Solicitar Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

Como su nombre lo indica, el certificado de nacimiento es el primer método de verificación legal de una persona, ya que reúne nuestro nombre, fecha y lugar de nacimiento y algunos datos de los padres; emitido por el Registro Demográfico de Puerto Rico, representa uno de los documentos de mayor demanda.

Por medidas de seguridad, los formatos del certificado de nacimiento cambian cada cierto tiempo, haciendo de su solicitud una de las más comunes; debido a ello, el gobierno nacional pone a disposición varias alternativas para tramitarlo tal y como sucede cuando queremos obtener el registro de comerciante.

Si aún no sabes a dónde debes dirigirte, qué hacer y cuáles son los requisitos, no te pierdas la información que hemos recopilado; es en esta sección que encontrarás los detalles que necesitas conocer antes de iniciar el proceso.  

¿Cómo solicito el certificado de nacimiento en Puerto Rico? 

En Puerto Rico, son cuatro las opciones disponibles al momento de tramitarlo, difiriendo por mucho de las oportunidades que tenemos cuando queremos hacer la solicitud para renovar licencia de conducir.

Primeramente está la modalidad presencial, requiriendo dirigirnos a una oficina del Registro Demográfico cercana al domicilio; una vez en ella, será un funcionario de atención quien nos brindará las indicaciones a seguir, adelantándote que para solicitar el certificado de un tercero, deberás contar la respectiva autorización.

La siguiente alternativa es la modalidad online; en este caso, debemos ingresar al portal de Estado  http://www.pr.gov/ y localizar en el menú de servicios en línea, la opción que enuncia Certificado de Nacimiento. Será indispensable estar registrado en la base de datos del sistema y disponer de un correo electrónico activo. 

La tercera opción la ofrece los servicios de vitalcheck.com, pudiendo elegir entre la vía  telefónica y la online. Comparte con la anterior la aceptación de tarjetas de crédito como medio de pago, pero difiere al aceptar el servicio expreso de UPS como canal de envío.

En lo que respecta a la solicitud telefónica, VitalChek cuenta con un Call Center bilingüe, brindando acceso al servicio solo con llamar a la línea gratuita (800)-255-2414.

Finalmente está la opción de solicitar el documento a través del correo postal, para lo que necesitaremos reunir en un sobre los siguientes documentos: 

  • Copia de documento de identidad con foto
  • Formulario de solicitud correctamente completado
  • Giro Postal a nombre del Secretario de Hacienda por el importe que demanda la emisión del certificado
  • Formulario RD-37 en el particular de representar a un tercero o estar autorizado por tribunal.

Completados los recaudos, cerrar el sobre y enviarlo a la dirección postal: REGISTRO DEMOGRÁFICO, P.O BOX 11854, Fernández Juncos Station, SAN JUAN, PUERTO RICO 00910. 

Requisitos para solicitar el certificado de nacimiento

Se necesita el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

  • Haber cumplido la mayoría de edad al momento de la solicitud
  • Copia de un documento de identidad con foto
  • Comprobante de pago de sellos de rentas internas, exonerando a ciudadanos veteranos y residentes mayores de sesenta años.

En el caso de padres que desean solicitar el certificado a sus hijos menores, deben ser igualmente mayores de edad, mientras que las personas con autorización oficial o de tribunal que quieran tramitar el documento de un tercero, tendrán que anexar la autorización del tribunal y la copia de la orden judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *