Solicitar Certificado de Buena Conducta en Puerto Rico

Recibiendo igualmente la denominación de certificado de antecedentes penales, el certificado de buena conducta es el documento que reúne los delitos –hasta menos graves– a los que ha incurrido una persona y declarada culpable, así como la sentencia impuesta y si la misma ha sido o no cumplida.

Su emisión, está a cargo del Departamento de la Policía, y normalmente obedece a la solicitud del interesado, al momento de realizar transacciones básicas vinculadas al estudio, vivienda y trabajo, por lo que en caso de no haber cometido delito alguno, será expendido un certificado negativo.    

En Puerto Rico, la ley establece que todos tenemos derecho a acceder al certificado de buena conducta cuando lo deseemos; esta es la razón por la que ahora exponemos información relevante respecto a su solicitud y validación.

¿Cómo solicito el certificado de buena conducta de Puerto Rico online? 

Tal y como si se tratarse de una certificación Asume o cualquier otro documento de interés, es posible hacernos de un certificado de buena conducta de dos formas, una presencial y otra sin salir de casa a través de internet. 

Presencial 

La solicitud presencial del certificado de buena conducta requiere dirigirse a una de las oficinas de la Policía Nacional, considerando que el proceso se aligera para quienes no poseen antecedentes penales, de lo contrario los funcionarios deberán analizar y revisar detalladamente antes de emitir el documento. 

Por internet

Para obtener el documento vía online, el proceso es similar al que cursa tramitar un registro de comerciante, comenzando con el ingreso al portal web oficial del ente en cuestión, para los efectos, en el del gobierno de Puerto Rico, https://servicios.pr.gov/. Una vez dentro de la plataforma: 

  1. Localizar la pestaña que se anuncia como Servicio en Línea
  2. Pinchar sobre la opción Certificado de Antecedentes Penales
  3. Leer la información que proporciona el sistema y pulsar en Continuar
  4. Completar el formulario con la dirección de correo electrónico, confirmarlo y pulsar en Continuar luego de marcar la casilla del acertijo
  5. Ingresar a la dirección de correo y ubicar el enlace que llevará hasta el siguiente paso de la solicitud, pinchando en Proceder al formulario
  6. Escoger el método de identificación y completar los datos requeridos, antes de pulsar en Continuar.

Listo, en menos de 10 minutos, recibiremos el documento en vía correo electrónico para ser impreso en hoja blanca. Cabe acotar que ante la presencia de algún error o inexactitud en la información, tendremos que dirigirnos al Departamento de Justicia y efectuar la solicitud de su corrección.

Disponemos de dos opciones para validar el certificado de buena conducta: la que ofrece la página web oficial del gobierno puertorriqueño en él que tramitamos el documento, o mediante la Aplicación de Validación nativa de PR.Gov disponible para dispositivos Android, iPhone y iPad, sin costo alguno. 

Esta App permite  de la Policía de Puerto Rico,  garantizando que se trata documentos oficiales evitando posibles fraudes.

Requisitos para solicitar el certificado de buena conducta 

Para quienes se decida por una solicitud online, los requisitos a cumplir son:

  • Documento de Identidad emitido por  DTOP o Departamento de Transportación y Obras Públicas
  • Disponer de una dirección electrónica activa
  • Número de Seguro Social.

Actualmente, la emisión del documento es de tipo gratuito sin perder su carácter oficial; respecto a su vigencia, tiene un periodo de duración de treinta días contados a partir de la fecha en la que se expendió.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *