Consulta Unificada de Causas Penales

Siguiendo la normativa en cuanto a la aprobación de trámites digitales, el Poder Judicial en Chile te ofrece la posibilidad de efectuar por Internet la Consulta Unificada de Causas, lo cual puedes hacer en cuestión de minutos o si prefieres de manera, convencional, acude al tribunal que corresponda en tu localidad.

Se eliges hacerlo virtualmente, tendrás dos opciones: por Consulta Unificada de Causas o mediante la Oficina Judicial Virtual. Si eliges esta última alternativa, recuerda que debes estar en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación y tener una clave única, así podrás personalizar tu búsqueda y encontrar todo lo vinculado con el Registro Único Tributario (RUT).

El sistema identifica las causas penales como procedimientos que tienen que ver con faltas o delitos en los que incurre un ciudadano, por lo que es sometido a disposiciones penales bajo la administración de un tribunal. Según la gravedad del asunto, se le impondrá una sanción, una vez que se reúnan todos los datos del ciudadano en un expediente, lo que incluye la verificación del certificado de residencia

¿Cómo realizo la Consulta Unificada de Causas en Chile? 

Para efectuar este tipo de consultas, debes tener un número de expediente, ya sea por RUC, ROL o RIC, al igual que la fecha y el nombre del tribunal. Al indicar el número de juicio, se ubica en la base de datos. En caso de que el tribunal no tenga un registro automatizado, al suministrar estos detalles en las oficinas más cercanas, tendrás acceso a la información. 

Por número de expediente

En primer lugar, entra a la página web del Poder Judicial (https://www2.pjud.cl/web/guest/consulta-unificada-de-causas). Busca la opción de “Consulta Unificada de Causas”. Selecciona “Causas Penales” y elige el tipo de búsqueda que pretendes realizar, si es por Rol Interno o Rol Único (RIC-RUT). Después ubica la causa según la categoría, ubica el tribunal que está a cargo del caso, verifica el captcha y haz clic en “Consultar”.

Por partes

Sigue los pasos del apartado anterior, pero en lugar de elegir el tipo de búsqueda por RIC o RUT, pulsa en el menú desplegable y coloca el nombre y el apellido, seguido del año y el tribunal responsable de la causa. Resuelve el captcha y presiona en “Consulta”.

Posteriormente, te aparecerán todas las causas penales y el tribunal que corresponde a cada una. Revisa la que te interese, seleccionando el código que aparece en color azul. Si has detectado algún error, podrás corregirlo presentando el certificado de nacimiento, si el responsable es menor de edad.

¿Cómo elimino mis causas penales?

En Chile es posible borrar el historial relacionado con una causa penal, siempre y cuando se haya cumplido con la condena y disposiciones legales. Para ello, las autoridades exigen estos requisitos:

  • Sentencia absolutoria.
  • Sobreseimiento definitivo o temporal (lo que indique el Procedimiento Penal).
  • Aplica en casos de amnistía o error en las anotaciones.
  • Si la sentencia condenatoria se dictó por alguna falta, deben haber transcurrido 3 años desde su cumplimiento.
  • Si la persona ha cometido algún delito, deben pasar 5 años y si se trata de un crimen, serán 10.
  • En menores de 18 años, se toma en cuenta que haya una anotación única, que hayan pasado 3 años posterior al cumplimiento, sujetos a las disposiciones legales que extinguen la responsabilidad penal, sin que se haya afectado la integridad física de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *