Solicitar una cita en ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el ente encargado para gestionar tu asistencia médica, la cual está dirigida a los trabajadores del ámbito público y sus familiares y para disfrutar de sus servicios es necesario solicitar una cita ISSSTE.

Por medio del ISSSTE, realizas una cita previa mediante un procedimiento muy simple, en la clínica correspondiente de acuerdo a tu residencia, con el especialista que necesites. Pero es muy importante cumplir con todos los requisitos establecidos.

Este sistema de cita ISSSTE, te proporciona la seguridad, la confianza y el respaldo de la información, sin contar que te ahorra tiempo, porque puedes agilizar tus citas por internet desde la comodidad de tu casa.

Así mismo, te ofrece otras opciones para su trámite, las cuales son por teléfono o si es tu gusto a modo presencial.

Cómo solicitar cita médica en el ISSSTE por internet

Lo puedes hacer de una forma sencilla, rápida y segura, sólo tienes que ingresar en la página oficial del ISSSTE, siendo imprescindible tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al mismo tiempo, debes:

  • Estar activo y de alta en la clínica asignada.
  • Poseer los datos del trabajador pensionado, en caso de ser familiar.
  • Tener conexión a internet.

 Los pasos a seguir, son los siguientes:

  1. Entra en la página principal desde tu computador, tableta o teléfono inteligente. En el menú citas, selecciona “nueva cita”.
  2. Ingresa tu CURP y RFC para que inicies la búsqueda en la plataforma, coloca tu nombre completo y apellidos o del familiar que requiera la cita ISSSTE y presiona: “buscar”.
  3. El sistema te mostrará tus datos, a fin de verificar que la información que suministraste es la correcta, puedes elegir la fecha y la hora en que deseas asistir a tu cita médica.
  4. Posteriormente, eliges el tipo de consulta que realizarás y al finalizar debes dar “clic” en el botón para procesar tu cita.
  5. Se te indicará una clave que debes mostrar en la clínica el día de tu asistencia por ello anótala o imprime tu solicitud.

Se te recomienda que debes llegar aproximadamente 30 minutos antes a tu cita, con el propósito de que si tienes algún contratiempo, lo puedas resolver en este lapso de tiempo.

cita en ISSSTE

Por vía telefónica o en persona

Para tu cita ISSSTE por telefonía, llama al número 4000 1000 extensión 1 si te encuentras en la Ciudad de México y dentro del área metropolitana. Si estás en el interior del país, sólo debes agregar el código de área 01(55).

Debes poseer a tu alcance, tanto tu CURP como el RFC y suministrar la información que te soliciten, además de indicar la fecha y hora para asistir a la consulta.

Recuerda, que debes llegar a tu cita 30 minutos antes de la hora pautada.

También puedes solicitar tu cita y recibir atención médica presentándote en la clínica asignada, siendo fundamental dirigirte primero al área de registro donde deberás presentar tu credencial de citas y proporcionar tus datos.

Comprobante de pago

Como persona remunerada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tienes todo el derecho de estar al tanto y tener un registro de tus comprobantes de pago, por eso es importante que los descargues a fin de verificar si todo marcha correctamente y no tienen ningún tipo de alteraciones.

Este tipo de documento, es popular por sus distintos nombres (talón de pago, comprobante de pensión o pensionados entre otros), pero debes saber que todos ellos son los mismos representan el comprobante de pago por servicios del ISSSTE.

A continuación, se te explica cómo puedes obtenerlo:

  1. Debes ingresar en la página web del ISSSTE, en la barra media superior selecciona “acción y programas”, aquí se te mostrará una gran variedad de información sobre los distintos trámites que ofrece este organismo.
  2. Entre todos estos, debes elegir “Servicios en Línea del ISSSTE”, al entrarvisualizarás una lista de servicios, tales como: agenda tu cita médica, mi oficina virtual, consulte e imprime tu CURP, trámites de préstamos personales, entre otros.
  3. Deslizando hacia abajo, se encuentra: “Comprobante de pago a Pensionista”, y haydos opciones: “Por tiempo de servicios” y “Por riesgo de trabajo”, presiona de acuerdo a tu tipo de pensión.
  4. En este paso, el sistema te mostrará un recuadro, coloca los siguientes datos: número de pensión, código de deudo y, el año y mes del talón de pago que quieres. Debes saber y siempre recordar que, sólo se pueden imprimir los comprobantes de pago fechados desde el año 2001.
  5. Para finalizar, el sistema te reflejará en pantalla el documento solicitado, y te dará las opciones: “guardar” o “imprimir”, pudiendo seleccionar la de tu preferencia.
oficinas ISSSTE

A quién favorece

Solo existen dos tipos de beneficiarios ante ese órgano: las personas legales y sustitutas. En dado caso que el trabajador pensionado fallezca, solo estas personas pueden reclamar los recursos que se hayan acumulado en la cuenta particular del trabajador.

Así mismo, las personas legales son las que tienen el derecho de exigir y disponer de algún tipo de pensión y los recursos de la cuenta individual a modo de pensión:

  1. La pareja, hijos menores de 18 años de edad. En caso de que los mayores de 18 años presenten alguna discapacidad, comprobable, para laborar. También beneficia a los hijos mayores de 25 años, si están cursando estudios medio superior o superior, estén solteros y sin trabajo.
  2. Si no hubo pareja, puede ser concubino o concubina siempre y cuando hayan tenido hijos y compartido la misma residencia, por lo menos 5 años antes de su muerte, y que no existan antecedentes matrimoniales durante la relación.
  3. Considerando falta de cónyuge, hijos, o concubinato, los beneficiarios serian los padres del trabajador. Y si faltasen estos, pasaría a los próximos ascendientes que dependían económicamente de la persona fallecida.

A su vez, las personas sustitutas no tienen derecho a una pensión pero si a los recursos de la misma:

  1. De no existir beneficiarios legales y tener varios elementos para requerir ser un beneficiario sustituto, deberás acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien autorizará la emisión de la resolución.
  2. Es recomendable, dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde te asignarán un asesor de forma gratuita.
  3. Es de gran importancia resaltar que, si hay beneficiarios legales las personas sustitutas no adjudican.

Recuerda que el ISSSTE satisface tu bienestar como trabajador, jubilado o pensionado o si eres familiar derechohabiente. Utiliza sus servicios, siendo primordial realizar tu cita médica ya que es tu derecho, como lo es participar en los procesos electorales, por ello te enseñamos cómo solicitar tu cita INE.

Deja un comentario