Consultar y Descargar Certificado SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje conocido como SENA, mantiene una amplia oferta de estudios de distintos niveles y modalidades, dando respuestas a las necesidades de formación en las múltiples áreas del desarrollo socioeconómico nacional con alcance internacional.

Al culminar y pasar los programas de formación, los aprendices SENA, obtienen el certificado de aprobación de sus estudios, el portal sofia plus es el sitio para acceder a descargar el mismo.

Es un documento oficial emitido por el Servicio Nacional de Aprendizaje garante de los cursos aprobados por un aprendiz, acreditándolo como Técnico, Especialista Técnico, Tecnólogo, Operario, Auxiliar, Asistente o Especialista Tecnológico según sus estudios.

Este documento recoge los datos necesarios para identificar al aprendiz que egresa, incluyendo su nombre completo y documento de identificación, especificando su tipo, igualmente los datos del programa como su nombre, tipo de formación y horas de duración, igualmente la fecha y número de registro así como la autoridad institucional que lo avala.

¿Cómo descargo mi certificado de estudios SENA?

Los beneficios que esta pone al alcance de sus usuarios, tan sencillo como realizar otros trámites cotidianos como solicitar libreta militar, descargar este documento solo requiere seguir estos simples pasos:

  • Accede al sitio web oficial del SENA http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/certificaciones.html
  • Ubica la sección de “Certificados”.
  • Completa los datos en la sección “Consultar”, puedes elegir la opción “Consultar por Documento”, deberás dar clic en el tipo de documento que elijas para fijarlo, las opciones son: Cédula de Ciudadanía o de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Número ciego SENA, Documento Nacional de Identificación, Pasaporte, Número de Identificación Tributaria o PEP (Permiso Especial de Permanencia).
  • Coloca el número exacto del Documento seleccionado, sin dejar espacios entre los caracteres.
  • Dele clic al botón “Consultar”, se desplegarán las opciones disponibles para cada aprendiz que incluyen el nombre del programa, seguido de la fecha de certificación y si está o no firmada, así mismo se dejará ver el Estado del Aprendiz si está o no, al final del renglón al lado derecho de la pantalla la está la opción “Descargar”, al hacer clic en ella se visualizará tipo de certificado.

Para poder acceder al documento, el dispositivo desde donde se solicite su descarga debe contar con el programa Adobe Reader.

Requisitos para obtener el certificado SENA Sofia Plus

Como en todo trámite donde se busca la formalidad, tal como sucede al realizar cualquier solicitud en Colsubsidio, para obtenerlo es necesario cumplir con algunos requisitos:

  • Estar registrado de manera formal en el programa de capacitación, habiendo concretado los datos y pasos necesarios para la inscripción.
  • Haber cursado y culminado el Programa Académico de Formación Profesional Integral en el que se ha inscrito.
  • Aprobar las Competencias Laborales en el Proceso de Evaluación y Certificación para el Trabajo en el programa de formación.
  • Tener validación de los requisitos y fichas de certificación como aprendiz, exigidos para el programa por parte de la Coordinación de Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *