Solicitar cita previa en la Seguridad Social

En el Instituto Nacional de Seguridad Social, que se conoce como INSS, de Espa√Īa se realizan diferentes tr√°mites relacionados con el tema de la seguridad social de los ciudadanos de este pa√≠s, para lo que es necesario tener una cita previa Seguridad Social.

Esto con el fin de facilitar dichos trámites, que va desde la cita con el médico hasta pedir una subvención o bien prestaciones, aunque las personas en muchas oportunidades requieren realizar trámites ante la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS).

Los trámites que generalmente se pueden ejecutar ante el INSS, son los siguientes: pensiones de viudez, certificado de fe de vida, pensión de orfandad, certificado de estar actualizado con la seguridad social, emisión de la tarjeta sanitaria europea para viajes, solicitud de pensión de jubilación, entre otras.

Proceso de cita

Para solicitar la cita previa Seguridad Social, se le indican los pasos a seguir dependiendo si la realizará por medio de la app en su móvil, a través de una llamada telefónica o por la página de internet.

En la actualidad, se realiza una cita previa para facilitar los tr√°mites y mantener un orden y organizaci√≥n en la atenci√≥n al p√ļblico, ya sea que las personas est√©n interesadas en alg√ļn tr√°mite, entre los cuales est√°n las gestiones ante la TGSS.

Es importante destacar que, en muchas ocasiones no sólo se requiere acudir al INSS, para solicitar un documento, sino también para hacer una modificación o actualización de la información.

cita con seguridad social en Espa√Īa

Solicitar cita previa de seguridad social través de la App del móvil

Una de las formas de solicitar una cita previa de Seguridad Social ante el INSS, es a través de la app del móvil.

Para ello, se debe descargar la app de cita previa, de manera que tenga el acceso desde el móvil en cualquier lugar, día y hora, debido a que el servicio es permanente (está disponible durante las 24 horas del día).

Es importante destacar que, el sistema esta dise√Īado de tal manera que la aplicaci√≥n solo funciona en los m√≥viles que tengan android iOS.

Una vez que se ingresa en el sistema, la persona tiene la oportunidad de seleccionar la oficina del instituto mas cercana a su domicilio o su lugar de habitación para efectuar el trámite administrativo de Tesorería General de Seguridad Social, TGSS, o bien otra de las gestiones que ofrece el sistema.

A través de llamada telefónica

Es la forma tradicional de pedir una cita previa en Seguridad Social, comprende desde la información sobre la prestación de un servicio médico, así como los trámites administrativos y gestiones de TGSS.

El servicio de atenci√≥n telef√≥nica, cuenta con la disponibilidad de atenci√≥n las 24 horas del d√≠a los 365 d√≠as del a√Īo.

Para pedir la cita previa de Seguridad Social, es necesario que la persona interesada realice una llamada al INSS cuyo n√ļmero telef√≥nico es 901-106-570.

Una vez que ejecuta la llamada telef√≥nica, la persona ser√° atendida por una  operadora que le va a solicitar a la persona interesada, el n√ļmero de DNI o bien de NIE, posteriormente, se debe se√Īalar el c√≥digo postal donde el solicitante habita, con el fin de que se le asigne la oficina m√°s cercana a la misma.

Posteriormente, se le van a indicar las opciones disponibles para realizar los diversos trámites, y gestiones de tipo médico y de los cuales la persona debe seleccionar a través de un teclado numérico o bien a través de la instrucción verbal.

La persona debe verificar los datos que indicó y le asignarán la fecha y hora de la cita que el sistema determinó; ahora bien, si la persona desea cambiar la cita porque para la fecha pautada se le presenta un inconveniente para asistir, puede hacer un cambio en la fecha indicada.

cita previa en oficina de seguridad social en Espa√Īa

Solicitar la cita previa de seguridad social a través de Internet

Otra de las formas para pedir cita previa, es por medio de internet, ingresando a la página web de INSS, para ello no es un requisito indispensable tener el registro de un DNI electrónico.

Una vez que la persona ingresa en la pantalla, deber√° seleccionar el tr√°mite a realizar, ya que tiene un men√ļ de opciones, como son: la Tesorer√≠a General de Seguridad Social, TGSS, temas m√©dicos, entre otros. Adem√°s, para muchas gestiones se requiere la solicitud de cita previa para las prestaciones.

Posteriormente, se rellena el formulario que se encuentra en la página, con los datos de la persona solicitante, luego se remite la información y la selección de la gestión o trámite a realizar.

El sistema una vez que procesa la información, le da la opción para que la persona escoja el día y hora de la cita, luego debe verificar y después acepta la misma.

La persona, luego de haber realizado el procedimiento debe imprimir la planilla con el fin de presentarla en el momento que acuda a la institución a realizar el trámite o gestión administrativa.

Es importante destacar que, cuando se accede al sistema a través de internet en el ordenador, es probable que le pida una respuesta a una pregunta de confidencialidad.

Casos especiales

Si la persona, posteriormente, decide cancelar la cita registrada por no poder asistir por alguna causa, en la pantalla encontrará una opción para realizar la anulación, la cual debe seleccionar y el sistema le va a redirigir de nuevo a la pantalla para elegir una nueva, de acuerdo a los pasos que le va indicando y que ya se mencionaron.

Es necesario destacar que, si la persona no tiene certificado, durante el proceso el sistema le pide un localizador, y luego se le indicar√°n los pasos a seguir.

Ahora bien, en los casos que la persona no tenga localizador, pero tiene certificado digital, puede realizar el proceso de anulaci√≥n con el usuario y contrase√Īa que tiene asignado.

Recuerde, que puede solicitar una cita previa para cualquier gestión relacionada con prestaciones del INSS, consultar o eliminar cita ya registrada, al igual que diversos certificados como el de revalorización de pensiones.

En el campo laboral, se puede realizar la solicitud de pedir vida laboral, como otro de los tr√°mites que se realizan en Espa√Īa a trav√©s del mismo proceso.

Deja un comentario