Solicitar una cita para sacar antecedentes penales

Los antecedentes penales son documentos que se emiten en diferentes paises, que certifican que las personas no han cometido delitos consagrados en las leyes penales vigentes en cada uno de acuerdo a su ordenamiento jurídico vigente. Por muchos motivos es un documento importante, por lo que se debe saber cómo solicitar una cita para antecedentes penales.

Asimismo es un documento que se requiere en algunos países para obtener la visa para hacer viajes al exterior, y en varios países lo exigen como un documento indispensable cuando una persona decide vivir allí.

Cuando un país lo solicita de una persona que proviene de otro país, lo realiza para verificar que no se encuentra huyendo de la justicia de su país por haber cometido algún delito.

En Venezuela el proceso se ha tratado de simplificar y para ello se tiene organizado de manera automática, que comienza solicitando una cita para antecedentes penales.

Procedimiento para solicitar cita para antecedentes penales

Dentro de los pasos sencillos para solicitar la cita para antecedentes penales, se encuentran los siguientes:

  • La persona debe ingresar en la página de internet del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  • Una vez que accede a la página principal, se debe seleccionar la opción que tiene por nombre “Servicio a la Ciudadanía” y luego debe escoger la opción que se llama “Trámites Internacionales”.
  • Posteriormente el sistema le solicita a la persona el correo electrónico de la persona y la clave.

En un principio está aceptando una cuenta de correo electrónico de gmail.

  • Se procede a realizar el registro, colocando todos los datos que requiere el formato.
  • Cuando culmina de colocar todos los datos, la persona debe seleccionar la opción de “Solicitar los antecedentes penales” en pocas horas podrá obtener el referido documento.
  • Una vez que la persona tiene el documento de antecedentes penales, requiere que lo lleve al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores para apostillarlo, con lo cual debe solicitar una cita.
solicitar antecedentes penales

La certificación

No sólo se debe pedir cita para antecedentes penales, sino que una vez que se obtiene el documento de antecedentes penales, se debe certificar, para lo cual el órgano que tiene la competencia para ello es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Dicho procedimiento se describe a continuación:

  • La persona interesada en la certificación debe ingresar en la página de internet del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  • Luego la persona se debe registrar, colocando su nombre, correo electrónico y una contraseña.
  • Posteriormente seguirá los pasos que le va indicando la página web, con el fin de formalizar la solicitud.

Los trámites para la certificación de los antecedentes penales, tienen un horario de citas, el cual es desde las 7:00 AM hasta las 12 M.

antecedentes penales

Algunos modelos de solicitud del trámite

En muchas ocasiones el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, requiere del correspondiente documento de solicitud de certificación de los antecedentes penales, cuando se presenta en físico, independiente de solicitar la cita para antecedentes penales.

Un modelo sencillo que la persona interesada puede presentar en el referido Ministerio es el siguiente:

                                               Caracas, colocar la fecha completa.

Señor

Viceministro del Ministerio del Poder Popular

para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

de la República Bolivariana de Venezuela.

Presente.-

Por medio de la presente, yo, (se debe colocar el nombre completo), venezolano, titular de la cédula de identidad número (se coloca el número), de profesión (se coloca a que se dedica la persona), domiciliada (colocar el lugar donde habita) me dirijo a usted para extenderle un cordial saludo y a la vez requerir de sus buenos oficios para la gestión de la certificación de mis antecedentes penales.

El fin de la presente certificación se refiere a la necesidad en consignarla en el organismo o institución (colocar el nombre del órgano a donde se va a consignar), que lo requiere para la autorización de mi residencia en el país (mencionar el país, donde se va a radicar).

Así mismo le solicito de la celeridad de la certificación, ya que debo partir para el referido país en fecha (colocar la fecha estimada del viaje).

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo de antemano por sus gestiones

Queda de usted

Nombre, apellido y número de cédula de identidad (colocar los datos de la persona solicitante)

Debe firmar la referida comunicación y presentar original y una copia para que le reciban la original y le sellen la copia en señal del recibimiento de la solicitud.

Fechas de solicitud

La página de internet del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, estableció no sólo un horario para las citas, sino también un calendario de fechas, con el fin de no congestionar el proceso de solicitudes y ser más eficientes en el proceso de emisión de los antecedentes penales.

El calendario de citas es el siguiente, de acuerdo al número de cédula de identidad de la persona solicitante:

Para el día lunes: las personas cuyo número de cédula de identidad culmina en los números 1 y 6.

Para el día martes: las personas cuyo número de cédula de identidad culmina en los números 2 y 7.

Para el día miércoles: las personas cuyo número de cédula de identidad culmina en los números 3 y 8.

Para el día jueves: las personas cuyo número de cédula de identidad culmina en los números 4 y 9.

Para el día viernes: las personas cuyo número de cédula de identidad culmina en los números 5 y 0.

Es menester resaltar que el documento de antecedentes tiene una duración o vigencia de 3 meses, por lo que una vez lo reciba, la persona debe tramitar el apostillamiento del mismo, a través del proceso de solicitud de cita.

¿Qué debe hacer una persona si tiene problemas en la cita o para la emisión del documento?

Cuando se presenta algún problema en la página de internet para la persona solicitante, el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha creado una forma de comunicar los inconvenientes.

Para ello, además de solicitar una cita para antecedentes penales, puede reportar los problemas en la emisión de la planilla en el correo electrónico de dicho Ministerio, con lo cual un funcionario revisa el caso y le emite una respuesta.

El correo es el siguiente: antecedentespenales@mijp.gob.ve, el cual es de acceso al público en general.

También se pueden solicitar por medio de internet la cita para realizar legalizaciones, a través del proceso que se establece en la página del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Deja un comentario