Solicitar Cita Previa para el DNI

Dentro de los documentos de identificación de las personas, se encuentra el Documento Nacional de Identidad, para obtenerlo se puede dirigir directamente a la oficina o bien solicitar por internet una cita previa DNI para realizar el respectivo trámite.

Toda persona nacida en España debe tener su documento de identidad que se conoce como DNI, así como para el caso de las personas que nacieron en España pero son hijos de padres extranjeros.

Proceso de cita

Para solicitar la cita previa DNI, se deben seguir determinados pasos, entre los cuales se pueden señalar:

  • Realizar el proceso por internet, mediante el ingreso en la página citapreviadni.es desde el ordenador o bien del móvil.
  • Una vez que la persona ingresa, debe seguir los pasos que le  indica de manera detallada, siendo el primero de ellos, ubicar la sección de solicitar cita y seleccionar la misma.
  • Luego, la página le muestra cuáles son los datos que debe incluir.
  • En el caso de una persona menor de edad, los datos principales que les va a solicitar, son DNI de la madre y del padre.
  • Se llena el formulario con toda la información que se requiere y se envía electrónicamente.

En algunas oficinas de España, además de la posibilidad de pedir la cita por internet, se brinda la opción de llamar por teléfono que está disponible las 24 horas y el número es 11870, y la persona interesada puede obtener información sobre el mismo y la manera de contactar una cita previa DNI.

quiero mi DNI español

¿Cómo pedir cita si has perdido el DNI?

El documento DNI lo puede obtener la persona que lo requiere por primera vez; sin embargo, puede ocurrir que la persona extravía y/o pierde el DNI, se lo roban o necesita renovarlo.

Para obtenerlo de nuevo, porque lo va a renovar, ya sea por pérdida DNI u otra razón, puede solicitar la cita por internet o por teléfono.

Si lo hace por internet, la persona debe ejecutar el ingreso en la página https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/, desde el ordenador o a través del móvil.

Una vez que la persona se encuentra en la página Web, debe seguir los pasos que le indica la página para volver emitir el DNI o bien renovar el mismo.

¿Cuántas citas puede solicitar una persona?

Cuando la persona requiere su documento de identidad, puede realizar la solicitud por internet o por teléfono, una cita previa DNI para un menor y hasta tres personas más.

A este tipo de procedimiento de solicitar cita previa DNI para varias personas, se le conoce como Cita Múltiple.

Es importante que la persona solicitante tenga en su ordenador un navegador Internet Explorer 9 o versión mayor y si desea que la pantalla se muestre completamente, al presionar la opción F9 podrá verla.

Así mismo, la página le permite ayudar a la persona solicitante en caso de dudas con el proceso y se puede ubicar en la pantalla con la opción contactar.

cita para renovar el DNI

¿Cómo funciona en el caso de extranjeros?

Toda persona extranjera en España, tiene como documento el NIE, pudiendo solicitar su documento mediante el ingreso en la página citapreviadni.es.

Una vez que ingresa a la misma, la página  le va a solicitar a la persona interesada una serie de datos del NIE, como son: número, la letra que tiene, la fecha de vigencia y el número que posee de soporte en el anverso.

En cuanto a los costos de la obtención del documento, es importante destacar que la emisión del mismo como tal, es gratuito; sin embargo se requiere pagar los respectivos aranceles que se establecen para ello, entre los cuales se pueden indicar:

  • Las personas que van a solicitar el documento por primera vez deben cancelar 11 euros.
  • Si van a renovar, ya sea por robo o pérdida DNI, el trámite tiene una tasa de 11 euros.

Consignación de documentos luego de la cita previa DNI

Una vez que se obtiene la cita previa DNI, el solicitante debe presentarse personalmente a la cita y consignar los documentos que le piden para la emisión del mismo, los cuales son los siguientes:

  • El documento de certificación de nacimiento que expide el Registro Civil. Generalmente, es importante presentarla con una expedición de 6 meses de antelación a la solicitud del referido documento.
  • Se debe presentar una fotografía de la persona solicitante a color y con un tamaño de 32 x 26 milímetros, con características específicas, las cuales son: la foto es del rostro, debe tener fondo blanco, sin gafas, con la cabeza descubierta y con un papel fotográfico de buena calidad.
  • Si se trata de un menor, debe estar acompañado de su representante o la persona que tenga la patria potestad.
  • El certificado de empadronamiento, donde la persona solicitante tenga su domicilio que emite el Ayuntamiento.
  • Llevar el certificado del abono de la tasa, ya sea en efectivo o a través de una transferencia.

Casos especiales

Es importante mencionar, que si la persona por algún motivo (enfermedad u otra situación de dependencia o discapacidad) no puede presentarse a una oficina para obtener su DNI, un familiar u otra persona que además de presentar los requisitos ya señalados deberá: llenar un formulario de solicitud, una fotografía y consignar informe médico que confirme que la persona que requiera el documento de identidad no puede desplazarse con el propósito de que un equipo de la oficina se traslade al domicilio o centro de salud donde se encuentra.

En los casos de españoles que viven en el extranjero, deben consignar la acreditación que emite el consulado del país donde reside con un lapso de 3 meses de emisión anteriores a la solicitud de la cita para el documento.

Es importante acotar, que las citas se están realizando cada vez con mayor frecuencia por internet o por teléfono y una de las que se pueden mencionar que se realiza de esta forma es la cita previa de seguridad social.

Deja un comentario