Realizar la consulta en REPUVE

El Registro Público Vehicular, conocido en México por sus siglas REPUVE, es un mecanismo utilizado por el gobierno mexicano para que se pueda mantener un control con referencia al estado jurídico de todos los autos, motos, camiones, y cualquier otro medio de transporte que utilice motores, y para realizar este registro es necesario pedir una consulta.

El Registro Público Vehicular, permite que las autoridades puedan tener acceso rápido a la información de vehículos automotores, al igual, que se tiene toda la información relativa al dueño.

El objetivo principal del REPUVE, es permitir de una manera fácil y rápida el control y la identificación de todos los vehículos que utilicen motores en México. 

Gracias a la consulta, se puede tener un control de las infracciones, pérdidas, fabricación y robos de los vehículos.

Estos chequeos, pueden ser realizados directamente en la página de internet al igual como en la aplicación de REPUVE que se encuentra disponible para dispositivos móviles.

Consulta por internet

La consulta, les permite el acceso tanto a propietarios como a las autoridades a toda la información legal del automóvil o medio de transporte que utilice motor.

Es importante señalar, que las autoridades cuentan con su propio sistema integrado para realizar la consulta REPUVE, la cual le permite revisar toda la información de todos los medios de transporte con motor que se encuentran registrados en el territorio nacional y de esta manera llevar a cabo las investigaciones necesarias. En el caso de los ciudadanos, pueden realizar su consulta REPUVE directamente desde la página en línea.

 Si tú deseas una consulta, sólo sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete al portal web haciendo clic en este enlace http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/.
  • Introduce los datos del automóvil del cual necesitas información, ya sea la placa (sin guiones o espacios) o número de identificación vehicular (NIV) o folio de constancia de inscripción o número de constancia de inscripción. Debes ingresar sólo un criterio de búsqueda.
  • Captura el texto de la imagen, ubicado casi al final de la página.
  • Una vez rellenos todos los espacios, haz clic en “Buscar”, el cual se encuentra inmediatamente después de la imagen.
  • Espera que la página cargue.
  • Verifica tus datos y selecciona el automóvil encontrado.
  • En el mismo portal, se te indica que todas las consultas del REPUVE son completamente gratis de acuerdo al Artículo 6 de la Ley de Registro Público Vehicular y, por lo tanto no tienes que cancelar ningún pago por éstas.

De esta manera tan fácil y rápida, podrás realizar tu consulta en el portal web.

Este avanzado sistema de identificación de vehículos motores, pone a disposición un total de 53 trámites que permite tanto las autoridades como a los ciudadanos estar al tanto de toda la información relacionada con cada automóvil en el territorio nacional.

Requisitos para consulta REPUVE

Consulta REPUVE mediante la aplicación para dispositivos móviles

Para realizar la consulta REPUVE, mediante dispositivos móviles, los pasos a seguir son sumamente rápidos y similares a los que se mencionaron anteriormente.

Esta forma de solicitar consulta, también es completamente gratis y mediante la aplicación puedes verificar la información que requieras de cualquier vehículo con motor.

Para la consulta, debes dirigirte a Google Play e ingresar a la tienda de aplicaciones y descargar la aplicación App Store del Registro Público Vehicular, la que encontrarás con el nombre de REPUVE.

Luego de haber descargado la aplicación, sigue los siguientes pasos:

  • Introduce los datos del automóvil del cual necesitas información, ya sea la placa (sin guiones o espacios) o número de identificación vehicular (NIV) o folio de constancia de inscripción o número de constancia de inscripción. Debes ingresar sólo un criterio de búsqueda.
  • Dirígete a la sección de: “Consultas”.
  • Da clic en el apartado de: “Consultas REPUVE”.
  • Captura el texto que ves en la imagen.
  • Una vez rellenos todos los espacios, haz clic en “Buscar”, el cual se encuentra inmediatamente después de la imagen.
  • Espera que la página cargue.
  • Verifica tus datos y selecciona el automóvil encontrado.

De esta manera tan sencilla y totalmente gratis, realizas directamente mediante tu móvil la consulta REPUVE desde cualquier lugar en que te encuentres.

Además, el Gobierno Mexicano les recomienda a todos los usuarios de la aplicación para teléfonos celulares, que mantengan sus datos actualizados para que en caso de que su información sea requerida por un Oficial, este pueda ver sus datos directamente desde sus celulares.

Qué información puedes encontrar en este registro; vehículos, autos y motos

La información que ofrece REPUVE sobre los vehículos con motor que se encuentren registrados en el territorio nacional, es:

  • Número de identificación vehicular (NIV).
  • Características propias de un automóvil en específico.
  • Nombre del propietario.
  • Razón social del propietario.
  • Lugar y fecha de fabricación o compra de o de los autos, camiones o motos.
  • Domicilio del propietario.
  • Información legal relacionada con el propietario.
  • Confirmación, en caso de que el vehículo sea importado, entre otros.

El REPUVE, mantiene organizada y actualizada la información vehicular de todo el territorio nacional, lo que trae como consecuencia que las consultas se realicen de manera rápida, fácil y gratis.

Pasos para consulta REPUVE

Qué debes hacer en caso de hurto

En caso de hurto vehicular, lo primero que debes hacer es contactar directamente con las autoridades e informar de la situación, de igual manera tienes que dar los datos del medio de transporte en cuestión para que puedan realizar la consulta y comenzar la búsqueda.

Recuerda, siempre dar datos completamente correctos, puesto que al registrar datos falsos o no denunciar el hurto, las autoridades podrían detener a la persona junto con el carro y pensar que sigue bajo tu cuidado.

Algo que debes tener muy claro es que en toda acción ilegal relacionada con el automóvil será actualizada directamente en el registro público vehicular y permanecerá ahí por siempre.

Debes tener en cuenta que, la información que se muestra en la consulta es de carácter público pero no tiene carácter jurídico, si este fuese tu caso, debes confirmarla ante la autoridad correspondiente.

Recuerda, para una consulta sólo debes ingresar a la página www.repuve.gob.mx, ya que es sumamente importante conocer el estatus de tu vehículo con motor, así como lo es realizar una consulta RFC.

Deja un comentario