Solicitar Certificación Negativa ANSES

La certificación negativa ANSES es un comprobante provisional que se emite cuando no es posible obtener el certificado con el número CULT. Sucede cuando la Administración Nacional de la Seguridad Social deja de recibir información sobre la relación de dependencia, tanto de los trabajadores activos como también de los pasivos. 

Tiene múltiples funciones entre los que se destacaba la compra del dólar ahorro. Es uno de los requisitos exigidos porque es un informe que determina si el usuario puede o no acceder a este servicio. Esta certificación se otorga cuando el solicitante no posee el permiso para acceder a la divisa norteamericana para el ahorro. 

La habilitación de la persona para adquirir dólares depende del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se verifica cuáles han sido las ganancias y los bienes personales que en sumatoria deben poseer un valor equivalente al 35%. Este cálculo se hace tomando en cuenta el valor oficial al impuesto. 

¿Cómo sacar el certificado de negativa de ANSES? 

La Administración Nacional de Seguridad Social es la institución encargada de emitir estos comprobantes a los ciudadanos en la República Argentina. Para generar este certificado vía online se debe seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar a la página web oficial en la dirección es la siguiente: https://www.anses.gob.ar 
  • Acceder a la opción identificada con el nombre “Mi Anses”
  • Ingresar en número CUIL y la Clave de Seguridad Social
  • Ingresar a la opción “Información Personal”
  • Seleccionar Certificación Negativa

Si se obtiene la certificación negativa significa que el usuario está inhabilitado y no puede adquirir las divisas. Pero en caso de no tener respuesta por parte del sistema significa que la persona está habilitada. 

Si aparecer el siguiente mensaje «no es posible emitir la certificación negativa», significa que el usuario cumple con todos los requisitos para la compra de los dólares de ahorro. 

Este documento tiene un período de validez no máximo de 30 días. Tampoco requiere de la autentificación realizada por medio de firmas o sellos oficiales. También se utiliza para la tramitación de la tarjeta Visa Vale Social o Tarjeta Verde

Requisitos para obtener la certificación negativa de ANSES

Para obtener la certificación negativa primero se debe consultar historia laboral y aportes ANSES. El usuario debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • La persona debe poseer un número CUIL o CUIT  
  • No poseer registros como empleado en relación de dependencia pero como autónomo. 
  • No poseer registros cómodo beneficiario de la pensión o jubilación. 
  • Contar con declaraciones juradas de las provincias que certifique en que no es beneficiario del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Las trabajadoras de casas particulares no deben registrar la asignación de prestaciones por maternidad. 
  • No percibir prestaciones por desempleo o cualquier otro tipo de planes sociales.
  • Sin registros de asignación por embarazo, obra social o AUH por asignaciones familiares o escolares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *