Consultar Causas Judiciales del Ecuador

Las causas judiciales se crean cuando se realiza una denuncia formalmente ante una de las instancias competentes en Ecuador. Los entes judiciales encargados proceden a realizar una investigación para verificar su autenticidad. Este es el proceso a seguir para determinar la violación de los derechos o leyes en estas denuncias. 

Cualquier ciudadano ecuatoriano tiene derecho a realizar este tipo de procedimientos. Para conocer el estado de la denuncia los usuarios deben dirigirse a la plataforma on-line del Consejo de la Judicatura. Todo el proceso se realiza mediante el registro de la cédula de identidad del denunciante. 

Dentro del sistema deberán quedar registrados, el nombre y apellido del demandante, así como también su número de identidad. También se solicitan los mismos datos del demandado o procesado. Finalmente se obtiene un número de proceso judicial mismo que servirá para realizar el seguimiento de la denuncia. 

¿Cómo consulto las causas de función o procesos judiciales?

Para consultar las causas judiciales se puede acceder a la página web oficial o también desde la aplicación móvil. Estos son los pasos a seguir para hacer el proceso de consulta

El sistema está programado para permitir el acceso a todos los procesos judiciales registrados y asociados con los datos proporcionados. Allí se indica la respectiva fecha de ingreso, se describe detalles de la infracción y el número de proceso. 

La otra opción para realizar la consulta es a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE). Esta es una plataforma digital que sistematiza todas las denuncias y los procesos judiciales para su rápida consulta. A si el usuario podrá mantenerse actualizado sobre el estatus de sus trámites a medida que avanza la causa judicial. 

Está habilitado para todas las provincias de la nación. Se pueden tramitar procesos judiciales de cualquier tipo como las relacionadas con el ámbito laboral, derechos civiles, derechos de la familia, procesos mercantiles y de inquilinato. 

Esta plataforma está restringida al público en general, las únicas personas autorizadas para acceder al sistema son quienes trabajan para el gobierno. Generalmente se trata de denuncias asociadas a violencia intrafamiliar con menores de edad involucrados. Asimismo, también suelen ser denuncias importantes porque se relacionan con la seguridad de la nación. 

Este es un trámite legal que al igual que otros en Ecuador son importantes, y deben hacerse cumpliendo con todos los requisitos. También puedes obtener información relacionada con la planilla de luz CNEL y consultar el RUC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *