Solicitar Cita Previa Servicio Canario de Salud

El Servicio Canario de Salud, cuyas siglas son SCS, es un organismo que se encuentra adscrito al Gobierno de Canarias a través de la Consejería competente en el área de sanidad. Este beneficio permite ofrecer la asistencia médica a los ciudadanos de las Islas Canarias, ubicadas en España, que tengan la necesidad ante una contingencia de salud, a través de la modalidad de solicitar cita previa al Servicio Canario de Salud, o SCS.

Su creación data del año 1994 por orden de la Ley 11/1994 y cuyo funcionamiento se regula en el Decreto 32/1995.

Cómo pedir cita previa en el SCS

Los habitantes de Canarias poseen en la actualidad la posibilidad de solicitar cita previa en el servicio Canario de Salud, a través de las modalidades mencionadas a continuación:

  • Por medio de internet, haciendo uso del acceso a la página web https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/, utilizando la tarjeta sanitaria.
  • Mediante de una llamada telefónica, donde de igual forma debe tener la persona a la disposición la tarjeta sanitaria individual.
  • A través de la solicitud de la cita previa al Servicio Canario en persona que realiza el individuo cuando acude al centro de salud.
cita SCS

Pedir Cita por medio de internet

Las personas interesadas pueden pedir citas por medio de internet, en su web https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/, una vez que accede a la página web a través de un procedimiento sencillo, para lo cual es importante tener a la mano la tarjeta del titular del CIP el cual es el código de identificación personal, que corresponde a su tarjeta sanitaria individual.

Una vez que ingresa en la página del SCS, se le va a proporcionar la información cuando introduzca los datos de la tarjeta sanitaria individual, sobre cuál es el centro hospitalario que tiene asignado la persona.

Asimismo, la persona también tiene la posibilidad de solicitar una cita previa, enviando un correo electrónico, enviando un mensaje al email que posee el SCS, el cual es el siguiente: pgutsan@gobiernocanarios.org.

Pedir Cita por medio de una llamada telefónica

Otra de las modalidades para pedir Cita Previa en el Servicio Canario de Salud, es mediante llamadas telefónicas, que le permite a la población interesada llamar para pedir una cita a través del número telefónico 922 239 301 en la Provincia de Tenerife y al número 928 219 030 en la Provincia de Gran Canaria.

Es importante destacar que la opción de llamada telefónica para pedir cita es gratuita, y también cuenta con una central telefónica que es el número 922 553 500

Otros números telefónicos

  • En los casos en que la persona desee comunicarse con la Gerencia, el número telefónico al que debe llamar es 922 553 505.
  • En los casos que desee comunicarse con Admisiones, el número telefónico para hablar con ellos es 922 553 500.

También se debe destacar que la modalidad telefónica opera las 24 horas del día, para atender a las personas que deseen obtener una cita previa dentro del Servicio Canario de Salud, así como para otras contingencias de salud que se puedan presentar, como cualquier emergencia médica.

Por medio de una solicitud que realiza la persona de manera presencial

También existen casos en los cuales la persona desee solicitar una Cita Previa en el Servicio Canario de Salud directamente en el mostrador de los centros de asistencia médica, en los cuales el funcionario que le atiende le puede mostrar las especialidades médicas, con la disponibilidad de los médicos, horas y fechas.

Asimismo, le permite validar las que ya tiene registradas y pendientes, a los fines de garantizar su asistencia, y la persona también tiene la posibilidad de anular la  cita concertada que se encuentra registrada en el sistema.

cita previa centro de salud canario

Una nueva modalidad de pedir una cita en el SCS

Además de la posibilidad que tiene la persona para pedir una cita previa en el Servicio Canario de Salud a través de una llamada telefónica, una solicitud por internet o un requerimiento presencial, existe una nueva modalidad que es a través del móvil.

Para ello se requiere que se descargue la app de SCS, Servicio Canario de Salud, ya sea en su Android o en iPhone.

En cuanto a la solicitud de varias citas médicas al mismo tiempo, la persona puede solicitar la reprogramación de alguna de ellas, dependiendo de la especialidad médica, y el día y hora pautada para la asistencia de la misma.

Cuando una persona se encuentre  en una consulta, puede revisar con su médico tratante o la enfermera, las que tiene pendientes, modificar las fechas pautadas e inclusive anular cuando lo requiera, porque se encuentra registrada toda la información en el sistema que tiene el SCS.

Funciones del Servicio Canario de Salud

Es importante destacar que el SCS tiene funciones de gran relevancia para los habitantes de Canarias, porque no sólo se ocupa de la prestación de la asistencia médica, sino de las acciones relacionadas con la promoción y protección de la salud.

Resulta de gran relevancia que se ejecuten acciones relacionadas con la prevención de enfermedades, así como la rehabilitación, con el fin de contribuir con el bienestar de la población que vive en Canarias.

Prevención de riesgos

Asimismo es necesario señalar que el Servicio Canario de Salud también actúa en los momentos que se considere la existencia de riesgos cuando se tenga la sospecha de que hay un inminente riesgo en el bienestar de la población.

En consecuencia participa en aquellos programas que se diseñen para la docencia e investigación en materia sanitaria.

No sólo existe la posibilidad de solicitarla al Servicio Canario de Salud, sino que también existen sistemas automatizados en otras áreas, entre los cuales se pueden señalar la cita previa SAE. El SAE, es el Servicio Andaluz de Empleo, que le permite al individuo conocer la oferta de servicios presenciales en diferentes empresas, y para ello crearon un sistema de modalidad de cita previa.

Deja un comentario