Solicitar Cita para el Saren

El SAREN, corresponde al Servicio Autónomo de Registros y Notarias, el cual es un ente gubernamental anexo al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que está encargado de legalizar, notariar y/o registrar una gran cantidad de trámites, como ventas de bienes muebles e inmuebles, registros de títulos universitarios, entre otros.

Además, puede emitir copias legales de sus distintos procesos, también hace uso oficial y público de estos procesos y documentos, que se llevan a cabo en el registro principal de la ciudad como del pasaporte.

Cuenta con una página en Internet, a la que puedes acceder de lunes a viernes, en un horario de 6:00 am, hasta las 9:00 pm, mientras que los sábados y domingos, funciona todo el día, la cual permite facilitar los distintos procesos de registro que esta organización lleva acabo, en la cual se puede obtener información detallada de cada documento que se quiera apostillar.

Este se ramifica en cuatro tipos de entidades, según los temas legales y documentos con los que trabajen:

  • Registros Principales: encargadas en registrar o emitir partidas de nacimiento, títulos universitarios, entre otros.
  • Registros Públicos o inmobiliarios: También conocidos como “Inmobiliarios” o “Subalternos”, en donde se ejecutan el apostillar terrenos, bienes inmuebles, fincas, parcelas, apartamentos, casas, ganado (denominado hierros y señales), entre otras.
  • Registros Mercantiles: encargado de validar actos comerciales, como registrar de firmas personales, compañías anónimas, comercios, empresas, sociedades anónimas, entre otros.
  • Notarías públicas: Se encargan de autenticar o formalizar actos relacionados con compras y ventas de vehículos, embarcaciones, aeronaves, carros, motos, autobuses o algún otro bien inmueble; además de documentos denominados “poderes”.
  • Estos poderes sirven para comprar, vender, movilizar, autorizar, transportar o trasladar, casi cualquier cosa o persona. Además de protocolizar autorizaciones de menores de edad, actas de matrimonio, entre otros. 
cita saren

Documentos que puedes registrar en el SAREN

Todos los documentos que requieren apostillar, tienen que estar debidamente registrados y legalizados, estos son los siguientes:

  1. Partidas.
  2. Actas de matrimonio, nacimiento y defunción.
  3. Inclusión para actas matrimonio, nacimiento o divorcio.
  4. Constancias de inexistencia de algún documento.
  5. Notas al Margen:
  6. Renuncia de nacionalidad.
  7. Recuperación de nacionalidad.
  8. Reconocimiento posterior.
  9. Sentencia de impugnación de paternidad, adopción o inquisición de paternidad.
  10. Exequátur.
  11. Sentencia de divorcio.
  12. Actas de matrimonio, defunción, inserción, nacimiento e inmobiliarias.
  13. Legalización:
  14. La legalización corresponde a la autoridad que trabaje directamente con el tipo de documento, como tribunales, registros mercantiles, notarías, entre otros entes del estado.
  15. Protocolización.
  16. Registrar de actas de grado.
  17. Registrar de títulos universitarios
  18. Registrar senténciales de divorcio.
  19. Copias certificadas de acta de grado y títulos académicos.

¿Cómo registrar documentos en el SAREN?

Muchas veces no sabemos cuáles son los pasos a seguir a la hora de querer registrar los documentos que luego vas apostillar, es por eso que aquí te presento la mejor manera de hacerlo:

  • Ingresa a la página oficial del SAREN y solicita una cita para la entidad pública correspondiente para tipo de documento y el que este más cercano a ti.
  • Una vez pautada la fecha de la cita, recauda todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite.
  • Asistir a la cita pautada, en el registro principal o la institución correspondiente, recuerda ser puntual e ir con un código de vestimenta adecuado para el lugar.
  • Pregunta sobre los distintos timbres fiscales que deben tener los documentos que vas a consignar, para anexarlos a los mismos.
  • Espera por tu turno para que la persona encargada lleve a cabo tu solicitud.

¿Cómo solicitar una cita para apostillar documentos en el SAREN?

Para legalizar  los documentos que necesita apostillar, se debe tener una cita previa, la cual se llevará a cabo en la notaria pública de la ciudad para consignar los requisitos correspondientes, dicha cita se obtiene en la página del SAREN, el cual es un proceso gratuito que se realiza en poco tiempo y aquí te presento los sencillos pasos que debes seguir para conseguirla:

  • Registrarse en la página web: http://www.saren.gob.ve/. Ingresa tus datos personales, responde las preguntas de seguridad, ingresa una contraseña, y formaliza el proceso.
  • Una vez abierta la sesión, selecciona la opción de citas programadas.
  • Selecciona el trámite o documento a registrar.
  • Consignar el documento a registrar.
  • Ingresa los datos de expedición del documento.
  • Elije el día en el que desees tener esta cita.

Listo! Así podrás consignar los requisitos correspondientes y tener el documento preparado para el proceso de apostillar.

¿Cómo pagar los aranceles del registro de documentos?

Una vez que tienes listos los documentos para llevarlos al SAREN, y tienes la cita programada te falta organizar los pagos de cada uno de ellos, que lo puedes realizar por medio de las modalidades establecidas oficialmente.

Estas pueden ser: algunas oficinas en todo el país, tienen punto de venta donde puedes realizar los pagos correspondientes a los aranceles de los documentos que deseas registrar y también existe la opción a través de la Planilla única Bancaria (PUB).

Así mismo, esta es la opción que pueden manejar los usuarios para cancelar el costo de los impuestos o tasas de cada uno de los documentos, establecidos en la del Registro Público y del notariado en los diferentes bancos de todo el país.

Cabe destacar que, es importante que sepas que esta institución cuenta con el propósito de simplificar los procesos que lleva a cabo en sus sedes y haciendo uso de la tecnología, implementó la modalidad de pago en todo el país, por medio de las tarjetas de crédito.

Y estas son a través de la llamada Pasarela de pago en línea, la cual se encuentra disponible en el sitio oficial de la institución, para lo cual luego de acceder al sitio, selecciona el enlace y llena el formulario correspondiente, así podrás cancelar el trámite de tus documentos usando la tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria que poseas.

saren

Procedimiento antes de legalizar ante el SAREN

Es importante que conozcamos que para registrar los documentos ante este organismo, requieres primero de una cita programada la cual se consigue en el sitio oficial, sin embargo, antes de realizar todo el proceso de legalización de los documentos hay que certificarlos ante las autoridades correspondientes de acuerdo al tipo de documento.

Por lo que para legalizar partidas de nacimiento, actas de matrimonio y soltería antes hay que certificarlos frente las oficinas del registro principal de tu estado.

Si los documentos son título de bachiller y notas de estudio, deberán ser certificados ante la zona educativa del estado en el que fueron emitidos, si los mismos tienen fecha de antes del año 2010, si es posterior a esta fecha, debes hacer el trámite directamente en el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Caracas

Los títulos universitarios y programas de estudio, pensum y carga horaria, antes de llevarlo al Ministerio de educación universitaria, deberán estar sellados y firmados por las autoridades universitarias correspondientes donde realizaste los estudios. En cuanto al título debe estar debidamente registrado ante la oficina de registro principal de tu estado, antes de llevarlo al Ministerio.

Consideraciones para realizar algún tipo de registro

  • Infórmate antes de realizar la cita, cuales son los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de apostillar.
  • Utilizar el navegador “Mozilla Firefox”, debido a que es el más recomendado por los usuarios a la hora de realizar este tipo de procesos.
  • Tener a la mano todos los requisitos.
  • Pautar la cita para un día que estés seguro que estarás disponible para realizar el trámite.
  • Estar atentos cuando estemos realizando el registro o pautando la cita en la página, ya que si el usuario pasa mucho tiempo sin hacer clic en algún link o sin moverse a otra página, el sistema se desconectará por inactividad y te enviará a la página de inicio.
  • Si no puedes asistir a la cita programada, el trámite sólo lo podrá llevar a cabo el cónyuge, algún padre, representante legal o hijo mayor de edad. De no asistir, automáticamente perderás la cita, y tendrás que agendar otra.
  • Cumplir con los timbres fiscales, que correspondan a cada documento.
  • Las citas se habilitarán los días 25 de cada mes.
  • Podrá registrar 6 documentos por cita.
  • Con respecto al día de la cita: Recuerda contar con todos los requisitos.
  • Asiste con vestimenta adecuada para poder ingresar a las instalaciones.
  • El horario es de 8:00 am hasta las 12:00 m, y es por orden de llegada.
  • Es de carácter obligatorio llevar dos planillas de citas.
  • Los timbres fiscales pueden ser adquiridos en las instalaciones y son el único costo del servicio.

También te recordamos que si requieres de un documento para ser utilizado en otro país, lo mejor es solicitar una Cita Para apostilla, el cual va a ser el primer requisito para iniciar el trámite necesario para que los diferentes documentos de estudio o de otro índole puedan ser reconocidos en el exterior.

Sergio Pineda
Economista y abogado. Ayudo a las personas con el papeleo que hasta a los abogados nos molesta realizar.

108 comentarios

  1. Dr. Pineda estoy interesada en saber cómo se hace para sacar una partida de nacimiento nueva, ya que me lo solicita la universidad para sacar el título de Magister, un saludo fraternal ,

    1. Ya mis documentos del divorcio tienen los timbres fiscales pero me mandaron abrir la página del saren y no sé cómo hacerlo

    1. Tiene que ir a la Intendencia parroquial dónde fue presentada, y allí solicita una copia certificada. Luego con esa copia, inicia el proceso de legalización y apostilla

  2. Cuando se programan citas por la pagina gratuitamente ? Tienen el sistema bloqueado para poder sacarle dinero a la gente

  3. Hola para legalizar partida de nacimiento de un niño menor de edad hay que registrarlo. en el sartén.

      1. Cuando van a habilitar la página para las citas, siempre aparece que monja fechas disponibles para agendar citas pero el registro permanece prácticamente vacío

    1. Estoy tratando de abril la cita y no epodido entrar a la cita que puedo hacer para hacer un trámite de título y me puede ayudar

  4. Esto de pedir cita es pura mentira, es para que la gente crea que la pagina esta colapsada, resulta ser que la tienen bloqueada para que no puedas meterte y pedir la cita y tengas que pagar

  5. Mi partida de nacimiento me la entregan en una ciudad distinta ade donde vivo, puedo legalizarla en alguna oficina de mi ciudad o tiene que ser en la ciudad donde me la entregan?

  6. Necesito legalizar y apostillar una partida de nacimiento y el exequatur de mi hijo que esta en Espana y me sale NO HAY CITAS

  7. El SAREN de barquisimeto tiene Suspendidas citas programadas para legalización. ESTE COMENTARIO ES UNA QUEJA QUE ADOLFO GIORGI HAGO. Presidente del saren como es posible que tengo mas de un mes intentando porogramar una cita y nada , que es esa falta de respeto para el usuario ya me falta mes y medio para entregar los documentos , y ESTAS SON HORAS DE QUE NO TENGO NI LEGALIZADO NI APOSTILLADO LOS DOCUMENTOS QUE DEBO ENTREGAR es un calvario hacer estos tramites.
    Todos los Estados tienen citas programadas menos el ESTADO LARA que esta pasando me pregunto

  8. Cómo obtengo una cita para registrar título universitario por favor ya llevo varios días tratando y no he tenido suerte, alguien que me pueda ayudar gracias y que tengan una linda y prospera tarde

  9. estoy solicitando cita para la certificación de mi titulo universitario pero la pagina no esta disponible que debo hacer es urgente me lo exigen donde estoy trabajando

  10. Buen Dia , tengo una consulta yo necesito apostillar mi sentencia de divorcio pero antes debe estar legalizada voy al registro principal de maracaibo para legalizarla y me dicen que no es necesario? Podrias explicarme donde debo ir

  11. Por favor si me pueden decir como hago para sacar una partida de nacimiento , me registre en la pagina de Sarem, para solicitar una cita pero me es imposible

  12. Buenas tardes señores del Saren, puedo yo legalizar la partida de nacimiento de una sobrina que esta en el exterior.
    Gracias

  13. De todo corazón me encantaría que mejorara el servicio para realizar estos tramites legales. Todos y para todos.
    Cuando no llueve hay goteras.

  14. Buenas estoy tratando de abrir la pagina de las citas del saren y me es posible pedir la cita para legalizar unas partidas de nacimiento

  15. tengo dias para sacar cita para legalizar partida de nacimiento, y no hay citas por todos estos meses. Que pasa con esto

  16. Buenas tardes DIOS LOS BENDICE , NECESITO AYUDA PARA LEGALIZAR LS PARTIDAS DE NACIMIENTO DE UN HIJO Y DE MI YERNA X FAVOR

  17. Buenas.. Un cordial saludo extensivo a todo el personal que labora en esa digna institución. Es por este medio que me dirijo a ustedes, con la finalidad de que me ayuden a conseguir una cita para registrar mi titulo de tsu, he hecho todo por los canales regulares y hasta tengo usuario y no he podido conseguir la misma, ya lo he intentado varias veces y siempre me sale lo mismo.. He ido para el registro y me dicen que lo siga intentando después de las dos y media de la tarde para ver si toco con suerte siendo este infructuoso.. De verdad ne ce sito su ayuda.. Gracias de antemano

  18. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO A TODO EL PERSONAL .POR FAVOR NECESITO UNA CITA PARA REGISTRAR MI TITULO DE PROFESIONALIZACION .

  19. Buenas tardes tengo días tratando de conseguir una cita para registrar mi titulo de licenciada y nada yo de cupira municipio pedro gual, y me urge registrar mi titulo. Por favor abran la entrega de citas para yo poder ir con seguridad, ya que me queda muy lejos.

  20. Buenas noches xf como ago para rejistrar un acta dedefuncion el sistema de citas no abre y me hurje arreglar este documento

  21. Buenas tardes necesito sacar la partida de nacimiento de mi hija en maracay porfa como hago para una cita. Me podrían ayudar

    1. Tengo ya 20 días solicitando una cita para legalizar las partidas de nacimiento de mis hijas, lo hecho a cualquier hora y salen que no están dando cita, mi pregunta cómo hago para solicitar

  22. Quiero saber por favor si mi madre puede legalizar mi partida de nacimiento en el Registro Principal de Barcelona Estado Anzoátegui 26 de mayo de 2022

  23. Buenas tardes necesito sacar o actualizar la partida de nacimiento de mi hija nació en San Félix estado bolívar y actualmente vivimos en Valencia ella tiene su partida de nacimiento pero de las viejas sin el selló del CNE y para sacarle la cédula me exigen que tiene que tener el selló solicito me ayuden ya casi cumple quince años y sin cédula no puedo inscribirla me están exigiendo la cédula pero no me sirve la Partida de nacimiento vieja para sacarle la cédula

  24. buen dia necesito registrar mi titulo a la brevedad posible ya que lo amerito para en empleo, me meto a la paguina dice q no hay citas disponibles tengo mas de una semana intentando pedir cita

  25. Buenos días por favor necesito sacar la partida de nacimiento que está extraviada y mis padres no recuerdan las fechas exactas que me presentaron en ciudad bolivar.. mi fecha de nacimiento es el 04 de diciembre de 1960.. gracias

  26. Buen día una cita para legalizar una partida de nacimiento para mi nieto que está en Bogotá y necesita urgente para una operación gracias

  27. Buenos días no puedo entrar en el Link donde dice «solicitud de citas programadas» para solicitar una cita y así legalizar partidas de nacimiento y acta de matrimonio; me dice que no hay programación de citas, y entonces?

  28. Necesito so,icitar una partida de nacimiento como hago es aquí en el zulia no me sale la opción de citas para partida aquí en la página

  29. oye tractando de agarra cita y no abre otro comentario metale la lupa a las notaria estan cobrando por debajo de cuerda en dolares

  30. Buenas tardes, necesito actualizar una partida de nacimiento y es imposible, dice que no hay cita ya tengo más de 3 meses en éso, que hago voy al registro principal de Caracas?? Estoy en Maracay estado Aragua Venezuela

  31. Buenas Tardes. Sres de las oficinas de Saren necesitamos que den paso a la programación de citas para llevar a cabo nuestros trámites. Estuve leyendo y desde hace meses no aperturan las citas para los trámites que se realizan allí. Gracias !!

  32. Hola buenas tardes es que tengo una amiga que tiene más de tres años queriendo tener todos sus papeles en regla como registro acta de bautizo cédula para poder ser alguien en esta vida y su hija tiene pero nada no las an ayudado no le solucionan nada y en estos momentos ella quiere apostilla un acta de nacimiento de su hija que fue nacida en Venezuela y no a podido por qué ella no tiene papeles de ninguna clase ella se encuentra nn sus padres nunca la registraron a ella es colombiana nacida y criada aquí en Colombia .

  33. Hola Buena Tarde tengo una dudo yo agende una cita en saren pero no puede asistir a la cita x una cosas q se me presentaron. Quiero agendar otra cita y me dice q tengo una cita en curso, cuanto tiempo debe esperar para volver a pedir otra cita. De verdad ayuda

    Gracias de antemano

  34. Hola muy buenos días están bendecidos y en Victoria quería más bien preguntar porqué no podido agarrar una SITA para la legalización de la partida de nacimiento siempre sale que no hay sitas programadas por falta de conosimiento la primera vez lo ise pero no entendí el día de ir boy a solicitar otra y no me da la opción siempre me dise lo mismo gracias espero pronta respuesta gracias

  35. Buenos Dias mi nonbre es Javier Alvarez v-10010924 vivo en los teques con mi pareja de nombre Mari Josefina Mosquera lugo v-12399405 ella fue presentada en socopo estado Barinas que posibilidad hay de octener su partida de nacimiento actualizada sin necesidad de viajar a ese estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *