Solicitar Cita Previa para el Pasaporte Español

Es un documento personal que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera del territorio y dentro del país. Para obtener su pasaporte o renovarlo a través del Ministerio del Interior del Gobierno de España, es necesario que solicite una cita previa para la obtención o renovación de este documento.

En el Ministerio del Interior, existen otros trámites que requieren igualmente de una cita previa, como lo son:

  • Trámites notariales.
  • Obtención de visas.
  • Presentación de documentos para la inscripción en el Registro Civil.

Sin embargo, también existen otros documentos que para su tramitación no requieren de una cita previa, entre estos se pueden mencionar:

  • Certificados penales.
  • Renovación del carnet de conducción.
  • Retiro de documentos.
  • Certificados de residencia.
  • Autorizaciones de solicitudes de menores.

En caso de realizar la solicitud de cita previa en el extranjero, deberá hacerlo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

La cita previa pasaporte, se puede solicitar directamente por internet a través del portal online del Ministerio del Interior del Gobierno de España o del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cómo realizar la solicitud de renovación o primer pasaporte

  • Ingresar en la página web del Ministerio haciendo clic en este link: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte.
  • Hacer clic en la pestaña de “Servicios al ciudadano”.
  • Dar clic en la pestaña: “Trámites y gestiones”.
  • Ir a la sección: “Pasaporte”
  • En el menú que aparece a la derecha de la pantalla, hacer clic en el apartado: “Cita previa”.
  • Apuntar la información de los documentos de identidad que le sean requeridos, entre los que destacan los siguientes:
    • DNI (Documento Nacional de Identidad).
    • Fotocopia del DNI.
    • Registro civil de nacimiento.
    • En caso de ser menor de edad, se necesita el pasaporte original del padre o la madre.
    • Dos fotografías de frente de  32 x 26 mm utilizando con fondo blanco, ocupando la cara el 80% de la superficie total de la foto, sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
    • Recibo del pago de tasas consulares.

La solicitud de la cita previa para pasaporte se realiza mediante llamada telefónica al 060 o por internet. Cuando acuda a la cita, debe llevar toda la documentación solicitada. Estos requisitos se lo envían a su correo electrónico, al igual que le notifican por esta vía el lugar, fecha y hora para la realización del trámite.

En caso de que no pueda desplazarse porque sus condiciones físicas no se lo permiten, debe obtener un certificado médico y exponer su caso ante el Ministerio, para lo cual deberá consignar otros documentos que le atribuyan a otra persona la tutela de la persona que presenta la incapacidad.

En el momento que solicite su cita previa debe indicar su nombre completo e imprimir el ticket que se le enviará al correo para que pueda acceder a las instalaciones del Ministerio o Consulado.

renovar el pasaporte

Qué hacer una vez que obtenga la cita​ previa para renovarlo

Antes de proceder a realizar el trámite, debe cancelar las tasas de trámite de pasaporte en la Oficina o el Consulado al que asista, el precio de estas tasas se dan en estas sedes, sin embargo se puede informar en las páginas de internet o preguntar con antelación mediante llamada telefónica.

Una vez que se le haya aprobado la cita para pasaporte y reciba los datos en su correo electrónico, debe estar pendiente del día y la hora en el que se debe presentar a la Oficina del Ministerio o Consulado.

Las solicitudes son de carácter personal, por lo tanto debe acudir usted a la Oficina o la persona que realizó el trámite, en caso de renovación aplica la misma regla.

Debe tener en cuenta, que los precios o tasas de trámite de pasaporte varían dependiendo si es por primera vez o si es renovación.

En caso de que vaya a realizar varios trámites ese mismo día, deberá realizar la solicitud de cita previa para cada trámite, es decir, si tiene una para pasaporte, no será válido para otro trámite.

Debe verificar que todos sus datos en la solicitud electrónica han sido llenados correctamente, debido a que no se pueden ser modificar.

Qué limitaciones puede llegar a tener la renovación

Todos los ciudadanos españoles e incluso extranjeros que cuenten con la documentación necesaria, tienen el derecho total de poder obtener su pasaporte, siempre y cuando no se encuentren dentro de alguna de estas circunstancias:

  • No haber cancelado la tasa de trámites al precio en la que se encuentra actualmente.
  • Estar utilizando cualquier otra solicitud, por ejemplo, la cita previa prestaciones para tratar de realizar igual la del pasaporte, cada una es independiente de sí misma.
  • Haber sido privado de su libertad, solo se hará excepción si se presenta una autorización del organismo judicial competente dando permiso a esto.
  • Ser llamado a un Tribunal por algún tema judicial que pueda resultar en la privativa de libertad
  • No haber especificado bien si era para renovación o para obtención por primera vez.
  • En caso de ser menor de edad, si no se recibe permiso de la madre y el padre entonces no podrá ser expedido.
Pasos para pedir una cita previa pasaporte en España

Qué más debes saber

Es importante que sepas que en caso de que no poder asistir el día que le corresponde la cita, debe informar y cancelar directamente con una llamada al Ministerio, Representaciones Consulares o Diplomáticas, o mediante internet. De esta manera otro usuario podrá tener oportunidad de realizar la solicitud y evitará ser sancionado.

En caso de que otro familiar vaya a realizar su solicitud, lo debe hacer por su propia cuenta y no puede utilizar la tuya. Es decir, los trámites son individuales e intransferibles.

Cualquier información respecto al procedimiento de expedición y requisitos para obtenerlo, también la puede obtener visitando la página web de la Dirección General de la Policía.

Esperando que la información dada le facilite la obtención de su cita de renovación y tenga siempre en cuenta que es necesario llevar todos los requisitos solicitados para que le puedan otorgar este documento indispensable para su identidad, también como es necesario a la hora de imprevistos laborales solicitar una cita previa para prestaciones para poder disfrutar de los beneficios que le otorgan las instituciones relacionados con estas.

Deja un comentario