Consultar Procesos Fiscalía SPOA

SPOA es el Sistema Penal Oral Acusatorio en Colombia y se asocia a La Fiscalía General para investigar delitos. Esta institución se ha encargado de modernizar los protocolos de atención al cliente por medio de la sección de consultas digitalizadas. El acceso oportuno y gratuito para todos los ciudadanos es su principal ventaja. 

¿Cómo realizo una consulta a SPOA de Procesos de Fiscalía? 

La consulta desee realizar a través de la página oficial en el siguiente enlace https://www.fiscalia.gov.co Seguir los siguientes pasos: 

  • El consultante debe poseer a la mano los números de identificación de su cédula de identidad 
  • Ingresar a la sección llamada “servicio público”
  • Se despliega el menú donde hay que buscar la opción “consultas”
  • Hacer clic en la opción  “Consulte el estado de su denuncia”. Aquí se encuentran registradas todas las denuncias hechas a través del Sistema de Penal Oral Acusatoria.
  • Colocar los 21 dígitos (con números y letras). que identifican el informe proporcionado por la FGN (Fiscalía General de la Nación)
  • Una vez colocado el código de verificación hacer clic en “buscar”

Aquí el usuario podrá encontrar información relacionada a denuncias que han sido registradas en el SPOA. También registros sobre sentencias y acuerdos de reconciliación, notificaciones administrativas y judiciales. Inclusive se tiene acceso a las decisiones judiciales asociadas a delitos contra sindicalistas. 

Realizar esta consulta también permite agilizar la tramitación del certificado ReTHUS y consultar RUES

Funciones del Sistema Penal Oral Acusatorio para los procesos de fiscalía

SPOA son las siglas del Sistema penal oral acusatorio. Este ente gubernamental tiene por objetivo ayudar a fortalecer el sistema de justicia colombiana. Estará adscrito al ministerio público y la Dirección Nacional de Orden Público y Planificación. Su principal función es la de elaborar estrategias jurídicas que permitan mejorar los procedimientos penales y aplicar resoluciones oportunas. 

La creación de este portal facilitará el acceso de los ciudadanos por internet a sus respectivos registros sobre los antecedentes penales. Este sistema ha ayudado a evitar congestionamientos en cada una de las dependencias. 

Comprendiendo que la fiscalía es el principal ente gubernamental que se encarga de investigar cualquier proceso judicial en el país, dicha institución es totalmente autónoma. Por lo tanto, las personas tienen el derecho de hacer denuncias pertenecientes a sus casos en caso de haber una irregularidad. 

Las mismas pueden hacerse de forma presencial o por escrito, en ambos casos precisando todos los detalles. Los ciudadanos pueden notificar acerca de hurtos, estafas, falsificaciones y otro tipo de situaciones que vulneran su seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *