Solicitar y Descargar Certificado ReTHUS

RETHUS son las siglas de Registro Único Nacional de Talentos Humanos para la Salud. Este sistema almacena toda la información concerniente a personas especializadas en estudios sobre medicina y otras carreras asociadas al sector de la salud. 

La certificación Rethus se emite con la finalidad de ayudar a los pacientes a que obtengan una atención médica adecuada y oportuna. Este es un documentado de registro único que los profesionales en el área de la salud se encargan de llevar. 

Sirve para verificar si una persona califica para un puesto de trabajo. La información que allí se incluye es evaluada por las autoridades colombianas. De esta forma todos los profesionales de la salud de la nación se encuentran trabajando con el debido respaldo de la ley colombiana. 

Con la emisión del certificado también se accede a una inscripción en el sistema del Ministerio de Salud de Colombia. El acceso al mismo es libre y gratuito para las personas que desean ejercer la carrera de medicina. 

Este certificado permite hacer la solicitud de trámites como consultar puntaje Sisben y consultar runt por placa o cédula

Requisitos para obtener el certificado RETHUS

La emisión de la certificación otorga el permiso a su titular para poder ejercer labores en actividades relacionadas con su profesión dentro del área de la salud. 

Para ello es necesario que el candidato cumpla con todos los requisitos de la Ley número 1164. Además estos talentos deben apegarse a las normas de los tribunales disciplinarios éticos y de las autoridades sanitarias competentes 

Estos son los requisitos que debe presentar el solicitante 

  • Certificado de grado académico o diploma. Debe ser ex período para una institución de enseñanza superior. Debe especificar el título o especialidad. 
  • Certificado que confirme que sea ha realizado el servicio social obligatorio 
  • Documento de identidad 
  • Certificado expedido por el instituto de educación laboral y desarrollo humano. Este documento se exige para asistentes médicos y técnicos de trabajo 

¿Cómo solicito mi certificado RETHUS en línea?

Para realizar a la solicitud el candidato debe de seguir los siguientes pasos: 

  • Crear una cuenta personal a través de la página del Colegio Médico en el siguiente link https://www.colegiomedicocolombiano.org
  • Acceder al área de registro 
  • Introducir toda la información personal allí solicitada. Incluir información sobre la formación académica. 
  • Adjunta de material de apoyo en archivos en formato PDF
  • Adjuntar copia del depósito bancario para el pago de la solicitud 
  • Debes revisar toda la información para asegurarte de que es verdadera y completa.
  • Finalizar el proceso enviando todos los requisitos. 

¿Cómo verificar un certificado RETHUS online?

Este certificado es muy importante porque demuestra que el titular está inscrito en el Registro Único Nacional de Talentos para la Salud. Asimismo es publicado en asociaciones profesionales de la salud una vez que sea aprobado todos los requisitos. 

El titular recibe una tarjeta de identidad que detalla el respectivo campo de especialización Esta solicitud también se puede hacer de forma presencial en una de las secretarías de salud departamentales o en las secretarías de salud distritales. Una vez que el profesional de la salud se ha registrado en el Rethus se considera que ya se ha dado de alta en el sistema. No requieren realizar un nuevo registro y tampoco se debe expedir una nueva tarjeta profesional. En el caso de los médicos, o tome tras y odontólogos deben verificar si están inscritos a través de su página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *