Solicitar Cita para la Cédula

Cuando se necesitan solicitar los documentos personales en Colombia, se debe realizar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, y una vez que se hace el respectivo trámite, se puede pasar por las oficinas a retirar el documento solicitado. Ahora bien, para solicitar la cédula y que la Registraduría Nacional del Estado Civil le emita este documento, la persona solicitante debe pedir una cita cédula.

En el caso de la cédula de la ciudadanía, es importante que cuando se la entreguen estén correctamente los siguientes datos:

Nombres, apellidos, número de identificación, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto.

En caso de que exista alguna diferencia o discrepancia con alguno de los datos, la persona tiene un tiempo máximo de un (1) mes para solicitar la corrección del error en el documento de manera gratuita, en caso que no proceda como se ha mencionado deberá realizar la rectificación del documento.

La rectificación del documento, requiere de un  trámite  ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y deberá pagar la tarifa que corresponda.

Cómo se pide la cita para la emisión de la cédula

  • Ingrese en la página web de Registraduría Nacional del Estado Civil aquí: http://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php
  • Seleccione la opción: Ver Registradurías con Agendamiento aquí.
  • Mediante el link “Asignación de citas” de la Registraduría Nacional del Estado Civil, puede solicitar la respectiva cita y esto le genera un costo o tarifa.
  • Debe tener en el momento de solicitar la cita para cédula el comprobante de pago ya que en este aparece el número del PIN que le será solicitado. Si se le exonera el pago, deberá colocar el número de su documento de identificación, en el espacio del PIN.
  • Una vez que registra todos los datos, recibirá un mensaje en su correo electrónico donde le indican la fecha de la cita cédula.

Este trámite de cita cédula, lo puede realizar desde cualquier sitio donde tenga un ordenador o móvil con internet desde el cual acceda a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Necesito una cita para cédula en Colombia

Duplicado

Así como las personas requieren obtener la cédula, puede ocurrir que una vez que posea su documento de identificación, se le pierda, extravíe o se lo roben.

En estos casos, la persona requiere solicitar el duplicado para tener su documento de identificación.

Para obtener el duplicado, se deben seguir los pasos para pedir cita cédula por internet, como son:

  • Acceda a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Seleccione la opción: Asignación de citas.
  • Registre los datos que se le solicita.
  • Tenga a mano el comprobante de pago original del valor correspondiente al trámite, ya que debe registrar el PIN, requisito necesario e indispensable  para los casos de solicitud de cita cédula, duplicado o rectificación de cédula de ciudadanía.
  • Luego de haber introducido los datos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, le enviará un mensaje de correo electrónico con la fecha de la cita cédula, para duplicado o rectificación.

Así como se pide cita para cédula, ya sea para la emisión del documento por primera vez, como para los casos de duplicado o rectificación de algún dato, también se puede pedir cita para pasaporte, que es el documento con el cual el ciudadano colombiano puede viajar al exterior del país.

cédula en Colombia

Además, de la cédula o duplicado que puede obtener una vez que realice el proceso de cita para cédula, existen otros trámites importantes que debe realizar en Colombia relacionados con sus documentos, como son:

RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito, conocido como RUNT, es una registraduría que permite a los ciudadanos de Colombia registrar la placa de sus vehículos, entre otros.

El RUNT, es un organismo que organiza y administra todo lo relacionado con el sector de tránsito y transporte.

La inspección a los vehículos que realiza el RUNT, se basa en una revisión técnica y mecánica, que permite conocer cómo se encuentran los frenos, el sistema de gases, las llantas, y otras partes, las cuales certifican el estado óptimo del vehículo.

El RUNT, establece que una vez que la persona tiene el vehículo y hace el registro de la placa del mismo, debe hacer una revisión a los 6 años y, posteriormente, cada año.

En el caso de vehículos de transporte público o de uso público, una vez que se hace la matrícula de la placa del vehículo en esta registraduría del RUNT, se debe hacer la revisión a los 2 años y después anualmente.

Si se trata de motocicletas, para la registraduría del RUNT es necesario que la persona realice la revisión de la motocicleta a los dos años de haber efectuado el registro de la martícula y, posteriormente, anualmente.

Realizar el RUNT, tiene como beneficio la seguridad del conductor y sus acompañantes, asi como la prevención de algún contratiempo fatal, en consecuencia se minimizan las probabilidades de que ocurran accidentes. Es decir, con estas revisiones se corrigen fallas a tiempo.

SIMIT

Se conoce como SIMIT al Sistema Integrado de Multas por Infracciones de Tránsito, el cual integra el registro de infractores en todo el país y no permite que se puedan realizar otros trámites si la persona presenta una infracción asentada en el sistema.

En el SIMIT, por ser un sistema nacional, al introducir los datos de una persona en cualquier zona o área de Colombia, aparecerá en esta registraduría si presenta una deuda pendiente relacionada con las infracciones a las normas de tránsito. Además, permite la implantación de las políticas en el área de tránsito, así como las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes de cualquier índole  debido, ya que tiene la data para realizar las estadísticas y detectar a tiempo y determinar con bases númericas dónde están las fallas.

La información del SIMIT, la poseen los 173 organismos de tránsito que manejan o controlan el número de automóviles que se encuentran circulando en los diferentes municipios. El número de vehículos en Colombia, entre particulares y públicas, superan los 5 millones de unidades.

Esperando que este artículo relacionado con la cita para cédula, y otros sistemas que contemplan otro tipo de trámites como son RUNT y SIMIT, le haya aclarado las dudas que tenía, y en un nuevo artículo se hablará sobre cómo pedir cita para pasaporte.

Deja un comentario