Realizar consulta RFC

El Registro Federal de Contribuyentes, por sus siglas RFC, es un código que se le es asignado a todo ciudadano en México para que estos puedan realizar cualquier tipo de actividad económica de carácter legal por la que se debe pagar impuestos al Estado, y para que una persona pueda hacer esto, debe procesar una consulta en el RFC.

Las personas que se inscriben en el y pagan impuestos por la actividad económica que desempeñan, se les llama contribuyentes.

Los aportes de estos, es decir, los impuestos que pagan, son utilizados por el Estado para diversos ámbitos económicos, sociales, políticos, etc.

El trámite realizado para que una persona se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes y pueda realizar la consulta, es llevado a cabo a través de las oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público al igual que en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cualquier ciudadano puede tramitar su Registro Federal de Contribuyentes de manera completamente gratis para poder hacer las consultas necesarias. Las principales personas que necesitan contar siempre con un RFC completamente actualizado, son las siguientes:

  • Personas que perciben un sueldo o salario.
  • Personas que trabajan de manera independiente y prestan un servicio.
  • Dueños de negocios o comercios, ya sean grandes o pequeños empresarios.

Cómo inscribirse en el RFC

Todo ciudadano puede tramitar su Registro Federal de Contribuyentes de manera completamente gratis y, posteriormente, imprimirlo para presentarlo ante el SAT.

Es un código contentivo de 13 caracteres, por ejemplo: si el ciudadano es Pedro Arturo Fernández Núñez cuya fecha de nacimiento es 24 de enero de 1962, entonces su código asignado, es: FENP6201241HO, donde las dos primeras letras corresponden al apellido paterno (FE), seguida de la primera letra del apellido materno (N), luego la inicial del primer nombre (P), continua con los dos últimos dígitos del año de nacimiento (62), después el mes de nacimiento (01) y posterior la fecha de nacimiento (24), los 3 últimos dígitos corresponden a una homoclave asignada por el SAT (1HO, en este ejemplo).

El SAT y demás organismos del gobierno mexicano, sugieren a todos los jóvenes y personas que se encuentren en búsqueda de empleo que obtengan su RFC y lo impriman para que, posteriormente, lo presentes a las empresas. Además, te sirve para solicitar crédito y/o capacitaciones.

El trámite se puede realizar directamente desde cualquier oficina del SAT o por la página del SAT.

Los requisitos necesarios para solicitarlo en las oficinas del SAT, son:

  • Identificación oficial.
  • Acta de Nacimiento o el CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Comprobante reciente del lugar donde te domicilias.

También, puedes tramitarlo directamente a través del siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/home, requiriendo solamente tu CURP.

Requisitos para consulta RFC

Pasos para consulta RFC

Una vez que hayas abierto la página del SAT, sigue estos pasos:

  • Haz clic en: “Registro RFC”.
  • Cliquea en la pestaña: “Realizar registro RFC con CURP”.
  • Llena los datos requeridos.
  • Haz clic donde dice: “Continuar”.
  • Llena todos los datos que te sean solicitados.
  • Verifica todos tus datos y haz clic nuevamente en: “Continuar”.
  • Chequea que todos tus datos hayan sido escritos correctamente.
  • Haz clic en donde dice: “Guardar e Imprimir”.

De esta manera, te habrás registrado con CURP y tienes listo tu Registro Federal de Contribuyentes, pudiendo hacer la consulta RFC sin ningún tipo de problema. Recuerda, imprime tu registro.

En la actualidad el Registro Federal de Contribuyentes, se encuentra compuesto por más de 41 millones de ciudadanos mexicanos quienes están registrados en diferentes categorías denominadas “Regímenes fiscales” de los que los principales son los siguientes:

Según sueldos y salarios

Esta categoría contiene a las personas físicas que obtienen ingresos gracias a las prestaciones realizadas por servicios sociales, empresas o relacionadas con el gobierno a la que estas prestan un servicio personal.

Por prestación de servicios profesionales

Se refiere a todas aquellas personas que reciben ingresos mediante la prestación de un servicio independiente directamente a un cliente, es decir, trabajando por su propia cuenta gracias a un título universitario como lo pueden llegar a ser los siguientes casos, por ejemplo:

  • Médicos
  • Ingenieros
  • Veterinarios
  • Arquitectos
  • Dentistas
  • Administradores
  • Cualquier otro tipo de trabajo profesional garantizado por una persona con estudios universitarios culminados.

Mediante el Régimen de Incorporación Fiscal

En esta categoría, se encuentran todas aquellas personas que posean un comercio, negocio o empresas pequeñas. Estos no pagan impuestos durante el primer año de apertura de su negocio y también tienen acceso a servicios de seguridad social, solicitudes de crédito, etc. Entre estos negocios, se encuentran:

  • Locales pequeños dedicados a la venta o prestación de cualquier servicio
  • Estéticas
  • Talleres de mecánica
  • Misceláneas

Cómo solicitar la consulta

Para solicitar y realizar la consulta RFC simplemente tienes que entrar a la página oficial del SAT: https://www.sat.gob.mx/home.

Una vez que te encuentres ahí dirígete a la sección de “trámites RFC” y podrás realizar cualquier consulta en las diferentes categorías que te ofrece el Servicio de Administración Tributaria. También podrás imprimir todo trámite que efectúes.

Existe también una página no oficial pero recomendada por el gobierno de México y totalmente gratis de usar, mediante la que puedes realizar tu consulta, luego de ingresar sigue estos pasos:

  • Dirígete a la sección de consultas y posteriormente a la pestaña de “Consultas RFC”.
  • Llena los datos requeridos y haz clic ahora en Calcular RFC Homoclave para iniciar la consulta.
  • Ahí podrás realizar todas las consultas que quieras acerca de tu registro.

También podrás solicitar cualquier otro tipo de información relacionada con tu Registro Federal de Contribuyente e incluso chequear información directamente con CURP.

En caso de que quieras solicitar una consulta RFC para realizar algún tipo de cambio relacionado con CURP, información mal escrita o solicitar ayuda con cualquier otro tipo de problemas puedes hacerlo directamente desde la página del Servicio de Administración Tributaria.

Pasos para consulta RFC

Recuerda, solicitar la consulta RFC es un proceso, fácil, rápido y totalmente gratis. Esta lo puedes hacer directamente por internet desde la comodidad de tu casa o también desde tu teléfono celular. Además, es importante que verifiques que todos los datos están correctos, de no ser así puedes hacer la enmienda respectiva en la misma página. De igual forma, utilizando internet o tu teléfono puedes disfrutar los beneficios que te ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, por ello no pierdas tiempo y realiza la cita en ISSSTE.

Deja un comentario