Solicitar el Certificado de Residencia en Chile

Si hace poco te has residenciado en Chile, es necesario que recibas la asesoría pertinente para que obtengas el Certificado de Residencia. Este documento te permitirá confirmar que en efecto, habitas de forma permanente en el país, lo que será de utilidad al momento de buscar empleo o realizar algún trámite como optar a una beca, abrir una cuenta bancaria, pedir un crédito o solicitar una licencia de conducir.

Requisitos y documentos necesarios para sacar el Certificado de Residencia en Chile

Generalmente, los requisitos están sujetos al lugar que acudas para solicitar tu Certificado de Residencia, pero lo principal es: presentar un documento de identificación, acudir con dos testigos mayores de 18 años de edad, debidamente identificados y finalmente, presentar algún soporte que confirme que resides en ese lugar, puede ser un recibo o factura que esté a tu nombre.

Los ciudadanos provenientes del exterior deberán presentar ante las autoridades consulares, aparte de su cédula de extranjero, la VISA de residente, el Certificado de Permanencia Definitiva o el Pasaporte. El costo promedio de este trámite es de $800. 

¿Cómo obtengo el Certificado de Residencia en Chile?

En realidad hay muchas formas de solicitarlo: si eres chileno hazlo en la Notaría, en la Junta de Vecinos o en la administración del piso que habitas. Si eres extranjero, debes cumplir con la normativa del Estado y acudir a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional. Si requieres una validación adicional, el documento te será entregado en un lapso aproximado de 15 días.

Independientemente del lugar donde lo solicites, el formato es similar. Por causas desconocidas, este es uno de los pocos trámites que no se pueden hacer por Internet, así que es necesario acudir a los puntos habilitados para tal fin, a diferencia de la solicitud de un certificado de anotaciones vigentes, que sí se puede hacer en línea. Sin embargo, para información más oficial puedes consultar su página web oficial: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/37958-certificado-de-residencia

La administración chilena considera que los datos que suministra cada ciudadano, lo hace bajo la presunción de buena fe. Si mientes o colocas datos falsos, podrás recibir multas que ascienden a 4 Unidades Tributarias y sanciones que incluyen la cárcel.

Recomendaciones

Cualquier organismo público o privado te lo puede pedir, al igual que el certificado de inhabilidad, en especial si al residenciarte en Chile deseas trabajar con niños, como docente, cuidador, recreador o transportista.

Además, si tienes en mente mudarte, es posible que el transportista que contrates te solicite este documento para ser presentado ante las autoridades correspondientes en la vía y así, evitar retrasos o inconvenientes durante el traslado.

Para evitar problemas a última hora con este trámite, te aconsejamos que te organices y acudas previamente a la Notaría o a la Junta Comunal para aclarar dudas. Esta es la única manera de cumplir con los requisitos en tu localidad y someterte a los lapsos pautados. Cabe destacar que este documento no se entrega en las oficinas de Carabineros, ni en la sede de ChileAtiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *