Solicitar Cita Previa en SERVEF

Si habita y trabaja en la Comunidad Autónoma Española de Valencia, debe saber cómo pedir la cita previa SERVEF.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Comunidad Valenciana encargado de ayudar a empresas y a trabajadores en la búsqueda de nuevos empleos, mejorar la inserción laboral, entre otros.

También participa en la instrucción y la asesoría para renovar trámites a todas aquellas personas con contratos de empleo expirados.

Diferencias entre INEM, SEPE Y SERVEF

El INEM (Instituto Nacional de Empleo), es el organismo que se encargaba de todo lo relacionado al empleo en España. A partir del año 2003, pasó a denominarse SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

SEPE, es una institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ejecuta funciones para los habitantes de toda la nación española.

Entre las diligencias que puedes realizar en el SEPE, se encuentran los préstamos y subsidios por desempleo o acciones de petición y renovación de solicitudes de empleo.

Es importante señalar que, cada comunidad española cuenta con su propio servicio público de empleo. En el caso de la Comunidad Valenciana, el SERVEF es el ente que cumple con la función de gestionar las propuestas de empleos en la región.

Las políticas del SERVEF son regidas por la de las comunidades autónomas, dependiendo, en este caso, de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

cita previa SERVEF

Inscripción en el SERVEF

Previo a la solicitud de la cita previa SERVEF, es obligatorio haberse inscrito si su objetivo es cobrar el desempleo.

Cuando se haya inscrito, le darán el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo o DARDE, también llamada Tarjeta del Paro que lo acredita en situación legal de desempleo pudiendo solicitar las ayudas que otorga el SEPE, o en el caso de la Comunidad Valenciana, SERVEF.

En el DARDE, se encuentra señalado el día en el que realizó la inscripción. Además, de la fecha y la hora en que debe dirigirse a las oficinas del SERVEF y renovar la tarjeta.

El archivo requiere de su DNI (Documento Nacional de Identidad) y el código Autoservef, este último puede solicitarlo desde su móvil u ordenador, siendo importante que lo tenga a la mano, pues lo necesita para ingresar en la página web y llevar a cabo cualquier diligencia por internet.

autoservef

Requerimientos para solicitar cita

  • Vivir en la Comunidad Valenciana.
  • Poseer nacionalidad de España o de cualquier otro país de la Unión Europea, o de Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza, así como también de los miembros de su familia (esposos e hijos de estar a su cargo), aunque no sean españoles.
  • En caso de ser trabajador en España y ser extranjero, debe tener un permiso administrativo para ejercer su trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Haber cumplido los 16 años de edad.
  • No tener problemas de salud que le impidan trabajar.

Dónde realizar la inscripción

  • Se puede inscribir en las taquillas de Autoservef ubicadas en las oficinas de empleo de SERVEF.
  • Utilizar la página web oficial, ahora denominada Labora: http://www.labora.gva.es/va/ciutadania

Cuándo realizar la inscripción

  • Si va a realizar la solicitud de los préstamos por desempleo, tiene un lapso de 2 semanas, plazo que inicia a partir de la terminación de su contrato más reciente.
  • Para realizar la inscripción para búsqueda de empleo, no existe un lapso de tiempo estipulado para llevar a cabo este proceso.

Requisitos para la inscripción

  • DNI.
  • Permiso del trabajo / Certificado de residencia.
  • Tarjeta de Seguridad Social.
  • Comprobante de Título Académico / Laboral.
  • Comprobante de la experiencia en el trabajo.
  • Justificativo de condiciones médicas.

Si aún no tiene su DNI, puede solicitarlo por internet.

Cuando tenga toda la documentación requerida, puede efectuar la solicitud de la cita previa.

Cita previa SEPE para inscripción

Si no se ha inscrito, tiene que pedir la cita previa, existiendo dos vías para hacerlo:

Cita previa para llevar a cabo la entrevista o cambio de datos

Si se ha inscrito y requiere la cita para su entrevista o necesita realizar alguna modificación en sus datos, puede hacerlo:

  • En los puntos Autoservef ubicados en cualquier oficina de SERVEF.
  • Ingresando a la página web http://www.labora.gva.es/va/solicitud-cita-previa-entrevista, utilizando la aplicación de GVA Autoservef. Debiendo tomar en cuenta lo siguiente:
    • Si ingresa al portal web, el sistema le pedirá los datos de la inscripción para poder llevar a cabo el proceso.
    • Debe ingresar su código de Autoservef de forma adecuada para acceder a la página y realizar exitosamente la operación.

Cita previa para sellar o renovar la solicitud de empleo

Utilizando el Autoservef, también puede renovar el requerimiento de trabajo, siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al portal web.
  • Identificarse.
  • Seleccionar el trámite sellar o renovar solicitud de empleo.

Otros trámites que puede realizar en SERVEF

Puede solicitar la cita previa para otras funciones, informarse acerca de los servicios que ofrece el sistema y / o atender algún problema de empleo.

Entre las funciones secundarias que ejecuta, se encuentran:

-Conocer y cancelar las citas previas.

-Conocer las ofertas de empleo.

-Consultar acerca de cursos de instrucción de empleo.

-Conocer la disponibilidad de los cursos.

Renovar la demanda de empleo.

Renovar o imprimir el curriculum.

-Difundir sus certificaciones.

Qué hacer en caso de requerir información acerca de SERVEF

  • No dude en llamar al 012, si se encuentra en Valencia y necesita información adicional acerca de cómo llevar a cabo un procedimiento específico. En caso de estar fuera de la Comunidad Valenciana llame al 963 866 000.
  • También puede escribir al correo electrónico [email protected]
  • En caso de información general, 616 124 143 (whatsapp). Sólo atienden consultas a través del chat de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Se le ha suministrado la información necesaria para solicitar la cita previa al SERVEF, esperamos haber resuelto sus dudas y que pueda acceder fácilmente para realizar la diligencia de empleo que requiere, así como es indispensable para todo ciudadano solicitar la cita previa DNI, por lo que en el próximo artículo se tratará sobre la misma.

Deja un comentario