Cita en la Registraduría

La cita de registraduría es un proceso que permite a los ciudadanos colombianos al igual que a ciudadanos extranjeros optar por los diferentes documentos de entidad que otorga  la República de Colombia, este trámite puede ser realizado en cualquier registraduría de la nación.

Entre los documentos que se pueden pedir en la cita solicitada a esta entidad, encontramos la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte, registro civil de nacimiento, entre otros documentos otorgados por la nación.

Para pedir la cita, la persona debe ingresar al portal web de la Registraduría Nacional de Colombia y llenar los diversos datos que te piden en la página. A continuación, se detallará el proceso que debes realizar para pedirla.

¿Cómo solicitar la cita?

Solicitar la cita es un proceso bastante rápido y sencillo, muy parecido al que se realiza para solicitar la asignación de cita DIAN.

Este procedimiento de solicitud se lleva a cabo directamente por el portal web de la institución, en donde tienes que llenar tus datos y esperar a que la cita de registraduría te sea asignada.

Para realizar la solicitud tienes que seguir estos pasos tal y como se mencionan:

  • Ingresa a la página oficial, puedes hacerlo directamente en www.registraduria.gov.co
  • Una vez en la página, busca el anuncio de “Asignación de citas” y procede a hacer clic ahí para poder iniciar el proceso de petición para la cita de la registraduría civil.
  • Se te solicitará el documento de identidad de la persona que requiere de la cita. En caso de menores de edad, debes asignar el número de la tarjeta de identidad y para personas extranjeras se puede utilizar el número de documento extranjero, como el del pasaporte.
  • Cuando hayas terminado de llenar el dato solicitado, seguidamente haz clic en “Ingresar”.
  • Se te abrirá una nueva ventana, ahí llena nuevamente la información que te sea pedida.
registradurias en colombia

Luego de haber ingresado

  • Completado lo anterior, debes esperar el correo de confirmación. Una vez que lo tengas, haz clic en el enlace que trae el correo para poder activar tu cuenta.
  • Ingresa ahora en la opción de “Reservar”.
  • Inicia tu sesión con la contraseña y el usuario que acabas de crear.
  • Reserva tu cita según el trámite que deseas obtener, ya sea algún documento de identidad, optar para la asignación como jurado en un puesto de votación, registros de estado civil, etc.
  • Una vez que hayas seleccionado todos los trámites que deseas realizar, haz clic en “Aceptar” y ya habrás pedido tu cita de registraduría.

Ahora lo que tendrás que hacer será esperar por un nuevo correo de confirmación para tu cita. En este correo se te dirá cuál es el día que debes ir. Tienes que saber que el horario de atención al ciudadano que es de 8 a.m. a 4 p.m.; aunque hay algunas que trabajan hasta las 6 p.m.

¿Qué es la Registraduría?

La Registraduría Nacional es el ente colombiano que se encarga de dirigir, organizar y controlar todos aquellos procesos de registro civil de toda la población, así como de la convocatoria y organización de las elecciones.

Este organismo es dirigido por el Registrador Nacional del Estado Civil, el que es seleccionado mediante un concurso de méritos por todos los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Colombia. No debe haber ejercido funciones políticas durante un año ni cualquier otro cargo.

¿Cómo se encuentra organizada esta entidad?

Esta entidad se encuentra organizada en dos niveles, uno central y un nivel desconcentrado. Estos niveles se encargan de planificar los diferentes programas sociales, políticas y planes administrativos, así como también la administración y ejecución de todos estos.

En el nivel central esta entidad presenta el apoyo de dos Registradurías delegadas, las que se encuentran enfocadas una en la parte de los procesos y registros electorales, elección y asignación de un puesto de votación.

La otra Registraduría delegada se encuentra asignada para el registro civil e identificación de los ciudadanos, asignación de jurados y actualización del estado civil de los ciudadanos colombianos.

En cambio el nivel desconcentrado se encuentra conformado por varias delegaciones departamentales, al igual que por municipales y de distrito. Este nivel se encarga de apoyar al nivel central facilitando la cita de registraduría, verificando la información del estado civil, entre otros.

El nivel desconcentrado también se encuentra apoyado por varias Registradurías auxiliares al igual que presenta una principal, la que se enfoca en los procesos llevados a cabo en el Distrito Capital de Bogotá, como lo son organización de los jurados,  puesto de votación, y citas.

A pesar de que se ve apoyada por diversos organismos del Estado, esta es una entidad con completa autonomía administrativa, presupuestal  y contractual.

Todos los registros de estado civil, jurados, puesto de votación y principalmente la asignación de citas se llevan a cabo por aquí.

Este ente también brinda la atención a todos aquellos ciudadanos colombianos o ciudadanos extranjeros que quieran realizar un trámite pero que se encuentren fuera de la nación. Esto puede ser llevado a cabo en los diferentes consulados ubicados en las naciones con las que Colombia mantenga relaciones diplomáticas.

citas en colombia para registraduria

¿Cuál es el objetivo principal de esta entidad?

El principal objetivo por el que fue creada esta organización se enfoca en evitar la influencia de los diversos partidos políticos en los trámites civiles.

Otorgar documentos comunes como lo son la asignación de una cédula de ciudadanía, asignación de jurados en un puesto de votación al igual que la administración de estos y organización de los procesos electorales.

Gracias a esto el pueblo colombiano puede tener una mayor confianza en los diversos procesos de elecciones que son llevados a cabo en la República de Colombia, teniendo de esta manera elecciones más transparentes y justas.

Otro de los objetivos de esta entidad es garantizar la completa imparcialidad y responsabilidad de todos los funcionarios que se encuentren adscritos a este organismo, dejándole al pueblo colombiano saber que trabajan es por y para ellos.

Deja un comentario