Solicitar una cita para legalizaciones

En Venezuela, una vez que las personas obtienen los documentos certificados, los deben legalizar para que tengan validez en otros países si desean emprender un viaje e instalarse a vivir en él, por lo que es importante conocer el proceso de cita para legalizaciones.

El órgano que tiene la competencia para realizar el trámite de legalización de los documentos en el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, y se ha establecido un procedimiento para que todas las personas que requieran realizar el proceso de legalización de los documentos puedan hacerlo rápidamente.

El proceso se fundamenta en la solicitud de cita para tener la certeza de la atención en el día y hora específica para ejecutar el procedimiento de legalizaciones.

Procedimiento para solicitar la cita

En el proceso para solicitar cita para legalizaciones se deben seguir los principales pasos, los cuales son los siguientes:

  • La persona interesada debe ingresar en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la cual es: legalizacionve.mppre.gob.ve.
  • Una vez que ingresa, se debe colocar el número de cédula de identidad y si es venezolana o extranjera, luego debe seleccionar la opción de “Buscar”.
  • Posteriormente debe indicar el nombre de la cuenta de correo electrónico y presiona la opción “Enviar”, con la finalidad de que le envíen un correo con la activación de la cuenta en el sistema.
  • Luego puede ingresar en el sistema y asignar una contraseña personal en el mismo.
  • Una vez que ingresa debe colocar los datos personales que le pide el sistema
  • Luego debe solicitar la cita, la cual será asignada de acuerdo al número que termina la cédula de identidad, así tenemos que:

Para las personas que su cédula de identidad termina en 0 o 1, le corresponde el día lunes.

Igualmente, si su cédula de identidad termina en 2 o 3, le corresponde el día martes.

Si su cédula de identidad termina en 4 o 5, le corresponde el día miércoles.

Le corresponde el día jueves si su cédula termina en 6 o 7.

Para las personas que su cédula de identidad termina en 8 o 9, le corresponde el día viernes.

sistema para citas de legalizaciones

Cita para legalizaciones en fines de semana

Sin embargo, también se puede solicitar cita para legalizaciones el fin de semana y se podría ingresar en la página del Ministerio del Poder Popular de  Relaciones Exteriores y realizar el trámite, de acuerdo al número que termina la cédula de identidad, de la siguiente manera:

Para las personas que su cédula de identidad termina en 0, 1, 2, 3 o 4, le corresponde el día sábado.

Para las personas que su cédula de identidad termina en 5, 6, 7, 8 o 9, le corresponde el día domingo.

En caso de que la persona se le presente algún inconveniente para hacer la solicitud de cita para legalizaciones, puede enviar un mensaje en la cuenta de twitter @legalizacionVE.

Tiempo para la asignación de la cita

Una vez que la persona hace el registro en el sistema y solicita la cita para legalizaciones, si ingresó toda la información en el sistema de manera correcta, se le asignará la cita de manera inmediata, de acuerdo al día que le corresponde.

Es importante destacar que el trámite no tiene ningún costo, solamente la compra de los timbres fiscales de acuerdo a lo que corresponda para estas gestiones, el cual es de 0.4 Unidad Tributarias en timbres fiscales

En casos especiales, la persona debe asistir a la Coordinación de Legalizaciones, la cual se encuentra en la Avenida Universidad esquina Carmelitas, en Caracas.

La cantidad máxima de documentos a apostillar es de quince documentos, indepedientemente del número de páginas que contengan cada uno, y en aquellos casos que la persona que va a apostillar documentos se trata de un apoderado, familiar o representante legal, sólo podrá presentar hasta doce documentos.

legalizaciones de documentos

Pasos a seguir para la cita para legalizaciones

Una vez que la persona ha obtenido la cita para legalizaciones, debe tomar en cuenta algunas recomendaciones, como son las siguientes:

  • El día de la asistencia de la cita para legalizaciones, la persona debe estar temprano en la oficina del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, que tiene destinado para el trámite.
  • El horario es generalmente de 8:00 am a 12:00 M, y como se atiende por orden de llegada, es recomendable estar muy temprano en la respectiva oficina.
  • La persona que va a realizar el trámite debe ir vestida de manera seria y adecuada.
  • Debe llevar los timbres fiscales, los cuales los puede adquirir cerca de la oficina o en las instalaciones.
  • No debe olvidar la persona interesada en el trámite, que debe imprimir dos copias de la planilla del registro de la cita para legalizaciones, y llevarla a la cita.

Ahora bien, si la persona interesada que tiene la cita ya asignada, no asiste el día de la cita, debe pedir una nueva cita en el sistema del Ministerio del Poder Popular de  Relaciones Exteriores.

Algunos casos de documentos a legalizar

Existe una variedad de documentos a legalizar dependiendo de la necesidad de la persona que los va a utilizar por diversos motivos, algunos de los casos son:

Becas de estudio en el exterior

Para los casos de personas que van a estudiar al exterior con una beca, es necesario la cita de legalizaciones, y luego consignar en las instalaciones la constancia que obtuvo la persona en la cual le otorgan la beca, o bien la postulación, así como cualquier documento que certifique que obtuvo la beca.

Cita para legalizaciones para casos de salud

Si la persona requiere legalizar algún documento relacionado con una enfermedad, es importante que se consigne todos los documentos que certifican el problema de salud.

Así tenemos el informe médico del doctor extranjero que le está tratando, los recipes de las medicinas que le ha asignado, boleto aéreo, y comunicación con la necesidad del país por motivo de enfermedad crónica.

Existe un trámite especial que se realiza en casos de los jóvenes estudiantes que van a realizar sus estudios fuera del país y por ello requieren apostillar y legalizar documentos, para ello deben solicitar la cita en el GTU (Gestión de Trámites Universitarios) del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario