Cómo Solicitar el Certificado de Nacimiento en Chile

El Certificado de Nacimiento es un documento básico que se le otorga a todo ciudadano justo al nacer. Allí aparece el nombre completo, sexo, fecha, lugar de nacimiento y los datos de sus padres o representantes (nombres completos, dirección, edad, oficio/ profesión y el Registro Único Tributario (RUT). 

Para obtenerlo, se debe acudir al Registro Civil, aunque hoy en día es posible hacer este trámite por Internet o vía telefónica.

En Chile es obligatorio solicitar este certificado, ya que más adelante permitirá corroborar la identificación de una persona, a quien le será de utilidad para solicitar un pasaporte, acceder a algún beneficio otorgado por el Estado, inscribirse en un centro educativo, solicitar empleo o para gestionar una licencia de conducir.

Requisitos y documentos necesarios para sacar el Certificado de Nacimiento en Chile

No es necesario que presentes ningún documento para solicitar un Certificado de Nacimiento por primera vez. Simplemente debes dirigirte al Registro Civil, identificarte como progenitor y suministrar tus datos personales para la elaboración del documento. El formulario entregado por el centro de salud te será de utilidad.

Si efectúas el trámite por Internet, será gratis, pero si acudes a alguna oficina, tendrás que pagar un monto de $710.

¿Cómo obtengo el Certificado de Nacimiento de Chile?

Este documento lo puedes solicitar de forma presencial, por teléfono mediante el Call Center del Registro Civil o a través de los diferentes Módulos ChileAtiende Express.

Por Internet 

Si deseas obtener el Certificado de Nacimiento por Internet, ingresa a la página web https://www.chileatiende.gob.cl/. Presiona en “Obtener Certificado”, seguido de “Certificado de Nacimiento para todo trámite”. Coloca tu RUN y después pulsa en “Agregar al Carro”. Coloca tu correo electrónico y presiona en “Continuar”. En seguida, el documento será enviado a tu correo electrónico, allí podrás descargarlo e imprimirlo. 

Será válido por 90 días y si requieres una copia actualizada, debes renovarlo, lo cual es necesario para realizar otros trámites como por ejemplo, un matrimonio o un divorcio ante el Registro Civil. Y si tienes en mente solicitar un empleo que implique el trato con menores de edad, es oportuno que aproveches tu visita y solicites un certificado de inhabilidad.

Por Call Center

Si prefieres gestionar el documento por teléfono, desde tu móvil llama al 600 370 20 00 y selecciona la opción número 3. Especifica que quieres solicitar el Certificado de Nacimiento para todo trámite, indica los datos que corresponden y espera que lo envíen a tu correo electrónico. 

En la parte posterior del acta, quedará especificado si el registro del nacimiento se realizó en una clínica o centro de salud y si hubo una declaración de testigos. Esta información pasará a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística en Chile, ente que lleva un mayor control demográfico sobre la tasa de natalidad en la región.

Si estás fuera de Chile, para obtener el Certificado de Nacimiento, debes acudir al consulado, solicitar el folio y esperar la emisión. El costo está sujeto a la normativa del lugar, esta es una de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos, junto a la inquietud de saber si se tiene un Vale Vista Santander. También es válido que lo canalices por Internet, ingresando a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *