Solicitar Carnet Fronterizo de Venezuela

El Carnet Fronterizo o también conocido como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza TMF es un instrumento que permite a los venezolanos y a los colombianos poder movilizarse y transitar por zonas de la frontera con Colombia y Venezuela. Bajo ningún concepto implica una autorización para poder laborar en el otro país.

Se trata solamente de una autorización que permite que puedas moverte con cierta libertad en las zonas de la frontera. Generalmente es un documento que tramitan los venezolanos y colombianos que viven en las zonas fronterizas. Su papel principal además de permitirte moverte con cierta libertad dentro del país vecino, es que ayuda a mantener ordenado el control de la frontera. 

Es importante saber que resulta un documento de control que implementó el gobierno venezolano y el colombiano. Esto para poder mantener un mayor control en la zona de la frontera. Es un documento personal, intransferible y gratuito.

Requisitos para solicitar el Carnet Fronterizo

En caso de que resultes ser de las personas que deben movilizarse de forma constante por las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela, deberás sacar el Carnet de Movilidad Fronteriza, que emite el SAIME.

Para poder solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, y así poder ingresar con libertad al territorio venezolano,  se deberá ingresar a la página web del SAIME y seguir los pasos que ahí se explican. Al ser un documento que se puede realizar de forma virtual, es bastante rápido. 

En el caso de la TMF para colombianos o extranjeros que desean ingresar al territorio venezolano, basta con ingresar en el siguiente link https://controlfronterizo.saime.gob.ve/ y gestionar el proceso de registro. Como lo dice claramente en la página, basta con solo llenar  la información que ahí se solicita y esperar la confirmación de esta. 

Este documento tiene una duración de un año y podrá ser renovado una vez que haya vencido. 

¿Cómo solicito el Carnet Fronterizo de Venezuela?

Para obtener este documento basta con ingresar a la página web del SAIME y proceder a realizar el proceso de registro en la página en caso de no estarlo ya. Para conseguir el enlace basta con pinchar donde dice Servicios y buscar TMF. 

Si ya te encuentras registrado en el mismo, basta con ingresar con usuario y clave y una vez dentro del sistema, seguir los pasos que ahí mencionan. Este proceso puede ser solicitado solamente por colombianos o brasileños que viven en zonas fronterizas y desean movilizarse en Venezuela.

Lo bueno de estos trámites, es que se hacen de forma rápida a través de la plataforma digital, y luego basta con imprimirlos. En la página del SAIME también se encontrarán los enlaces para ingresar a las páginas web de los distintos servicios que presta el Gobierno Nacional como por ejemplo el INTT

Igualmente si requieres obtener información específica de entes del Estado basta con ingresar sus nombres en Google y ahí encontrarás los links de acceso a lo que requieras, como por ejemplo, si escribes Siartec encontrarás de inmediato el link de acceso a la página de recaudación del Estado Carabobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *