Consultar Pensión Alimenticia SUPA del Ecuador

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias es un servicio ofrecido por el Consejo de la Judicatura cuya finalidad es recaudar y pagar la pensión alimenticia de los hijos producto de un matrimonio. A través de la  herramienta digital, el proceso se hace más cómodo y sencillo.

Tal como sucede al momento de consultar si cobro bono de desarrollo humano solidario, efectuar consultas en la plataforma no supone demasiadas complicaciones si conocemos los pasos a seguir y los requisitos que exige el sistema.

Si deseas aprender a consultar pensión alimenticia SUPA, acompáñanos hasta el final y conoce cada detalle respecto al tema.     

¿Cómo consulto mi pensión alimenticia de SUPA?

El primer paso es ingresar desde el ordenador o equipo de preferencia con conexión a Internet a la página www.funcionjudicial.gob.ec Una vez dentro:

  1. Localizar la opción que enuncia Pensiones Alimenticias / SUPA.
  2. Seleccionar en la ventana emergente la alternativa SUPA: Consulta de pensiones alimenticias.
  3. Ingresar el criterio de búsqueda que deseamos utilizar pudiendo escoger entre cédula/identificación, código anterior o de la tarjeta, número del proceso judicial, identificador de aprobación, datos del deudor principal o del representante legal.

Ingresados los datos que demanda el sistema, lo que resta es procesar la búsqueda y esperar a que aparezca el listado que brinda acceso a la opción de generar orden de pago y ver los detalles de las pensiones. 

Otra forma sencilla es a través del código de tarjeta; en este caso tendremos que memorizar el número compuesto de 8 dígitos de los cuales, los 2 primeros corresponden a la provincia en la que se efectuó el trámite, luego el código 01, seguido de la numeración asignada.

Con esta información, la consulta se realiza de la siguiente manera:

  1. Ingresar a sitio web oficial de la función judicial pinchando aquí  
  2. Ubicar la pestaña Pensiones Alimenticias / SUPA
  3. Escoger la alternativa SUPA: Consulta de pensiones alimenticias en la nueva ventana 
  4. Seleccionar la opción Código de Tarjeta y escribir el número 
  5. Pulsar en Buscar.

Listo, de forma automática como sucede al momento de consultar planilla telefónica CNT, el sistema permitirá visualizar detalladamente el valor de las pensiones, así como las fechas y horas en las que se efectuaron los pagos y los que restan por pagar. 

Del mismo modo, tendremos acceso al nombre de la institución, valor depositado y los respectivos intereses en caso de mora de los pagos, ya que la meta es que los hijos/as reciban lo que por ley les corresponde. 

¿Cómo solicito la pensión alimentaria SUPA? 

Esta pensión corresponde a la cuantía empleada para la manutención de un hijo o hija menor de edad, siempre que este sea producto de un matrimonio o cuente con el apellido de sus padres biológicos. 

Es así como su solicitud está a cargo de uno de los cónyuges luego de la desintegración del matrimonio o unión, quedando el otro comprometido al pago de una cuantía que servirá de sustento de alimento, estudio, hogar, vestimenta y gastos vinculados a la salud.

Requisitos para solicitar la pensión alimenticia SUPA

En lo concerniente a requisitos tendrá que consignarse la siguiente documentación:

  • Copia de las tarjetas del seguro social del menor y del solicitante
  • Copia del certificado de nacimiento del encargado de la custodia del menor
  • Sentencia de divorcio solo si es necesario
  • Fotografía de la persona que debe ser localizada, (madre, padre o persona encargada de la alimentación)

Suponiendo que el menor no haya sido reconocido, tendremos que presentar certificados originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *