Obtener Certificado Único Vehicular del Ecuador

En Ecuador el Certificado Único Vehicular es un documento que certifica la titularidad de un vehículo. Estos papeles deben estar actualizados y vigentes para evitar problemas legales. A continuación explicamos cómo obtener y descargar el certificado 

En este certificado encontramos información sobre el automóvil y su propietario. Se detalla el número de matrícula, gravámenes, historial técnico del automotor  y el historial del dominio del vehículo. También el historial de infracciones o cambios realizados con sus correspondientes comprobantes de pago, incluyendo los que están pendientes 

Con este documento se puede gestionar la compra y venta de vehículos y motos. Asimismo, para gestionar el retiro en los centros de retención de vehículos. El certificado único vehicular sirve también para realizar trámites como consultar multas de ANT y consultar planilla telefónica CNT.

¿Cómo obtengo el Certificado Único Vehicular? 

Para obtener el certificado quien realiza el trámite debe ser mayor de edad, con un mínimo de 18 años. Asimismo, este trámite está habilitado para dos tipos de beneficiarios. La persona natural es la responsable de asumir obligaciones y deudas aplicables a cualquier ciudadano ecuatoriano o extranjero. 

En el caso de la persona jurídica es aquel responsable de una empresa pública o privada, cuyos derechos y obligaciones se mantienen asociados y activos a esta organización. En ambos casos se debe cumplir con una serie de requisitos, mismos que dependen si se realiza de forma presencial o en línea. 

Requisitos para solicitarlo

El requisito principal es que tanto el vehículo como el dueño, no posean multas de ningún tipo. Igualmente, tampoco debe constar en el historial sobrepasadas las infracciones de tránsito. 

Para la solicitud presencial: 

  • Cédula de identidad.
  • Número de matrícula vehicular.
  • Orden de pago generada desde la siguiente página web de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador https://www.ant.gob.ec 
  • Original del comprobante de pago.

En caso de que la solicitud la realice una tercera persona, se debe emitir una autorización, también presentar las copias de las cédulas de ambas personas. 

Para la solicitud online:

  • Pago por el servicio.
  • Proporcionar una dirección de correo electrónico personal y privada. 
  • Se enviará una contraseña y un usuario de acceso al correo. Dentro del mensaje se incluye una dirección URL, misma que sirve para descargar el certificado del vehículo. 

¿Cómo descargo el Certificado Único Vehicular (CUV)?

Para obtener una copia del certificado estos son los pasos a seguir: 

  • Ingresar a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador
  • Colocar la dirección de correo electrónico 
  • Emitir una orden de pago para la solicitud de este trámite. 
  • Dirigirse a una de las oficinas del banco seleccionado y pagar los servicios de dicho trámite 
  • El sistema tendrá una notificación del pago. De esta forma se emite una orden para enviar a la dirección de correo electrónico el enlace que permite la descarga del certificado. 
  • Hacer clic sobre el link recibido. Automáticamente se genera un documento en formato PDF. Abrir el archivo para imprimir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *