Solicitar Certificado del PAN TANF

La certificación del PAN es el único certificado que acredita como beneficiario de la ayuda económica que el Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico ofrece a las familias en situación económica precaria o que cuentan con una entrada de ingresos muy limitada.

La suma mensual que reciben las familias afiliadas o quienes cuenten con el beneficio, dependerá de las condiciones en las que se encuentren. Al igual que el certificado antecedentes penales, la emisión de la certificación del PAN puede hacerse de forma presencial, por medio de un número telefónico y en la página oficial del programa.

Si estás interesado en obtener el certificado, conoce a continuación los pasos a seguir, así como los requisitos legales que debes cumplir para recibir esta importante ayuda alimentaria.

¿Cómo solicito la certificación del PAN?

Para mayor facilidad de los interesados, es posible realizar la solicitud para la certificación de diferentes formas, aclarando que antes de comenzar la gestión, tendrás que completar los requisitos que el Programa de Asistencia Nutricional demanda, mismos que conoceremos más adelante.

La primera forma es a través de una simple llamada telefónica, comunicándose de forma gratuita, a los números que el ente pone a disposición de los interesados, estos son (787) 289-76-32 y 1 (800) 981-80-56.

Del mismo modo dispondrán el canal directo 1 (877) 911-01-01 para comunicarse con el departamento de familia. Los pasos para tramitar la certificación del PAN serán ofrecidos por el sistema. 

Pensada para quienes tienen acceso a internet, la siguiente modalidad es la online, requiriendo ingresar a la página web oficial de la Administración de desarrollo socio económico de la familia, mejor conocido como ADSEF y localizar el apartado que enuncia Certificado PAN/TAN/. (https://servicios.adsef.pr.gov/)

Luego de pinchar sobre este, el sistema solicitará una serie de datos personales y el ingreso de un código de validación, antes de pulsar en el botón Verificar; de la misma forma que cuando tramitamos el certificado de buena conducta, la interfaz de la plataforma irá revelando los pasos a seguir.

Finalmente está la manera presencial, dirigiéndose a la oficina local del PAN más cercana al domicilio, cuidando de acudir en el día y la hora indicado, para exponerle al personal el deseo de solicitar la  certificación PAN, siendo este, quien indique el resto de los pasos a seguir y culminar con éxito el proceso. 

Requisitos para solicitar el certificado del PAN

Como comentábamos, previo a la intención de obtener la certificación del PAN es necesario compilar una serie de requisitos obligatorios que den constancia del registro, además de la evaluación de la situación del interesado. 

Los requisitos son:   

  • Documento que permita verificar la identificación del tramitante y una fotografía del mismo.
  • Factura, documento o recibo en el que se exprese la dirección de residencia. 
  • Facilitar el nombre completo de cada integrante de la familia con sus respectivos números del seguro social.
  • Validar la edad de los menores, mientras que los tramitantes entre 21 y 50 años, tendrán que completar el registro del empleo que poseen.  
  • Documento en el que se compruebe la situación económica.

Asimismo, deberán demostrarse los ingresos del núcleo familiar, si disponen de cheque de seguridad social y si ha recibido o recibe alguna clase de ayuda. En el supuesto de un integrante discapacitado, presentar la documentación médica que lo certifique. 

Para los extranjeros con residencia en Puerto Rico, beneficiarse del Programa de Asistencia Nutricional requiere la presentación del certificado de ciudadanía americana, sea acta de nacimiento, resolución de un tribunal o pasaporte americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *