Solicitar cita previa en el SOIB

En las Islas Baleares, existe una oficina de empleo para que las personas que habitan en ella tengan la posibilidad de encontrar un empleo acorde a la preparación y experiencia, donde se sienta la persona a gusto, satisfecha personal y profesionalmente. Para obtener los beneficios de este servicio, la persona interesada debe hacer en primer término el registro y luego podrá tramitar la Cita previa SOIB de forma muy rápida.

Esta oficina se conoce como SOIB que se refiere al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, que ofrece los beneficios de ayuda a las personas que no tienen un empleo, funciona de manera gratuita, ya que no le cobran a las personas que acceden a ella y es voluntaria de acuerdo a las necesidades de las personas.

Las personas interesadas una vez realizan el registro en el SOIB reciben muy rápidamente, casi de manera instantánea, un documento que se conoce con el nombre de DARDE y corresponde al informe de registro de alta y renovación de la demanda que existe de empleo que puede descargar en su ordenador.

Esta oficina le permite a la persona interesada poder presentar un informe de las competencias y nivel de preparación para poder ubicar un cargo en una empresa o negocio que se ajuste a las expectativas de la persona que se encuentra buscando un empleo.

¬ŅC√≥mo pedir cita previa en SOIB?

Las personas que desean ofrecer sus servicios ya sea como t√©cnicos, profesionales o con alg√ļn oficio de su experiencia, pueden acudir al SOIB y pedir una cita previa, con el fin de mostrar el √°rea que conoce y domina de acuerdo a su nivel de preparaci√≥n y experiencia, a trav√©s de un compendio o informe.

Por lo tanto, esta empresa les brinda la oportunidad a las personas interesadas la posibilidad de presentar sus datos a través de dos formas:

  • La forma tradicional de una llamada telef√≥nica.
  • La forma m√°s actualizada y tecnol√≥gica, que es el acceso a la p√°gina web por internet, aunque no est√° vinculada a la posibilidad de establecer comunicaci√≥n sms y no requiere descargar la aplicaci√≥n de dicha p√°gina.
cita previa para soib

A través de una llamada telefónica

Es la forma m√°s com√ļn y tradicional que se conoce para pedir una cita previa en SOIB, que es a trav√©s de la llamada telef√≥nica que realiza la persona que tiene inter√©s en lograr un registro en la empresa.

Es importante destacar que solicitar la cita previa le garantiza a la persona que le atender√°n en un determinado d√≠a y hora, con lo que se evita hacer colas, o acudir en un momento inoportuno, sin tener que descargar alg√ļn documento de la cita pautada.

La persona interesada debe recordar que es absolutamente necesario que acuda a las oficinas de SOIB de acuerdo a la zona donde habita, con base a la zona postal para hacer el registro.

Posteriormente puede hacer la solicitud de una cita previa SOIB v√≠a telef√≥nica a trav√©s de n√ļmero 012 971 225 791, la cual no genera un costo a la persona que llama a las oficinas y la cual ser√° atendida de forma instant√°nea por el funcionario encargado de ello, aunque puede hacer la llamada desde un m√≥vil, no est√° vinculado a un servicio de sms.

soib

Pedir cita en SOIB por internet

Otra de las formas de solicitar la cita previa SOIB es por vía online, porque con los avances de la tecnología se facilita el trámite al realizarlo por internet.

Para ello debe acceder a la p√°gina web de SOIB, para hacer la solicitud de forma instant√°nea, de acuerdo a los pasos que le va indicando.

Sin embargo además de realizar el trámite de solicitud de la cita previa SOIB, también puede actualizar la información online cada vez que lo requiera en cuanto a los cambios a nivel personal o profesional que así lo requiera.

Por ejemplo, puede modificar su estado civil, porque se registró como soltero y al contraer nupcias, cambia a estado civil casado.

Un aspecto que se debe destacar, es que el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, permite hacer el registro de personas nacionales como también de personas extranjeras y se trabaja para el envío de avisos a través de sms, aunque no se ha implementado formalmente.

En caso de personas nacionales

Para realizar el trámite por internet vía online, o bien hacer la solicitud a través de una llamada telefónica, la persona interesada debe registrar su documento que la identifique que se conoce como DNI.

En caso de personas extranjeras

La persona si es extranjera se debe registrar online, si tiene nacionalidad comunitaria por un lapso de tres meses, por medio de la presentación de su pasaporte o bien si posee la tarjeta de identidad de extranjero que se conoce como TIE.

El lapso de tres meses se le concede, con el fin de que la persona extranjera haga la solicitud y obtenga el respectivo documento de identificación y se trata del TIE.

Si no lo logra obtenerla en dicho lapso, entonces puede solicitar una prórroga dentro de los seis meses y se trata de una renovación.

Registro de casos especiales

Es importante destacar que SOIB tiene la particularidad de que las personas que presentan alg√ļn tipo de discapacidad se pueden registrar online para la b√ļsqueda de un empleo de acuerdo a sus capacidades y competencias, sin tener que descargar ninguna aplicaci√≥n adicional.

Para ello es necesario que posean el certificado de discapacidad que otorga el IBAS, en el cual se indican las categorías de acuerdo a la profesión que dicho organismo le ha asignado.

Asimismo las personas interesadas en un empleo, puede revisar online las categorías profesionales que son de su interés y de esta manera poder verificar que se encuentre inscrito, con el fin de poder optar como candidato a la vacante que tenga la empresa e inclusive avisarle a las personas que conoce con un sms.

¬ŅC√≥mo se realizan las consultas?

Cuando las personas se encuentran registradas en la página de SOIB, no requieren descargar la aplicación para poder hacer las consultas, igualmente cuando existe una posibilidad de empleo no recibirá un sms para que acuda a registrarse, porque existe la posibilidad de que revise constantemente las vacantes que se producen.

Aunque la página no emite un informe como tal, sí se presenta la lista de posibles opciones para que las personas tengan la posibilidad de conocer las vacantes que se van generando día a día.

Para ello se debe ingresar a la p√°gina SOIB que se ubica por internet en la siguiente direcci√≥n: www.soib.es, y diariamente se va actualizando en las primeras horas de la ma√Īana con el fin de que las personas la puedan revisar constantemente y de manera instant√°nea dicha p√°gina le informe las necesidades de personal en diferentes empresas.

Beneficios de este sistema

Las citas previas en las empresas de reclutamiento es un procedimiento que se viene implementando cada vez m√°s, y variados organismos implementan cita previa en el paro, prestan el mismo servicio.

Para solicitar una cita previa en Sepe, se puede acudir a la página web y en el caso de INEM, brinda la oportunidad de hacer una cita previa a través de una llamada telefónica o vía web.

Deja un comentario