiscal. 

La consulta de la constancia es un proceso que puede hacerse de forma rápida y sencilla por la vía online. A continuación se explican cuáles son los pasos a seguir: 

  • Entrar a la página oficial del AFIP, la dirección es la siguiente:  www.afip.gob.ar 
  • Acceder a la opción llamada “Estados Administrativos de la C.U.I.T.”. 
  • Ingresar el número CUIT y código de seguridad. 
  • Hacer doble clic sobre la casilla “Consultar”
  • Esperar a que la página muestre los datos solicitados.  
  • En caso de necesitar consultar cuál es el número visita la siguiente página: https://micuilonline.com.ar/averiguar-cuil-cuit 
  • Ingresa DNI y elige el género 
  • Hacer doble clic sobre la casilla “Averiguar CUIL/CUIT”
  • Esperar a que la página muestre los datos solicitados.  

¿Cómo descargar e imprimir el comprobante de CUIT?

La solicitud se hace directamente desde la página web del AFIP. Sigue los siguientes pasos: 

  • Visitar la siguiente dirección web https://micuilonline.com.ar/averiguar-cuil-cuit 
  • Llenar el formulario que aparece después de acceder a la opción «Constancia de CUIT». Se solicitan los mismos datos personales que se colocaron para realizar la consulta. 
  • Hacer clic en la opción “Descargar”. Se descarga en formato PDF
  • Guardar y posteriormente abrir el documento para  poder imprimir. 

En caso de no lograr obtener esta constancia es probable que haya un error en el registro del ANSES. En ese caso se permite la emisión de una certificación negativa ANSES, la cual tiene 30 días de validez legal. Generalmente se utiliza para demostrar que no se está recibiendo prestaciones como la jubilación o pensión. Asimismo, estos documentos son imprescindibles para poder tramitar la Visa Vale Social

Todas las actividades comerciales realizadas por autónomos y empresas en Argentina deben estar registradas con este número. En total son once, los dos primeros indican el tipo de persona que lo posee: jurídica o física. También identifica el género de la persona. 

Identifica a personas naturales y físicas y  se exige para poder dar continuidad con cualquier trámite legal. Imprescindible para trabajadores activos que trabajan en empresas e instituciones constituidas, así como también para los autónomos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *