Solicitar cita previa en hacienda

La cita previa de hacienda, es el primer paso que se debe realizar a la hora de solicitar cualquier trámite en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Esta Agencia Tributaria, tiene como finalidad asistir todos los casos relacionados con la aplicación segura del sistema tributario gubernamental y aduanero del país, como también se encarga de los recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea.

En el siguiente artículo, se explicarán los pasos que se deben seguir para solicitar la cita previa hacienda, porque al igual que para solicitar cita previa para extranjería para muchas personas resulta complejo y necesitan ayuda para realizarla.

Cita previa en hacienda vía telefónica

Vía telefónica puede solicitar información tributaria, para ello puede comunicarse a través de los números de teléfono: 901 335 533 o 915 548 779.

Si desea realizar trámites generales en la AEAT, es posible pedir su cita previa hacienda a través de los números de teléfono: 901 200 351 o al 912 901 340.

Dichos números telefónicos, se encuentran disponibles de lunes a viernes en los horarios de 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde, pero debe recordar que durante el mes de agosto solo atienden hasta las 3:00 de la tarde.

Por otra parte, si desea realizar la solicitud para realizar la declaración de la renta con la Agencia Tributaria, los números de teléfono a contactar son: 901 223 344 o 915 530 071.

Los números anteriores de teléfono se encuentran disponibles de lunes a viernes, siendo el horario de 9:00 am a las 7:00 de la tarde.

solicitar cita para hacienda

Vía Internet

El procedimiento por internet es la vía más común y más sencilla para algunas personas a la hora de solicitar su cita de hacienda, ya sea para la declaración de la renta o cualquier otro trámite que necesite. Tan solo es necesario seguir algunos pasos, que se detallan a continuación:

Accede a la página por Internet

El primer paso es acceder a través del explorador de internet a la página principal de la AEAT por internet.

Menú principal

Una vez en la página principal de la AEAT, en la parte izquierda de la misma encontrará un cuadro donde se lee “contacte con nosotros” y debajo hay una lista con todas las opciones.

Al final de la lista se encuentra la opción “cita previa”, en la cual debe hacer clic.

Seguido a esto la página lo redirigirá a la siguiente pantalla, en la misma encontrará las opciones que puede elegir de la solicitud de cita previa de hacienda.

Deberá hacer clic en la primera opción de “trámites” la cual es “solicitud de cita previa”.

como pedir una cita para hacienda en españa

Introduce tus datos

En la siguiente pantalla, se le solicitarán algunos datos para poder continuar, los cuales serán: introducir su NIF y seguidamente ingresar sus dos apellidos y su nombre. Luego debe rellenar el formulario y hacer clic en “enviar”.

Gestión de cita previa de hacienda

La página lo enviará a la siguiente pantalla en donde se encuentra la “gestión de solicitud previa”, en la cual están las distintas opciones que puede seleccionar de acuerdo al trámite que requiera.

Si el trámite requerido en la Agencia Tributaria es para la declaración de la renta, deberá hacer clic en la primera opción la cual es “gestión censal, clave PIN y acreditación de certificado digital”.

En esta misma pantalla, si desea que se le envíe una comunicación de su cita previa concertada puede agregar sus datos como son: su número de teléfono móvil y su correo electrónico.

Luego de estar seguro de haber seleccionado la opción correcta y haber agregado los datos, si desea recibir el mensaje de la solicitud realizada tendrá que hacer clic en “solicitar cita”.

Seguido aparecerá una nueva pantalla en la cual se desplegarán distintas opciones, en la cual deberá hacer clic en “apoderamientos, acreditación digital FNMT.NEO. Personas físicas”.

En la pantalla siguiente, le dará las opciones para seleccionar la oficina donde desea gestionar su cita previa hacienda, aquí deberá dar clic a la opción que más le convenga y seguido hará clic en “enviar”.

Hora y fecha para su solicitud

Aparecerá un recuadro con las distintas fechas disponibles, deberá hacer clic en la que más le convenga, seguido le saldrá una opción donde se desplegarán todos los horarios disponibles para la fecha que ha seleccionado.

Deberá hacer clic en el horario que mejor le favorezca, seguido a esto ya ha solicitado satisfactoriamente su cita previa hacienda por internet para la declaración de la renta.

Lo mejor de la cita previa para hacienda por internet es que no es necesario que se registre en el sistema Clave ni tampoco que posea un certificado digital ni DNIe, por lo tanto puede realizar su cita para la declaración de la renta sin ningún inconveniente.

¿Es necesario pedir cita previa para cualquier caso?

La Agencia Tributaria cuenta con este servicio de solicitudes o citas previas de hacienda para llevar a cabo sus trámites, las excepciones se mencionan a continuación, es decir si usted presenta alguno de los siguientes casos no debe poseer una cita previa: si desea presentar una documentación en el registro y adjudicar la declaración de la renta, gestionar su NIF de persona física, retirar notificaciones y suscripciones al servicio de aviso y obtener cartas de pago.

Para el resto de las gestiones que deba realizar a través de la AEAT, si será necesario que solicite una cita previa para hacienda, ya que debido a la cantidad de personas que acuden es necesario contar con un orden para lograr atender a todas las personas en forma organizada.

Recuerde la importancia de mantener sus documentos en regla, por lo tanto no espere hasta el último momento para solicitar tu turno o cita previa, pues mantenerse al día le evitará posibles amonestaciones.

Esperamos haber resuelto todas las dudas que poseía acerca como solicitar su cita previa hacienda, igualmente debe recordar que a través de los números de teléfonos mencionados al comienzo puede solicitar toda la información que necesite antes de efectuar sus trámites.

Deja un comentario