Buscar RUT de una Persona – Rutificador

Si deseas acceder a la información de una persona en Chile por algún asunto laboral o simplemente para verificar los datos de un familiar, te diremos cómo buscar el RUT en el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo cual es un procedimiento muy práctico y sencillo.

¿Cómo buscar el RUT por nombre de una persona? 

A los fines de garantizar la transparencia en todos los procesos de contratación que se llevan a cabo en el país, esta base de datos está plenamente habilitada y actualizada para localizar y verificar lo referente a cada ciudadano. 

Para obtener este documento por el nombre de una persona, ingresa al portal web del RUT: Rutchile.cl. En seguida, ve a la sección de “Más información sobre Rutificador”, luego coloca el nombre y el apellido de quien deseas consultar. Después presiona en “Buscar RUT” y en “Obtener datos”. A continuación te aparecerá en pantalla todo lo referente al RUT, por si deseas verificar.

Sin embargo, ten en cuenta que el sistema solo arroja datos básicos como la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, edad, profesión y el domicilio. Si deseas más detalles, debes acudir a las oficinas del Registro Civil. Explicando el motivo por el cual estás interesado en la información, de seguro te dirán más al suministrar el RUT y el nombre de una persona.

Consultar el RUT con Rutificador y verificarlo

Al descargar e instalar esta aplicación en tu móvil, podrás consultar a cualquier persona en el país que tenga el RUT. Esta es una herramienta que comúnmente utilizan las empresas para corroborar los datos de un aspirante durante el proceso de captación de personal. De hecho, cuando el empleador requiere conocer la trayectoria académica de un candidato, también corrobora con las instituciones educativas lo relativo al certificado de estudios.

Para saber el RUT, puedes iniciar también una búsqueda de empresas. 

  • Una forma de hacerlo, es ingresando al portal de RUTEmpresas.CL 
  • Seleccionar la opción de “Rutificador de Empresas”. 
  • Coloca el nombre del consorcio y pulsa en “Consultar”. Esto aplica para fundaciones, organizaciones, firmas personales y demás emprendimientos.

En Chile, el Rol Único Tributario (RUT) es emitido por la administración pública como mecanismo de control para identificar y ubicar a todos los contribuyentes propios y extranjeros (los que deseen invertir en el país), con lo cual se les facilita la realización de trámites o contratos. 

Para obtener este documento, los interesados deben dirigirse con los recaudos al Registro, entre ellos: es necesario que residan en el país, que sean mayores de 18 años, que tengan una VISA o certificado de permanencia.

También es fundamental para certificar la actividad económica que se realiza, lo cual es útil al momento de sostener acuerdos comerciales mientras hacen uso de su tarjeta Tricard o solo con fines laborales, bajo monitoreo central, debido a que aporta más seguridad en diferentes ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *