Solicitar Cita para el Pasaporte de Venezuela

El pasaporte es un documento muy importante para las personas que viven en Venezuela, ya que les permite su movilización a otros países, con la identificación a nivel internacional, por lo que es vital conocer el proceso para pedir cita para renovarlo.

El procedimiento para emitir un pasaporte en Venezuela es relativamente sencillo y se ha modernizado con el transcurrir de los años, a fin de que las personas puedan obtener el documento de identificación de manera rápida y fácil.

El SAIME

El órgano que tiene la responsabilidad de emitirlo, así como de las gestiones asociados a él, como renovación, emisión express, prórroga, entre otras, es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, conocido como SAIME.

Este órgano se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Entre sus funciones, además de emitir los pasaportes a los venezolanos, también es el encargado de la elaboración de la cédula de identidad, el cual es el documento de identificación en Venezuela, que se emite para los venezolanos y extranjeros que hagan vida en el país.

Este organismo cuenta con el personal competente para la elaboración de la cédula de identidad, como para el documento que se realiza para las personas solicitantes a través de la cita.

Asimismo el SAIME ha desarrollado un Callcenter, para que las personas puedan aclarar sus dudas e inquietudes sobre emisión o prórroga, en los siguientes números: (0800-SAIME-00), el cual es (0800-72463-00).

En este número, la persona será atendida por funcionarios expertos en el tema de la identificación de las personas que habitan en el país.

pasaporte venezuela

La solicitud de una cita para pasaporte

Es menester indicar que para solicitarlo por primera vez, (que es el caso típico de los niños, aunque también puede ocurrir en personas mayores) es importante que la persona se registre para solicitar una cita para pasaporte.

Para ello, la persona debe ingresar en la página www.saime.gob.ve y una vez que se ha registrado, le darán un usuario y clave.

Posteriormente debe solicitar una, y para ello debe ubicar en la pantalla el renglón de “Solicitud de cita para pasaporte”, y tildar la solicitud. Para ello debe pagar un monto que viene determinado en Unidades Tributarias.

¿Cómo renovarlo?

Es importante destacar que una persona venezolana que posee un pasaporte, debe tener presente que el mismo tiene una duración o vigencia, es decir, el tiempo que posee el documento para ser aceptado por los funcionarios de inmigración de Venezuela como los de otros países, donde la persona quiera viajar.

Una vez que el tiempo de vigencia expira, la persona tiene la posibilidad de solicitar una prórroga para que el mismo tenga vigencia, sin la necesidad de emitir uno nuevo.

Este proceso de renovar y hacer prórroga, es muy sencillo, al igual que la solicitud por primera vez.

Desde el año 2016, se ha implementado una plataforma tecnológica que permite agilizarla, a través del proceso de renovación.

Para solicitar en Venezuela este documento es importante que la persona realice el proceso de consignar la cita, debido a que se deben programar las citas porque existe mucha demanda o gran cantidad de solicitudes.

Pasos para renovación

  • Ubicar en la pantalla “Solicitud cita de pasaporte”.
  • Colocar el usuario y la clave.
  • Solicitar la cita en la oficina de acuerdo a la conveniencia de la persona.
  • La persona recibirá un mensaje de texto en su móvil, en el cual le indica la fecha y oficina donde debe acudir.
  • Posteriormente la persona debe pagar el monto que se le indica para renovar el documento.
  • Recibirá luego un mensaje en el correo electrónico en el cual se le indica la fecha y hora de la cita para renovar documento.
  • El día que la persona asiste a la cita para pasaporte, debe llevar la planilla que le indica el sistema, la cédula de identidad y la planilla de pago.

Es menester destacar que el SAIME en su página web funciona desde las 5:30 AM para las personas interesadas, tanto en Venezuela como en el exterior, para realizar la prórroga.

cita para pasaporte venezolano

Pasaporte Express

El organismo ha creado para las personas interesadas en obtener el documento de manera más rápida, lo que se conoce como Pasaporte Express, el cual se solicita a través de la página web.

La gran ventaja, es que se puede obtener en 72 horas, para lo cual se requiere que la persona pague una cantidad mayor y seguir los pasos de la página web del SAIME.

Pasos para Express

  • Una vez que la persona solicitante ingrese en la página web y se registre, le da clip a la opción “Siguiente”.
  • En la pantalla de la página web, se le mostrará una planilla, en la cual se deben colocar los datos y responder las preguntas de seguridad.
  • Posteriormente se recibe un mensaje en el móvil de confirmación del registro y le remite una contraseña alfanumérica.
  • Luego la persona debe solicitar la cita, y una vez aparece el formulario se debe rellenar con los datos personales, posteriormente se debe hacer el respectivo pago, que se puede hacer con tarjeta de crédito.
  • Una vez realizado este proceso, se recibe un mensaje con la fecha y hora de la cita del pasaporte express.
  • Cuando la persona acude a la cita, debe llevar los recaudos: la planilla de la cita, la cédula de identidad y el voucher del depósito.
  • Es importante que la persona realice el pago del monto reflejado en Unidades Tributarias, para la obtención express del pasaporte electrónico.
  • La persona recibirá su factura por vía correo electrónico.

Cuando se han cumplido todos los pasos, la persona solicitante puede revisar en la página web el estatus en que se encuentra la emisión del express, para que la persona pueda retirarlo una vez llegue a la respectiva oficina.

Así como se puede solicitar cita en el SAIME para pasaporte, también se puede pedir cita en el Banco de Venezuela, el cual es una modalidad que posee para agilizar los procesos que normalmente realiza una persona en el banco.

Se trata un proceso muy sencillo, y se realiza en la página Web del Banco de Venezuela, la cual es muy amigable para las personas que ingresen a esta.

Deja un comentario