Cómo Consultar mi CBU

El CBU son las siglas de la Clave Bancaria Uniforme. Es un código usado por los bancos para identificar las cuentas de sus clientes. Tiene mucha utilidad en el sistema argentina, puesto en que en suelo argentino las transacciones electrónicas son muy frecuentes.

Se le considera una suerte de “alias” de las cuentas bancarias. Debe tener una longitud entre 6 y hasta 20 caracteres, los cuales son alfanuméricos. Este alias es asignado por defecto, pero el usuario lo puede cambiar si así lo desea. 

¿Cómo puede ser ese alias? Pues, se estila la combinación de tres palabras. Esto se puede consultar en homebanking. Vale decirse que este CBU no puede ser compartido: es único para cada cuenta.

¿Para qué sirve el CBU? 

Su función esencial es permitir tanto el envío como la recepción de dinero entre cuentas bancarias de Argentina. Se usa como identificación, una suerte de alias: no es un sustituto al número de cuenta.

Por otra parte, con el CBU se puede tener una cuenta destinada al pago rápido de impuestos. Igualmente, es necesario al momento de obtener el CAE, ya que se usa como cuenta afiliada al punto que genera la facturación virtual.

También, es necesario luego de pedir la ayuda escolar anual; la cual se obtiene con el formulario 2.68 y se deposita en la cuenta de la persona que la pide. Dicha cuente debe poseer el CBU.

En resumen, es una manera de identificar una cuenta bancaria. Muchas veces, permite mantener en secreto los datos de esa cuenta. Por ejemplo, se emplea mucho en trámites gubernamentales: en vez de decir o dejar el número bancario, se usa el CBU.

Igualmente, permite cierta comodidad. Es más fácil memorizar un CBU (el cual se puede personalizar) que la larga lista de dígitos de una cuenta bancaria.

¿Cómo consulto mi CBU?

Para saberlo, se requiere seguir varios pasos. Lo primero es crearlo, o bien usar el que se envía por defecto. Luego, para consultarlo se debe hacer lo siguiente:

  • Se puede consultar con toda facilidad a través del Home Bankin, es decir, en el Banco de la Nación Argentina. Esto se hace a través de la siguiente página web: https://www.bna.com.ar/Personas/HomeBanking
  • También, puedes consultarlo a través de cualquier extracto bancario.
  • En los cajeros automáticos, a través de la opción “consultas”. En uno de los ítems aparece la alternativa del CBU.

Como se puede notar, consultar este CBU es bastante sencillo. Algo tan fácil como consultar el resumen Tarjeta Tuya o cualquier simple consulta de documentos bancarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *