Solicitar Cita Previa en Catsalut

Catsalut es el Servicio Catalán de Salud, el cual es un ente público que se encuentra adscrito al Departamento de Salud y de acuerdo a la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, fue creado en el año 1990, cuya función primordial es prestar la atención médica las personas que habitan en Cataluña, España, y posee un servicio para solicitar cita previa Catsalut.

El Servicio Catalán de la Salud, presta los servicios sanitarios a través de la contratación de instituciones especializadas en la atención médica  y al mismo tiempo tiene como función desempeñarse como gestor de los hospitales de primer nivel.

Es importante destacar, que entre los hospitales adscritos al Servicio Catalán de Salud se encuentran: el Hospital de Viladecans, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Valle de Hebrón, Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol, Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, entre otros.

Los servicios de asistencia médica para pedir cita previa catsalut, se encuentran organizados en siete distritos sanitarios de acuerdo a la distribución territorial, los cuales son los siguientes:

Región Sanitaria Alto Pirineo y Aran, Lérida, Camp de Tarragona, Tierras del Ebro, Gerona, Cataluña Central, Barcelona y Metropolitana Norte.

Cómo pedir cita previa en Catsalut

Las personas de Cataluña pueden solicitar una cita previa en Catsalut para obtener los servicios médicos de varias formas, siendo las principales:

  • Mediante internet, por medio del acceso a la página web https://catsalut.gencat.cat/ca/inici/, utilizando la tarjeta sanitaria.
  • A través de la vía telefónica y de igual forma debe tener a la disposición la tarjeta sanitaria.
  • Con una visita en persona al centro de salud, para requerir una cita previa Catsalut.
pedir cita catsalut

A través de internet

Las personas interesadas pueden pedir cita previa Catsalut a través de internet, por vía online, para ello se puede usar la aplicación que se conoce como La Meva Salut.

Para ingresar a la aplicación La Meva Salut, la persona debe registrar una clave de acceso, que se conoce como contraseña, una vez que ingresa, debe escoger el centro de atención primaria, que se denomina CAP, al cual va a acudir.

En internet puede pedir la cita previa Catsalut, ingresando en la cuenta de Gencat Salut, funciona de manera sencilla y es muy eficiente, lo que debe realizar son los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página web: https://catsalut.gencat.cat/ca/inici/
  • Debe introducir el número de identificación CIP
  • El sistema le va a indicar a la persona los datos que se deben incluir, dentro de los cuales se encuentran la especialidad médica, día de la consulta y la hora de la misma

A través de una llamada telefónica

La persona interesada puede solicitar una cita previa realizando una llamada telefónica al Servicio Catalán de Salud. Es importante mencionar, que posee un equipo de personas dedicadas a la atención telefónica que suministra la información requerida.

Es importante acotar, que las llamadas telefónicas que se realicen para solicitar información y/o pedir una cita previa en, no tiene costo, es gratuita.

A través del número 902, la persona tiene la posibilidad de comunicarse con los centros disponibles de salud.

Asimismo, es importante destacar que si la persona requiere información en general de Catsalut, tiene la opción de marcar en su telefóno, el número 060, ya que le permite obtener la información que requiera en cuanto a los servicios y prestaciones de salud y que no se encuentran en el ámbito de las emergencias.

La persona también se puede comunicar  a través de los siguientes números telefónicos: 902111444 Sanitat Respon, y 933268801.

carnet Catsalut

A través de una solicitud que realiza la persona de manera presencial

Para muchas personas resulta más factible pedir una cita previa en Catsalut de manera presencial, y puede hacerlo si acude directamente a la oficina de Salut Gencat, o bien la puede solicitar en el centro de salud más cercano de su lugar de residencia.

Este tipo de solicitud funciona de la misma manera que el  sistema online, y para realizar la petición de la misma, debe llevar la tarjeta sanitaria, para su identificación, de manera que le verifiquen que se trata de un usuario de los servicios de Catsalut.

Posteriomente, se le asignará una cita previa en Catsalut considerando el tipo de servicio médico que necesita y la disponilidad en los centros de salud existentes.

Una nueva modalidad

Con el avance de la tecnología, se ha creado una nueva modalidad de pedir cita previa, la cual es a través del móvil. Este tipo de solicitud es una de las mas utilizada debido a que a las personas les resulta más práctico y rápido.

Para realizar una cita previa utilizando su móvil, se requiere la descarga de la app oficial de Catsalut Respon.

Luego que se ejecuta el proceso de descarga de la app en el móvil para citas en Catsalut, ya queda registrado y la persona puede solicitar dicha cita y efectuar las que necesite posteriormente, además puede consultar la disponibilidad de los médicos.

Es importante acotar, que si la persona por algún motivo no puede asistir a la cita tiene la posibilidad de anularla y realizar la solicitud de una nueva cita.

De igual forma, si una persona realizó la solicitud de varias citas previas en Catsalut, tiene la opción de poder revisar la programación de las mismas, cada vez que lo requiere con el fin de verificar la fecha y la hora registrada, el médico tratante y el centro de salud al cual debe acudir.

En España, son varios los Servicios de Salud que se ofrecen a las personas para ser atendidas cuando se les presente una contingencia de salud, entre uno de ellos, se encuentra el Servicio Canario de la Salud, a través del cual, las personas también pueden pedir una  cita previa en el Servicio Canario de Salud.

Este Servicio Canario de la Salud, SCS, es un organismo de carácter autónomo, que se encuentra adscrito a la consejería competente en el ámbito de la salud y está funcionando desde el año 1995.

Deja un comentario