Consultar si Cobro el Bono Emergencia del MIES

Igualmente denominado Bono de Contingencia o Bono de Protección Familiar por la Emergencia, el Bono de Emergencia del MIES forma parte de los programas implementados por la entidad que pretende atender las necesidades básicas de alimentación de los ciudadanos en condiciones de pobreza.

Debido a que cualquier persona con ingresos inferiores a los 400 $ mensuales o que se encuentre dentro de los indicadores de pobreza puede acceder al beneficio, es común preguntarse cómo consultar si cobro Bono Emergencia MIES.   

Acompáñenos a descubrir la respuesta en un artículo que promete además los pasos y requisitos para solicitar el beneficio que representa una gran ayuda ante la ausencia de empleo. 

¿Cómo consulto si cobro el Bono de Emergencia del MIES?

En conformidad con sus lineamientos, son tres los canales a recurrir para realizar la consulta, mismos que coinciden con los disponibles al momento de consultar si cobro bono de desarrollo humano solidario.

El primer método es a través del sistema de consultas online que ofrece la entidad; una vez dentro de la plataforma:

  1. Localizar el enlace que enuncia consultas de Bono de Contingencia 
  2. Indicar que no se trata de un robot 
  3. Escribir el número de cédula de identidad 
  4. Clicar en el icono de la lupa
  5. Ingresar el código dactilar de la cédula
  6. Completar los apartados con los datos que solicita el sistema, señalando la provincia, un número telefónico convencional y otro celular.

Completados estos seis pasos, quedará respondida la inquietud de cómo consultar si cobro bono emergencia, un proceso más sencillo que el que supone consultar planilla de luz CNEL EP.

La siguiente metodología corresponde al uso de la línea telefónica directa 1800 002 002, mientras que la tercera opción la tenemos en el envío de un correo electrónico preguntando acerca del tema; las direcciones a utilizar son:

¿Cómo solicitar el Bono de Emergencia del MIES? 

El MIES pone a nuestra disposición un eficiente sistema de inscripción que facilita la solicitud de sus diferentes beneficios, en particular del bono de emergencia tendremos que:

  1. Forma parte de la base de datos del Registro Social.
  2. Demostrarse la situación de pobreza o pobreza extrema.
  3. Ingresar al sitio web oficial e iniciar el proceso a través de una consulta en el sistema.
  4. Llenar el formulario con la información pertinente. 

Requisitos para solicitar en MIES el Bono de Emergencia

La forma de solicitar el beneficio ante la falta de empleo o situación de pobreza, es momento de conocer los requisitos que condicionan la transferencia monetaria.

En primer lugar, los hijos menores de tres años deberán ser llevados a dos controles médicos anuales, mientras que aquellos entre 5 y 18 tendrán que estar inscritos en colegios o escuelas. 

Las familias con hijos menores de 16 años

  • Copia de Cédula de Identidad de la madre o persona que se encuentre a cargo de los menores.
  • Copia de la partida de nacimiento de cada hijo menor de 16 años.
  • Copia del carnet de vacunación de hijos menores de 6 años y de la libreta de calificación o certificado de matrícula de niños entre 6 y 16 años.  
  • Copia de la Cédula de Identidad de adultos mayores de 65 años.
  • Copia de Cédula de Identidad/partida de nacimiento y del carné del CONADIS en el supuesto de algún integrante con discapacidad. 

Las familias sin hijos o con ellos que superan los 16 años de edad

  • Copia de Cédula de Identidad de la madre de familia o responsable de la familia.
  • Copia de Cédula de Identidad de personas mayores de 65 años.
  • Copia de Cédula de Identidad o partida de nacimiento de personas discapacitadas junto a la respectiva copia del carné del CONADIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *