Cómo Saber si Estoy en Dicom

Para los administradores de la Dirección de Comercio de Chile, es una constante responder a la inquietud de “Cómo saber si estoy en Dicom”, pues los usuarios desean conocer su estatus financiero, para atenerse a una posible negativa con los bancos al momento de efectuar una solicitud.

Por lo tanto, te explicaremos cómo hacer este tipo de consulta. Así conocerás con precisión tu estado financiero y sabrás justificar la solicitud de un crédito o algún producto bancario como una tarjeta Cruz Verde.

El propósito de esta base de datos administrada por Equifax, es tener información de los deudores en el país, la cual es enviada a la Cámara de Comercio de Santiago, gracias al reporte efectuado por los bancos, la notaría y las empresas públicas y privadas.

¿Cómo consulto si estoy en Dicom? 

La información registrada en el sistema es de dominio público, por ende, es fácil que puedas verificar tu estatus. De hecho, por ser catalogado como un listado de morosos, muchos ciudadanos se preocupan por cumplir con sus obligaciones a tiempo. De esta manera, se aseguran de estar habilitados para solicitar sin inconvenientes nuevos préstamos en el futuro.

Consulta por Internet

Para saber si apareces en algún listado, solicita un reporte (gratis) en las oficinas de Equifax. Sin embargo, también puedes hacer tu consulta por Internet en la página de Dicom (https://soluciones.equifax.cl/). Lo primero, es buscar la opción de “Compra Chile”, después haz clic en “Compra Ahora” y si eres persona natural, selecciona “Mi Información Comercial”. Después pulsa en Obtenga informe Ley 20.575”.

Si más adelante deseas hacer una nueva búsqueda, debes dejar que transcurran 4 meses para acceder al sistema de manera gratuita. 

Consulta con los implicados

Otros métodos para saber si estás en Dicom, es preguntarle a la empresa o entidad a la que debes dinero si han emitido algún tipo de reporte. Si deseas, para mayor certeza, paga un informe comercial en las oficinas de Equifax.

Así mismo, tienes la opción de verificar en algún comercio al solicitar una tarjeta de crédito –de una vez harán la búsqueda y sabrás el resultado- o pídele a un empleador que haga la consulta con buscar el RUT. Si necesitas confirmar con urgencia, llama desde Santiago al 700 30 30 ó al 70 30 30. 

¿Cómo descargo e imprimo mi certificado de Dicom?

Para descargar tu certificado, entra a la página web de Equifax: https://sec.equifax.cl, elige la opción de “Compra aquí”, seguido de “Comprar Ahora”. Verifica el costo y haz clic en “Continuar”. Rellena cada una de las casillas y nuevamente selecciona “Continuar”.Finalmente, responde las preguntas que aparecen en pantalla, confirma el pago y presiona en “Obtener Certificado Dicom”. A la vez, hay una serie de páginas que ofrecen asesoría como gestores, pero deberás pagar por el servicio para adquirir el documento sin demora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *