Cómo Solicitar el Certificado de Inhabilidad

El Certificado de Inhabilidad es un documento otorgado por los entes competentes en Chile que te permitirá trabajar con niños o adolescentes. Su emisión es obligatoria porque verifica que no tienes ningún antecedente penal que atente contra la integridad de un menor.

De este modo, tanto las empresas como los padres y representantes tienen libertad para exigir este documento y así, constatar que las personas que van a contratar no perjudicarán el bienestar físico y mental de los más pequeños.

Este trámite queda a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificaciones y el resultado confirmará si estás apto o no para este trabajo, que en cierto sentido, es delicado por la cantidad de denuncias que se realizan a diario por abuso sexual, secuestro, maltrato infantil y psicológico. 

Esta data se cruza con los expedientes del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, que son los órganos habilitados para la detección de delitos y hechos irregulares. El documento está dirigido tanto a docentes, como a cuidadores, recreadores, choferes, tutores, niñeras, entrenadores deportivos, profesores de música, entre otros.

Requisitos y documentos necesarios para sacar el Certificado de Inhabilidad en Chile

Para solicitar el Certificado de Inhabilidad debes saber el Rol Único Tributario (RUT) o identificación de la persona que quieres consultar, nombre y apellidos. Si la persona es jurídica, debemos precisar aparte del RUT, la razón social, todo en conformidad con el decreto 20594 del Código Penal.

¿Cómo obtengo el Certificado de Inhabilidad?

Puedes pedir este documento en las oficinas del Registro Civil o hacer la solicitud en línea, haciendo uso del RUT, desde un ordenador o teléfono inteligente de la siguiente manera: 

  • Ingresa a la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificaciones de Chile. https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do
  • Dirígete a la opción de “Solicitudes en Línea” y luego selecciona “Consulta de Registros en Línea”.
  • Pulsa donde dice “Inhabilidad para trabajar con menores de edad”.
  • Llena el formulario con el RUT, nombres, apellidos, tipo de persona (natural o jurídica).
  • Ingresa el código captcha.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Presiona en “Enviar”.
  • El sistema genera el comprobante de forma automática en PDF, imprímelo y guárdalo para presentarlo cuando sea necesario.

Este trámite es gratuito. Si haces uso indebido de este documento, recibirás una multa que puede ascender a las 10 unidades tributarias. Antes de solicitar un empleo, para que tengas al día tus recaudos, es oportuno que también solicites el formulario F30.

Las empresas, guarderías y colegios se reservan esta información que consultan cuidadosamente antes de proceder con la contratación de personal. Al efectuar una búsqueda en sistema, aparecerá si una persona está autorizada o inhabilitada para trabajar con niños. 

Si adicionalmente te interesa verificar si apareces en el Directorio de Información Comercial, aclara con nosotros la duda sobre cómo saber si estoy en Dicom. Lo clave de estas búsquedas es que se pueden realizar rápidamente por Internet, así que no te tomará mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *