Solicitar y Consultar Certificado de Empresa

Un certificado de empresa se utiliza para dar constancia del trabajo de un empleado y su relación con su antiguo empleador. En España se considera como un requisito obligatorio para poder tramitar la prestación por desempleo ante el Sistema Nacional de Empleo cuyas siglas son SEPE. 

En dicho documento aparecen todos los datos correspondientes a la cotización del seguro social y de esta forma se calcula el paro. Asimismo, contiene la fecha de la notificación de baja, todos son datos esenciales para que el funcionario que atienda al solicitante pueda consultar en la base de datos. De esta forma se calcula el monto correspondiente a cobrar con la tarjeta del DARDE. 

Es muy importante no olvidar incluir las causas del despido o cese del trabajo anterior. Por ejemplo, la finalización del contrato temporal o un despido disciplinario. Igualmente este certificado para que tenga validez debe poseer la firma de la empresa o último empleador. Es imprescindible que el INEM Instituto Nacional de Empleo tenga constancia del abandono del puesto laboral y que él mismo no ha sido voluntario. 

¿Cómo pido el certificado de empresa por internet? 

Este certificado se puede obtener de dos formas distintas. La primera es por internet por medio de la Sede Electrónica del SEPE. Estos son los pasos a seguir: 

  • Ingresar a la página web a través del siguiente enlace https://sede.sepe.gob.es
  • Ingresar al apartado “persona”
  • Seleccionar la opción “protección por desempleo”
  • Hacer clic en la casilla “consultas”
  • Hacer clic en “consultar certificados de empresas”

Para ingresar por primera vez el proceso se realiza ingresando al apartado “Consulta de Certificados de Empresa”. Allí se deben de seguir todas las instrucciones y proporcionar todos los datos personales, incluido los datos de la empresa donde laboró por última vez. A partir de allí el sistema comienza con una búsqueda que termina con proporcionar el certificado, mismo que puede se puede descargar en archivo formato PDF. 

Los usuarios pueden pedir el certificado digital a medio de un usuario pide una contraseña personal utilizando el DNI electrónico o también con el Acceso por [email protected]

Esto es solamente posible cuando la empresa o el empleador envían el certificado al Servicio Público de Empleo Estatal en un lapso de 10 días hábiles. En caso de que esto no ocurra se recomienda ponerse en contacto con el SEPE. 

En caso de tener que solicitarlo personalmente como ex empleado este procedimiento se hace ante el departamento de recursos humanos. Al realizar la solicitud ellos eran los encargados de contactar y notificará al INEM. Este certificado debe ser entregado al solicitante para ser enviado posteriormente a la administración para comenzar con el pago de las prestaciones por desempleo. 

Requisitos para solicitar el certificado de empresa

La emisión de este certificado depende de sí el solicitante cumple con una serie de requisitos básicos entre los que se incluye el número de años activo, horas mínimas laborales, competencias y experiencia profesionales. 

También el certificado debe describir cuáles han sido las tareas realizadas y las responsabilidades asociadas al cargo ejercido. Esto es importante para poder acreditar ante el organismo competente que el solicitante posee experiencia laboral. Esta información es esencial para la solicitud de paro:

  • Motivo por el que finaliza la relación laboral.
  • Tipo de Contrato  y jornada de trabajo.
  • Cotizaciones por contingencias y desempleo.
  • Vacaciones anuales no disfrutadas y que deben ser retribuidas.

Este es un documento que también se relaciona a otros trámites en España como la solicitud de la cita en Caiss y el modelo EX-17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *