Solicitar cita previa DGT

Si aún no conoces que es el DGT, sus siglas significan “Dirección General de Tráfico”, y este es el organismo responsable de la ejecución en la política vial en las vías de titularidad estatal de España.

Pero para realizar trámites a través de DGT es necesario solicitar la cita previa a DGT, la cual regularmente es concedida dentro de los 15 días siguientes a la solicitud de la misma.

En este artículo estaremos hablando acerca de todo lo que debes saber sobre la cita previa DGT y las distintas herramientas para solicitarla, también verás las diferencias existentes entre solicitar la cita previa DGT y la cita previa ITV.

¿Cómo consigo solicitar la cita previa en la DGT?

Como ya sabes, para realizar cualquier trámite de tráfico, ya sea traspaso de vehículo, documento de conducir, multas, o cualquier trámite relacionado es necesario hacer la solicitud de la cita previa DGT.

Aquí te traemos una guía de como solicitar tu cita previa DGT por internet para tus tramites de tráfico, qué opciones elegir, y los mejores consejos por si en algún punto te encuentras atascado.

previa cita en dirección general de tráfico

Entra a la aplicación de citas DGT por internet

Una vez hayas accedido al sistema de cita previa DGT, te saldrán dos pestañas en las cuales una debe colocar la jefatura de tráfico y en la otra el tipo de trámite en el que espera requerir la cita.

Debe saber que dependiendo de oficina que seleccione, la página le ofrecerá unas gestiones u otras, ya que no todas las oficinas tratan las mismas gestiones.

Si la oficina que seleccione, por ejemplo, no cuenta con trámites de canje, le saldrán los siguientes trámites: trámites de oficina y renovación de autorización de conducción.

En cambio si la oficina seleccionada sí tramita canjes, le saldrá: gestiones de oficina, renovación de permiso de conducción, canjes de autorizaciones de conducción y canjes de permisos de conducción europeo.

Conocido esto, debe elegir el trámite que desee y hacer clic en la opción “Continuar” y la página cargará a la siguiente pantalla.

Área de tramitación

La página lo dirigirá a esta pantalla, aquí debe seleccionar en el sistema a qué “área de tramitación” pertenece la gestión que se necesita realizar en la jefatura, las cuales pueden ser:

-El área de conductores, el cual se encuentra relacionado con el carnet de conducir, exámenes, o los canjes de la autorización de conducción.

-El área de vehículos, en donde se encuentra las gestiones de transferencia de vehículo.

-El área de sanciones y multas.

Debes prestar mucha atención, en cada área, en la parte de abajo, se define las gestiones que se brindan en la oficina seleccionada.

Selecciona el área que requieres, y en cuanto estés convencido, debes hacer clic en el botón “Continuar” para seguir con su solicitud.

dgt y citas para vehículos

Datos personales

Los pasos en esta pantalla dependerán del primer paso que escogimos en todo el proceso, si se escogió “trámites de oficina” el sistema le solicitará los siguientes datos:
Los datos del interesado, su número de DNI o de NIE, nombre y apellido, seguido solicitarán los datos del representante, su DNI, nombre y apellido, esto en caso de que la persona interesada no es quien está realizando la solicitud.

Seguido está la opción “otros datos”, esta es opcional y aquí se requerirá un número telefónico, la matrícula del vehículo o el número del expediente, en esta pantalla también se encuentra la opción de “recibir aviso interesado”, la cual es bastante útil, ya que allí podrá elegir si desea que le avise al teléfono a través de un mensaje.

Otros datos

Por otra parte si en el primer paso de la solicitud de la cita previa DGT seleccionó “renovación de permisos de conducción”, en esta pantalla se le solicitarán los siguientes datos:

Los datos del interesado, los cuales serán: el número del DNI o NIE, nombre y apellido, el dígito de su carnet de conducir, si es hombre o mujer, y día de su nacimiento.

También se requerirán los datos del posible representante, los cuales serán: DNI, nombre y apellido. Por otro lado estará la opción “otros datos”, la cual no es obligatoria, y le solicitarán un número telefónico, la matrícula de su vehículo o el número de expediente.

Luego de haber rellenado todo el formulario debe hacer clic en el botón “solicitar”, seguido a esto el sistema comprobará si los datos ingresados son correctos, de no ser correctos el sistema avisará y deberá corregirlos, de lo contrario pasará a la siguiente pantalla para continuar el procedimiento.

Selección de la fecha para la cita previa

En esta pantalla debe seleccionar el día y la hora en la que desea asistir a la cita previa de DGT, pero debe saber que no puede ir pensando en una fecha en específico.

 Antes de que logre seleccionar el día y la hora, el sistema revisará si no has superado ya el número máximo de citas en cualquiera de los estados, de ser así y ya ha sido expirado el número máximo, el sistema colocará en cero todos los horarios disponibles.

También comprobará el número máximo de solicitudes previas DGT por área de tramitación y por interesado.

Cuando ya el sistema haga todas las comprobaciones necesarias, podrás escoger un horario y una fecha entre las opciones que se encuentren y seguido hacer clic en “continuar”.

Revisión de datos para confirmar la cita previa

En esta pantalla debe verificar que todos los datos se encuentren tal como lo desea, donde tendrá las siguientes opciones:

  • Confirmar, con esta opción podrá terminar con el proceso y se guardará la cita en el sistema.
  • Cambiar datos, en esta opción podrá regresar al formulario para corregir algún dato que no esté correcto.
  • Cambiar fecha/hora, en esta podrá modificar el día y el horario.
  • Cancelar, en caso de saber que será imposible asistir a la cita.

Solicitud previa DGT confirmada

En esta parte el sistema te dará la confirmación de la solicitud y podrás descargar el comprobante de la misma con todos sus datos en formato PDF.

En caso de que quiera modificar la cita, primero es necesario que la anule y luego si podrá proceder a solicitar una nueva.

Recuerda siempre anular las citas a las que no puedas asistir de manera de poder dar la oportunidad a otro que la requiera.

Deja un comentario