Solicitar cita para el Saren

El SAREN, corresponde al Servicio Autónomo de Registros y Notarias, el cual es un ente gubernamental anexo al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que está encargado de legalizar, notariar y/o registrar una gran cantidad de trámites, como ventas de bienes muebles e inmuebles, registros de títulos universitarios, entre otros.

Además, puede emitir copias legales de sus distintos procesos, también hace uso oficial y público de estos procesos y documentos, que se llevan a cabo en el registro principal de la ciudad como del pasaporte.

Cuenta con una página en Internet, a la que puedes acceder de lunes a viernes, en un horario de 6:00 am, hasta las 9:00 pm, mientras que los sábados y domingos, funciona todo el día, la cual permite facilitar los distintos procesos de registro que esta organización lleva acabo, en la cual se puede obtener información detallada de cada documento que se quiera apostillar.

Este se ramifica en cuatro tipos de entidades, según los temas legales y documentos con los que trabajen:

  • Registros Principales: encargadas en registrar o emitir partidas de nacimiento, títulos universitarios, entre otros.
  • Registros Públicos o inmobiliarios: También conocidos como “Inmobiliarios” o “Subalternos”, en donde se ejecutan el apostillar terrenos, bienes inmuebles, fincas, parcelas, apartamentos, casas, ganado (denominado hierros y señales), entre otras.
  • Registros Mercantiles: encargado de validar actos comerciales, como registrar de firmas personales, compañías anónimas, comercios, empresas, sociedades anónimas, entre otros.
  • Notarías públicas: Se encargan de autenticar o formalizar actos relacionados con compras y ventas de vehículos, embarcaciones, aeronaves, carros, motos, autobuses o algún otro bien inmueble; además de documentos denominados “poderes”.
  • Estos poderes sirven para comprar, vender, movilizar, autorizar, transportar o trasladar, casi cualquier cosa o persona. Además de protocolizar autorizaciones de menores de edad, actas de matrimonio, entre otros. 

Documentos que puedes registrar en el SAREN

cita saren

Todos los documentos que requieren apostillar, tienen que estar debidamente registrados y legalizados, estos son los siguientes:

  1. Partidas.
  2. Actas de matrimonio, nacimiento y defunción.
  3. Inclusión para actas matrimonio, nacimiento o divorcio.
  4. Constancias de inexistencia de algún documento.
  5. Notas al Margen:
  6. Renuncia de nacionalidad.
  7. Recuperación de nacionalidad.
  8. Reconocimiento posterior.
  9. Sentencia de impugnación de paternidad, adopción o inquisición de paternidad.
  10. Exequátur.
  11. Sentencia de divorcio.
  12. Actas de matrimonio, defunción, inserción, nacimiento e inmobiliarias.
  13. Legalización:
  14. La legalización corresponde a la autoridad que trabaje directamente con el tipo de documento, como tribunales, registros mercantiles, notarías, entre otros entes del estado.
  15. Protocolización.
  16. Registrar de actas de grado.
  17. Registrar de títulos universitarios
  18. Registrar senténciales de divorcio.
  19. Copias certificadas de acta de grado y títulos académicos.

¿Cómo registrar algún tipo de documento?

Muchas veces no sabemos cuáles son los pasos a seguir a la hora de querer registrar los documentos que luego vas apostillar, es por eso que aquí te presento la mejor manera de hacerlo:

  • Ingresa a la página oficial del SAREN y solicita una cita para la entidad pública correspondiente para tipo de documento y el que este más cercano a ti.
  • Una vez pautada la fecha de la cita, recauda todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite.
  • Asistir a la cita pautada, en el registro principal o la institución correspondiente, recuerda ser puntual e ir con un código de vestimenta adecuado para el lugar.
  • Pregunta sobre los distintos timbres fiscales que deben tener los documentos que vas a consignar, para anexarlos a los mismos.
  • Espera por tu turno para que la persona encargada lleve a cabo tu solicitud.

Pasos para acceder a una cita

Para legalizar  los documentos que necesita apostillar, se debe tener una cita previa, la cual se llevará a cabo en la notaria pública de la ciudad para consignar los requisitos correspondientes, dicha cita se obtiene en la página del SAREN, el cual es un proceso gratuito que se realiza en poco tiempo y aquí te presento los sencillos pasos que debes seguir para conseguirla:

  • Registrarse en la página web: http://citas.saren.gob.ve. Ingresa tus datos personales, responde las preguntas de seguridad, ingresa una contraseña, y formaliza el proceso.
  • Una vez abierta la sesión, selecciona la opción de citas programadas.
  • Selecciona el trámite o documento a registrar.
  • Consignar el documento a registrar.
  • Ingresa los datos de expedición del documento.
  • Elije el día en el que desees tener esta cita.

Listo! Así podrás consignar los requisitos correspondientes y tener el documento preparado para el proceso de apostillar.

Consideraciones para realizar algún tipo de registro

  • Infórmate antes de realizar la cita, cuales son los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de apostillar.
  • Utilizar el navegador “Mozilla Firefox”, debido a que es el más recomendado por los usuarios a la hora de realizar este tipo de procesos.
  • Tener a la mano todos los requisitos.
  • Pautar la cita para un día que estés seguro que estarás disponible para realizar el trámite.
  • Estar atentos cuando estemos realizando el registro o pautando la cita en la página, ya que si el usuario pasa mucho tiempo sin hacer clic en algún link o sin moverse a otra página, el sistema se desconectará por inactividad y te enviará a la página de inicio.
  • Si no puedes asistir a la cita programada, el trámite sólo lo podrá llevar a cabo el cónyuge, algún padre, representante legal o hijo mayor de edad. De no asistir, automáticamente perderás la cita, y tendrás que agendar otra.
  • Cumplir con los timbres fiscales, que correspondan a cada documento.
  • Las citas se habilitarán los días 25 de cada mes.
  • Podrá registrar 6 documentos por cita.
  • Con respecto al día de la cita: Recuerda contar con todos los requisitos.
  • Asiste con vestimenta adecuada para poder ingresar a las instalaciones.
  • El horario es de 8:00 am hasta las 12:00 m, y es por orden de llegada.
  • Es de carácter obligatorio llevar dos planillas de citas.
  • Los timbres fiscales pueden ser adquiridos en las instalaciones y son el único costo del servicio.

También te recordamos que si requieres de un documento para ser utilizado en otro país, lo mejor es solicitar una Cita Para apostilla, el cual va a ser el primer requisito para iniciar el trámite necesario para que los diferentes documentos de estudio o de otro índole puedan ser reconocidos en el exterior.

Procedimiento antes de legalizar ante el SAREN

Es importante que conozcamos que para registrar los documentos ante este organismo, requieres primero de una cita programada la cual se consigue en el sitio oficial, sin embargo, antes de realizar todo el proceso de legalización de los documentos hay que certificarlos ante las autoridades correspondientes de acuerdo al tipo de documento.

Por lo que para legalizar partidas de nacimiento, actas de matrimonio y soltería antes hay que certificarlos frente las oficinas del registro principal de tu estado.

Si los documentos son título de bachiller y notas de estudio, deberán ser certificados ante la zona educativa del estado en el que fueron emitidos, si los mismos tienen fecha de antes del año 2010, si es posterior a esta fecha, debes hacer el trámite directamente en el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Caracas

Los títulos universitarios y programas de estudio, pensum y carga horaria, antes de llevarlo al Ministerio de educación universitaria, deberán estar sellados y firmados por las autoridades universitarias correspondientes donde realizaste los estudios. En cuanto al título debe estar debidamente registrado ante la oficina de registro principal de tu estado, antes de llevarlo al Ministerio.

¿Cómo pagar los aranceles del registro de documentos?

saren

Una vez que tienes listos los documentos para llevarlos al SAREN, y tienes la cita programada te falta organizar los pagos de cada uno de ellos, que lo puedes realizar por medio de las modalidades establecidas oficialmente.

Estas pueden ser: algunas oficinas en todo el país, tienen punto de venta donde puedes realizar los pagos correspondientes a los aranceles de los documentos que deseas registrar y también existe la opción a través de la Planilla única Bancaria (PUB).

Así mismo, esta es la opción que pueden manejar los usuarios para cancelar el costo de los impuestos o tasas de cada uno de los documentos, establecidos en la del Registro Público y del notariado en los diferentes bancos de todo el país.

Cabe destacar que, es importante que sepas que esta institución cuenta con el propósito de simplificar los procesos que lleva a cabo en sus sedes y haciendo uso de la tecnología, implementó la modalidad de pago en todo el país, por medio de las tarjetas de crédito.

Y estas son a través de la llamada Pasarela de pago en línea, la cual se encuentra disponible en el sitio oficial de la institución, para lo cual luego de acceder al sitio, selecciona el enlace y llena el formulario correspondiente, así podrás cancelar el trámite de tus documentos usando la tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria que poseas.

Deja un comentario