Consultar Certificado de Antecedentes Penales o Récord Policial

Los ciudadanos ecuatorianos pueden consultar sus antecedentes penales por internet. La plataforma de la Policía Nacional del Ecuador con el apoyo del Ministerio de Gobierno, estas entidades en conjunto trabajan para mantener actualizado la base de datos. 

Para este trámite se necesita que las personas naturales ecuatorianas posean una cédula de identidad vigente. En el caso de los ciudadanos extranjeros deberán contar con un pasaporte vigente. En ambos casos pueden realizar el trámite de forma gratuita a través de la plataforma virtual. 

¿Cómo consultar el certificado de antecedentes penales o récord policial en Ecuador?

Para hacer la consulta del certificado de antecedentes penales o récord policial se debe seguir los siguientes pasos: 

  • Acceder a la página web 
  • En el menú principal seleccionar la opción “Programas / Servicios”
  • Hacer clic sobre la casilla “Certificado de Antecedentes Penales”.
  • Aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma. Este paso es importante para dar continuidad con el proceso 
  • En “Número de Documento” colocar el número de cédula de ciudadanía o identidad. 
  • Hacer clic en “Siguiente”.
  • La página muestra la cédula, nombres y apellidos del solicitante. Verificar si estos datos están correctos, en caso contrario acercarse a una de las oficinas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial.
  • Ingresar a la opción llamada “Motivo de Consulta”
  • Hacer clic en “Siguiente”.
  • Seleccionar la opción “Visualizar Certificado”

Para los ciudadanos extranjeros es necesario que estén registrados en el sistema con su respectivo número de pasaporte. En caso de que este procedimiento no se haya realizado previamente aparecerá un mensaje que dice “persona no encontrada”

El registro se hace de manera personal en cualquiera de las oficinas dentro del territorio nacional. También se puede encontrar más información en el siguiente enlace: http://portal.policiajudicial.gob.ec/inicio/index.php/component/content/article/86-noticias-prensa/621-registro-de-personas-extranjeras.html

Una vez realizado el proceso de registro del ciudadano extranjero puede acceder usando el número de pasaporte. Estos datos se deben colocar en el casillero del “Número de Documento”. Aparecerá en pantalla un mensaje que indica el nombre, apellido y el número de pasaporte. 

Cuando una persona tiene antecedentes penales y desea solicitar su récord policial o una actualización, deberá presentarse en las instalaciones del Laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito y Guayaquil. 

¿Cómo descargar el certificado de antecedentes penales o récord policial?

Para descargar el certificado se realizan los mismos pasos para hacer la consulta. Una vez que hemos llegado a la opción “Visualizar Certificado”, se puede descargar el archivo. Dependiendo del navegador utilizado es posible imprimir directamente o en cambio solicitar la descarga del documento en formato PDF. 

También puedes obtener más información sobre otros trámites como consultar multas de tránsito en ATM y consultar multas CTE por placa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *