Obtener Certificado Laboral en Colombia

En Colombia la emisión de una carta de certificación laboral se utiliza como un documento de soporte que constata que una persona ha trabajado y devengado un sueldo. Allí se especificará el período de tiempo, la actividad llevada a cabo, el tipo de contratación, empresa o institución y el salario. 

Dicho documento posee vigencia legal y es necesario para poder llevar a cabo diversos trámites ante entidades bancarias, fiscales, escolares e inclusive para arrendamientos. Dicho certificado debe ser expedido por el propio empleador cuando el empleado requiera del mismo. 

Para que cumpla con todos los requisitos debe redactarse siguiendo las indicaciones señaladas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo en el numeral 7. La emisión de este documento facilita la solicitud de trámites como el certificado RETHUS y consultar FOSYGA ADRES

¿Cómo realizo una certificación laboral? 

Al momento de redactarla se debe tener en cuenta que el contenido del mismo no tiene por finalidad recomendar a la persona. Se trata de un documento informativo en el cual se especifica las condiciones en las cuales el empleado ha desempeñado su labor. 

Por ello el empleador se encarga de describir los aspectos más importantes concernientes al cargo y a las responsabilidades de su empleado. De cero pertinente también se hace mención sobre sus cualidades. Estas son algunas recomendaciones para elaborar una en Colombia: 

  • Incluir el logo de la empresa 
  • Señalar quién es la persona que redacta el documento 
  • Indicar el nombre de la empresa a quien se dirige 
  • Describir los datos de identificación del empleado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes 
  • Emplear un lenguaje claro y conciso, no se trata de un documento de larga extensión 
  • Describir el tipo de contrato y el salario devengado 
  • Especificar la fecha y ciudad en la cual se emite el documento 
  • Finalizar la carta con una despedida amable y añadiendo los datos personales del firmante 

Formato y ejemplo de un certificado laboral

El contenido del documento debe adaptarse a las necesidades de la persona que lo necesita. Asimismo debe tomar en cuenta para quién va dirigido. A continuación se muestra un ejemplo que sirve de guía, sin embargo se recomienda realizar las modificaciones necesarias. 

Logo de la empresa.

Nombre de la empresa 

Nombre de la persona a quien se dirige el documento 

ESCRIBA NOMBRE DEL EMPLEADO identificado(a) con cédula de ciudadanía No, labora en la empresa (nombre) desde (fecha). Ha desempeñado el cargo de (describir nombre) con un contrato a término indefinido devengando el salario mensual de (colocar suma) 

Para constancia de lo anterior se firma esta constancia en (ciudad) a los (describir la fecha en letras y en números) 

Cordialmente,

_________________________________

Nombre Empleador

C.C ______de _____

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *