Obtener Certificado de No Tener Impedimento Laboral

El Certificado de no tener impedimento laboral es un documento utilizado en Ecuador para comprobar que no hay impedimentos para ejercer un cargo laboral público. Por ley se considera que la emisión de este documento es un requisito para cualquier cargo vs. laboral dentro del servicio público. 

El Ministerio del Trabajo es el ente regulador que coordina, registra y emite este certificado. El acceso es gratuito para todo el público a través del portal web.  El primer paso para su registro es a través de la Dirección de Control del Servicio Público. 

Todas las personas naturales que tienen el derecho a ocupar cargos pertenecientes al sector público pueden realizar este trámite. Asimismo, está permitido para los ciudadanos residentes ecuatorianos y también extranjeros. Para solicitar el documento es importante tener un número de cédula de identidad o el pasaporte. 

¿Cómo consulto el certificado de no tener impedimento laboral?

La utilidad de este certificado es principalmente informar al usuarios sobre sí puede ejercer algún cargo en una empresa o institución pública de Ecuador. En caso de aplicar a una oferta laboral en un ente del estado se deberá presentar el certificado. Para consultar el certificado estos son los pasos a seguir: 

  • Ingresará a la página web del Ministerio del Trabajo a través del siguiente enlace  https://www.trabajo.gob.ec
  • Proporcionar el número de la cédula de identidad o el número de pasaporte 
  • Hacer clic en “Verificar Impedimento” 
  • Esperar a que el sistema emita la información solicitada 
  • Si los datos proporcionados son correctos seleccionar la modalidad y la fecha de nacimiento 
  • Hacer clic en “verificar” 
  • En pantalla aparece el certificado. Es importante verificar si la información allí mostrada es correcta 

¿Cómo descargo el certificado de no tener impedimento laboral?

Para descargar el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público se siguen los mismos pasos para hacer la consulta. Este documento posee plena validez legal porque posee una firma electrónica 

En la última parte cuando se genera el documento PDF se procede a descargar. Esperar a que se guarde el archivo para luego abrir e imprimir También se puede imprimir directamente desde el navegador. 

Este es un documento que también está asociado a otros trámites en Ecuador como el certificado único vehicular y denunciar pérdida de documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *