Consultar Puntaje Sisbén IV DNP

El Sisben es el sistema en Colombia de potenciales beneficiarios de programas y ayudas sociales. Dónde cada ciudadano está y pertenece a un grupo, según su capacidad de generar ingresos y su riesgo de pobreza extrema o no. Por lo que el sistema permite llevar de forma clasificada a los ciudadanos de Colombia, conforme a su calidad  de vida y sus ingresos. 

El Departamento Nacional de Planeación en Colombia (DNP) brinda información a través de la web o uso de internet, para consultar puntaje Sisben, además de la posibilidad de obtener el certificado. 

¿Cómo consulto mi puntaje de SISBÉN 4 (IV) DNP?

Para todos los ciudadanos colombianos, que requieran consultar su puntaje, pueden hacerlo de forma sencilla y rápida, no es más que ingresar  a la web y seguir los siguientes pasos brindados por el dnp (esto luego de llenar tu encuesta): 

  1. Por medio de la página web oficial del DNP. Debes entrar  en el siguiente link: www.sisben.gov.co
  2. Debes seleccionar el tipo de documento. 
  3. Ingresa tu número de identificación.
  4. Te solicitará demostrar rellenando un captcha que no eres un robot. 
  5. Debes hacer click sobre “consulta”

Luego de esto te llevará a verificar el grupo al cual perteneces, y arroja un certificado electrónico. 

Grupos

En el sistema se encuentran una clasificación de forma grupal desde la A a la D, con el fin de ubicar a las personas y su núcleo familiar, de acuerdo a  sus capacidades económicas y sus condiciones de vida. 

  • Grupo A  

Población con menos posibilidades de generar ingresos, se trata de personas en situación de pobreza extrema. 

  • Grupo B

A diferencia del grupo A, esta población tiene un porcentaje mayor de posibilidades de generar ingresos, se podría entender como situación de pobreza moderada. 

  • Grupo C

Es un sector de la población vulnerable y en riesgo de caer en pobreza. 

  • Grupo D

En este grupo está la población, sin riesgo de pobreza, y no vulnerable. 

A su vez estos grupos tienen cada uno subgrupos que se valen de un número y una letra, para detalles de la clasificación de las personas. 

  • Grupo A:abarcan A1 hasta A5
  • Grupo B:integran  otros  7 subgrupos, desde el B1 hasta B7)
  • Grupo C: Son 18 subgrupos, desde la C1 al C18)
  • Grupo D:Son 21 subgrupos (D1 – D21)

Esta información, al igual que consultar FOSYGA ADRES, y consultar RUAF SISPRO se puede tener a través del acceso a la web de forma sencilla para los ciudadanos en Colombia.

¿Cómo descargo e imprimo el certificado SISBÉN DNP en línea?

Posteriormente  de hacer la consulta  e identificar a través de la web  el grupo al que perteneces en el Sisbén, encontrarás el mismo formato en la parte de arriba Debes seleccionar en  el botón azul que indica imprimir. 

De inmediato se genera un certificado con la opción de que puedas guardarlo en tu computador, teléfono móvil, e imprimir cuando lo requieras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *