Solicitar Cita en INPEC

En la actualidad la tecnología está sembrando las bases para los grandes avances que se están dando en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en la medicina, la informática y hasta en la agilización de trámites legales, ya que gracias a ella, ahora se pueden hacer a través de internet, como es el caso de la cita INPEC.

Casi todas nuestras solicitudes para obtener documentos personales, de trabajo o citas a algún ente gubernamental para realizar un trámite se pueden hacer utilizando los diferentes portales en internet, utilizando tu Smartphone, PC, laptop o tablet.

En este artículo hablaremos un poco sobre los pasos que debes seguir para hacer una solicitud de cita INPEC, qué debes tener en cuenta y cómo debes hacerlo para agilizar tu visita a los centros penitenciarios de Colombia, al igual como realizar una cita en Registraduría.

¿Qué es INPEC?

El INPEC, es el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia que se dedica a la atención de la población que se encuentra privada de libertad sin distinción del delito que haya cometido. Fundado en 1992, por decreto 2160. Su sede central está ubicada en la ciudad de Bogotá.

Es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia, que se encarga de todo lo relacionado a las penas, medidas de seguridad, la atención en todos los ámbitos de la población que se encuentra en sus sedes y la reinserción a la sociedad una vez estén libres.

El INPEC, tramita todo lo relacionado a las penas o condenas que le son impuestas a los ciudadanos que han trasgredido la Ley, asegurándoles que esta sea justa y que su trato durante el cumplimento de la misma, sea sin torturas o malos tratos, velando en todo momento por su integridad física.

quiero solicitar una cita inpec

¿Cómo solicitar una cita INPEC?

Si deseas gestionar una cita INPEC, para realizar una visita a una persona privada de libertad en alguna prisión en el territorio colombiano, la puedes solicitar utilizando el portal web Visitel. Esta plataforma está adscrita al Instituto Nacional  Penitenciario y Carcelario de Colombia.

Las citas INPEC, las puedes pedir de dos maneras: por vía telefónica o utilizando el portal web del Instituto. A continuación, te daremos los pasos que debes seguir para optar a la cita y lo que debes tener en cuenta. Dichos pasos son los siguientes:

Vía telefónica

Si la cita INPEC, la vas a solicitar vía telefónica debes comunicarte con el Call Center que dispone Visitel, ubicando la ciudad donde se encuentra el centro penitenciario que deseas visitar. Es de hacer notar, que cada centro penitenciario en las diferentes ciudades, posee su propio número. Hasta el momento estos son:

Bogotá: 3302030, 3302060

Armenia: 7414583, 7414590, 7414589, 7414586

Ibagué: 2693041, 2692929, 2690180, 2692910

Manizales: 8738870, 8738300

Calarcá: 7426081, 7420602, 7426345, 7421421

Medellín: 4025020

Popayán: 8249170, 8248271.

Línea Nacional gratis del INPEC: 01 8000 112 483.

Citas por internet utilizando Visitel

Si la cita INPEC, la deseas concretar utilizando el portal web Visitel debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal web: https://www.inpec.gov.co/
  • Llenar el formulario que allí aparece. Para ello debes tener en cuenta algunas cosas:
  • Debes conocer el NUI, que no es más que el número único de interno y tener su previa autorización de visita.
  • Tener un Número de Identificación: que es tu número de visitante.
  • Copiar los signos que aparecen en la captcha, esto certifica que es una persona y no un robot el que llena el formulario.
  • Das clic en “solicitar turno”, es lo que te da el permiso de visita.
  • Este servicio está disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 11:59 pm. Es decir, sólo programa las visitas de los días de trabajo, de haber un día festivo en una semana, deberá pedir la cita el día hábil anterior.
  • Si un menor de edad desea realizar una visita, debe su representante legal hacer la solicitud.
  • Debes estar 30 minutos antes de tu cita, en el recinto carcelario. De no ser así pierdes tu turno.
  • Memorizar el número de turno que te ha sido asignado, para que al momento de ingresar al recinto penitenciario lo puedas dar, y te den acceso a la visita.
visitas inpec en colombia

Beneficios de estas citas

El poder tramitar las citas INPEC por internet o utilizando la vía telefónica tiene varios beneficios. Entre ellos tenemos:

  • Permite establecer un mejor control y es más eficiente para las personas que ingresan a los centros penitenciarios.
  • Establece una notoria mejoría en la logística de todas las penitenciarias.
  • Erradica de manera tajante las largas e incómodas colas que se hacían en la entrada de todas las cárceles colombianas, donde los visitantes perdían varias horas, sufriendo incomodidades.
  • Por el punto anterior, muchas personas dormían en las afueras de los centros penitenciarios, para ser las primeras a ingresar al día siguiente. Ya esto no es necesario.
  • Se erradican las posibles peleas o disputas por el aglomeramiento de personas en las afueras de los centros penitenciarios.
  • Puedes disfrutar de mayor tiempo de calidad debido a que estás seguro que compartirás con la persona que vas a visitar, ya que ingresas de manera más ordenada gracias a la seguridad que te da el turno que posees.
  • Se elimina definitivamente la venta de los turnos en las puertas de los centros penitenciarios, por parte de personas inescrupulosas que juegan con la necesidad ajena.
  • Las personas con discapacidad o de la tercera edad, pueden realizar sus visitas de manera más ordenada y segura, teniendo su turno de visita a la mano, adquirido a través de citas INPEC.

Dicho todo lo anterior, esperamos que este artículo te sirva de guía cuando necesites solicitar una cita INPEC al momento de realizar una visita a un centro penitenciario en Colombia, y así puedas efectuarla de manera organizada, teniendo la certeza de que no encontrarás ningún contratiempo para ingresar y compartir con la persona que deseas ver.

Como premisa principal te recordamos que la sistematización y descentralización del sistema penitenciario colombiano te permitirá programar de manera más eficiente todas las visitas a tus familiares o amigos privados de libertad, lo cual te traerá como beneficio el poder realizarla de manera menos traumática.

Deja un comentario