Cita para el Pasaporte en Colombia

Cualquier persona que desea salir de su país natal para ir a otro, ya sea por trabajo, visitar un familiar, por cita médica, simplemente para recrearse o vacacionar, debe sacar los documentos que son necesarios para hacerlo, como lo son el pasaporte, para lo que necesita obtener una cita.

Los trámites a seguir para obtenerlo dependerán del país donde se realice la solicitud, aunque pueden variar de acuerdo al continente en que se ubica dicho país. En este artículo, hablaremos un poco de cómo pedir una cita para sacar pasaporte en Colombia.

La solicitud de cita para pasaporte en Colombia (si estás dentro del país), puedes hacerla de dos maneras: ir directamente a las oficinas que se encuentran en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o las ubicadas en las gobernaciones, y vía internet.

Si no te encuentras en Colombia, debes acudir al consulado colombiano respectivo para solicitar la cita del pasaporte por primera vez o la renovación del mismo o la prórroga si está vencido.

Sea cual sea el caso, primeramente, siempre verifica si cumples con todos los requisitos y de no ser así, te recomendamos que los agilices, para que al momento de solicitar la cita para tu pasaporte, tengas todo lo necesario a la mano, para no retardar el trámite.

¿Cómo solicitar la cita?

Para tramitar una cita para pasaporte en Colombia, vía online, hay que seguir una serie de pasos, aunque ten en cuenta que antes de realizarla debes verificar si posees los requisitos completos, los cuales se mencionan a continuación:

pedir pasaporte en colombia

Requisitos para sacarse el pasaporte

  1. Haber nacido en Colombia y poseer tu documento de identidad válido y vigente. Si eres menor de edad tener copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento y tu respectiva tarjeta de identidad y estar acompañado por tu representante.
  2. Realizar dicha solicitud directamente en las oficinas destinadas para expedirlo o vía online.
  3.  Pagar el arancel correspondiente a la solicitud de la cita para pasaporte Colombia, tener el comprobante con su número de recibo.
  4. Ir directamente a la oficina de expedición del pasaporte para la toma de los datos biométricos, firma, huella y foto.
  5. Si por una u otra razón no posees cédula de ciudadanía puedes aportar los siguientes documentos: debes solicitar una contraseña en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la copia de tu Registro Civil de Nacimiento, el tramite de renovación de tu cédula de ciudadanía o la copia de la denuncia por pérdida.

Luego de tener a la mano los requisitos anteriores, puedes proceder a seguir los siguientes pasos pasa hacer la solicitud de cita de pasaporte en Colombia:

Acceder a la página web

  1. Para hacer la solicitud de la cita debes acceder a la página oficial de la Cancillería colombiana: https://www.cancilleria.gov.co/.
  2. Da clic a la ventana “Trámite y servicio de la Cancillería”.
  3. Da clic a la opción “Pasaporte colombiano”.
  4. Busca la opción “Requisitos del pasaporte”.
  5. Da clic en la opción o ventana “solicitud de pasaporte colombiano”. En la parte inferior de esta pantalla encontrarás el listado de los requisitos que solicitan, y allí se encuentra un enlace donde puedes acceder de una vez a hacer la solicitud de la cita.
  6. En la ventana anterior, se encuentra un formulario “solicitud de cita”, el cual debes llenar con todos los datos que solicitan. Te recomendamos que lo hagas de manera honesta ya que toda la información que coloques será verificada. Después que hayas llenado el formulario, baja hasta la parte inferior de la pantalla y dale “aceptar”, dando fe que leíste los términos y condiciones de la solicitud.
  7. Te aparecerá en pantalla “Registro exitoso”, además se desplegarán dos opciones: si deseas continuar con los trámites en línea o si deseas registrar a un colombiano que se encuentra en el exterior.
  8. Si tu opción es la primera, le das continuar, y si es la segunda le das terminar, para que aparezca otra ventana.
  9. Luego de completar los pasos anteriores, se te otorgará una cita, contentiva de día, lugar y hora, a la cual deberás asistir para que puedas tramitar tu pasaporte sin complicaciones.
  10. Debes imprimir esta cita como comprobante legal de la misma.

Otros datos que debes saber

La tramitación de la cita para pasaporte en Colombia, es totalmente gratuita, sólo debes cancelar los aranceles e impuestos respectivos. El tiempo de espera de este trámite, generalmente, son ocho (8) días hábiles contados desde que se realiza la solicitud hasta la impresión del documento.

A partir de mediados del año 2018, se rediseñó uno nuevo el cual posee un mayor número de filtros de seguridad con respecto al anterior con el propósito de que este documento sea más seguro debido a que es casi imposible de falsificar, dando como resultado que los trámites migratorios sean más eficientes generando una reducción de un 50% de la labor por parte de los agentes que se encargan de la migración como consecuencia que se minimizan los tiempos de espera a la hora de verificarlo.

solicitar cita en colombia para pasaporte

Leyes

Igualmente, es importante mencionarte que la Ley 43 del año 1993 en su Artículo 22, establece que todo ciudadano colombiano que tenga una doble nacionalidad, debe manejar su salida y entrada al territorio con la nacionalidad colombiana.

Ten siempre presente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, es el único ente gubernamental que podrá estudiar, tramitar, aceptar o rechazar los trámites sobre pasaportes.

Asimismo, al ser expedido tu pasaporte debes revisar que todos tus datos personales estén tal como aparecen en tu documento de identidad, es importante señalarte que si debes hacer alguna corrección tienes hasta un mes para hacerlo.

Además, está pendiente de los lapsos de tiempo ya que tienes seis meses a partir de la solicitud para retirarlo en las oficinas correspondientes de no ser así debes hacer una nueva solicitud y realizar todos los trámites legales pertinentes.

Dicho todo lo anterior, esperamos que este artículo te sirva de guía para hacer los trámites necesarios para obtener el documento que te permitirá realizar tu viaje fuera del territorio colombiano.

Es de hacer notar que en el territorio colombiano todos los procedimientos legales están completamente automatizados, lo que te permite que tus trámites se hagan de manera rápida, fluida y no haya pérdida de tiempo ni de documentos.

Si deseas hacer una visita a un centro penitenciario debes realizar tu solicitud por Citas INPEC, la cual la puedes hacer de manera rápida y fluida.

Deja un comentario