Consultar FOSYGA ADRES – Afiliación EPS

El Fosyga es el Fondo de Solidaridad y Garantía, para personas de nacionalidad colombiana, este fondo es parte de la dirección de compensación, quien recauda y lleva a términos los procesos que están relacionados con el sistema de afiliados y sus aportes de salud.  

 Lo que se conoce en la actualidad como Fosyga Adres, es una plataforma que permite a las personas el fácil acceso a consultar su condición actual en la EPS, y obtener toda la información relevante como: consultar la EPS a la que está afiliado, si está activo, y si pertenece al sistema contributivo o subsidiado, así como la opción de obtener un certificado. 

El Fosyga por formar parte del Ministerio para la salud y protección social, tiene como objetivo administrar los recursos que provienen del común régimen contributivo, para lograr una atención de calidad y orientarla a una atención sanitaria prioritaria para todos los colombianos que la necesiten, siendo estos contribuyentes o no, con el fin de alcanzar incluso a los de pobreza extrema que requieren y tienen derecho a la atención médica y no cuentan con los recursos para pagar una cotización. 

¿Cómo consulto el certificado Fosyga ADRES?

Esto es tan fácil como consultar certificado antecedentes judiciales de la policía o tan sencillo como cuando realizas la consulta RUNT por placa o cédula. Debes tomar en cuenta que necesitarás buena conexión de internet y que habrá ocasiones en el día que el sistema está congestionado y puede demorar, pero los siguientes pasos son los que te ayudarán a hacerlo. 

  1. Debes entrar a la nueva plataforma. 
  2. Luego realiza una selección de tu tipo de documento.  
  3. Debes escribir sin dejar espacios, ni usar caracteres especiales tu número de documento. 
  4. Por último debes hacer clic en donde dice “consultar”. 

¿Cómo saber cuál es mi afiliación a EPS en la BDUA? 

La BDUA es la Base de Datos Única de Afiliados, allí se encuentra registrada toda la información de los afiliados debidamente  identificados, de cada uno de los diferentes  regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

La BDU publica un calendario anual para que cada persona tenga acceso a la información de los procesos de seguridad social que se estarán abriendo. 

Para conocer el estado de afiliación a EPS en la BDUA es sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingrese al sistema ADRES en el siguiente enlace https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA
  2. Selecciona el tipo de documento. 
  3. Digite y verifique que el número de documento haya sido escrito correctamente. 
  4. Verifique la opción de que no es un robot. 
  5. Haga clic en consultar. 

Recuerde que la información que arroja esta página web, es la compilación de lo reportado por los Régimen contributivo y el Régimen Subsidiado en cumplimiento de la Resolución legal en Colombia. 

¿Cómo descargo mi certificado de Fosyga ADRES?

Esencialmente de la misma forma que solicitas consultar tu certificado, es lo que debes ejecutar para generar el descargable, solo que debes tomar en cuenta 2 pasos más para lograr la descarga: 

  1. Cierra las ventanas flotantes o emergentes en tu navegador para lograr la descarga. Porque a veces el resultado no aparece y esto suele ocurrir por las ventanas emergentes, ve a la parte superior derecha, donde aparece un pequeño recuadro rojo ¡cierra y listo!
  2. Darás descargar aparecerá un link y podrás obtener tu certificado con la opción de guardar la descarga o imprimir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *