Solicitar Cita Previa en la ITV

Si aún no sabes lo que significa ITV pues estas siglas corresponden a la “Inspección Técnica de Vehículos”, siendo su objetivo asegurar tanto el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los vehículos en circulación y de esta manera minimizar el riesgo de accidentes como de los requerimientos establecidos en cuanto a emisiones contaminantes contribuyendo así a la protección del medio ambiente, y posee un servicio para solicitar cita.

Para la Inspección Técnica de Vehículos, es necesario pedir esta cita, la cual la debes realizar con el propósito de demostrar que tu vehículo está en condiciones para circular y no representa un peligro ni para ti, ni para el resto de las personas ni al medio ambiente.

La ITV es obligatoria de acuerdo al Real Decreto 920/2017, por ello te invito a seguir leyendo las siguientes líneas ya que te contaremos cómo debes hacerlo y qué vas a necesitar para solicitar la cita. Ten presente que este es un trámite tan importante como la cita previa de hacienda.

Intentaremos ser lo más precisos posible para así evitar dejar dudas.

Solicitar la cita por Internet

Aquí encontrarás de una manera detallada la manera cómo debes hacer la solicitud vía internet.

solicitar cita itv

Selección del vehículo

Lo primero que debes hacer es especificar el tipo de vehículo que posees, hay dos opciones las cuales son:

Ligeros: en los cuales se encuentran los vehículos de turismo, las furgonetas, las motos, los ciclomotores y todos los autos de peso liviano.

Pesados: en donde está todo aquel vehículo de cargas.

Seguido a esto debe seleccionar la estación en donde desea pedir la cita, seguido pulse el botón “continuar”.

Seleccione el día y la hora de su cita previa ITV

En la siguiente página, te saldrá el calendario con los días disponibles, debes elegir el día que prefieras para tu cita previa ITV, seguido a esto encontrarás una barra en donde están todos los horarios que se encuentran disponibles para el día seleccionado.

Para la selección de la hora encontrarás en la barra cuadritos de colores: los grises indican que ese horario no se encuentra disponible, los naranjas señalan que están ocupados, los verdes denotan que están disponibles. Al seleccionar tu horario observarás cuadritos de color amarillo.

Luego de elegir el día y la hora de tu preferencia tan solo será necesario darle al botón “continuar”.

Datos de la reserva de la cita previa

Aquí encontrarás una ventana en donde te solicitarán tus datos para poder confirmar tu cita: matrícula/nombre, número telefónico y e-mail (correo electrónico).

Estos últimos datos son para que te envíen la confirmación de los datos de tu cita y los conserves en tu correo electrónico.

Seguidamente, tan solo es necesario hacer clic en el botón “continuar”.

pasar la ITV

Detalles de su cita previa

En la siguiente pantalla, te saldrán todos los datos que ya has ingresado, esto con la finalidad de que los confirmes, si luego de ver detalladamente todos los datos estás conforme puedes continuar.

Al aceptar que todos los datos están correctos, la página te generará un comprobante en formato PDF en donde se encuentran todos los datos de tu cita previa ITV.

Cita previa para ITV vía la App Android

También es posible requerir tu cita a través de tu teléfono móvil por la aplicación para android, tan solo es necesario dirigirse al Play Store y descargar la aplicación.

Una vez descargada ingresas a la misma, hallarás una App que cuenta con un directorio de contenidos y herramientas que resultan ser bastante útiles.

Encontrarás una lista con distintas opciones, estando la opción “cita previa ITV” al final de la misma, una vez seleccionada la App te dirigirá a un submenú.

En este submenú, debes seleccionar la comunidad autónoma en que te encuentras o en la que deseas realizar la ITV, cuando hayas seleccionado la comunidad la App te proporcionará un número telefónico desde el cual podrás llamar automáticamente.

Si en cambio prefieres realizar toda la solicitad vía internet, también encontrarás una opción en la App para dirigirte directamente a la web de la ITV la cual se abrirá a través del navegador predeterminado de tu teléfono celular.

Una vez allí harás el proceso de igual manera como si estuvieras realizándolo a través de una computadora.

¿Sabes que documentos debe entregar una vez llegues?

Esto es muy importante, ya que de no llevar todos los documentos necesarios a tu cita ITV lo más probable es que no puedas realizar las gestiones que deseas.

Debido a lo anteriormente mencionado, es importante que luego de solicitar tu cita previa ITV compruebes que tienes toda la documentación de tu vehículo, en caso de que la revisión resulte ser periódica es necesario que presentes tu tarjeta de inspección del vehículo, la autorización de circulación y el seguro del vehículo actualizado.

Si por el contrario el examen no es periódico, es necesario que te comuniques con la estación en la que pedirás la cita previa ITV para que se te indiquen los requisitos o documentos necesarios que debes presentar el día de la inspección de tu vehículo.

¿Sabes cuándo es necesario pasarla?

Esta inspección resulta ser un examen para confirmar que el funcionamiento del vehículo se encuentra en perfecto estado.

Como también que sus elementos de seguridad se encuentran en buen estado para circular y no representa ningún peligro tanto para sus ocupantes como para cualquier otro usuario de la vía pública.

Los períodos correspondientes para pasar la IVT van a depender del tipo de vehículo y del día de inicial de matriculación.

Por otro lado, los vehículos de paseo deben realizar su primera inspección al tiempo de cumplir su cuarto año en circulación, hasta los 10 años, es necesario que la pasen cada dos años.

Luego de pasar los diez años será necesario pasarla anualmente.

Recuerda, que es sumamente importante estar al día en cuanto a toda la documentación correspondiente de tu vehículo, como también requerir tu cita cada año.

Evita posibles multas o amonestaciones manteniéndote al día, como también debes recordar que luego de solicitar la cita previa ITV de no lograr asistir puedes cancelarla.

Esto es para poder darle la oportunidad a otra persona que si se encuentre disponible para asistir a la revisión ese día y no perder ese horario que habías seleccionado.

Deja un comentario